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jun 19, 2020

La COVID-19 está acelerando la transformación digital en la sanidad

   

  • Philips analiza este proceso de transformación a través de siete ejemplos sobre el cambio de paradigma
  • “La COVID-19 se ha convertido en un catalizador para el cambio”, reconoce Kees Wesdorp, responsable de Diagnóstico de Precisión de Philips
  • La pandemia ha puesto en valor la ecografía portátil, que lleva los diagnósticos al lugar de atención, o la lectura en remoto, que permite compartir imágenes en tiempo real

Madrid, 19 de junio.-  Royal Philips, compañía líder en tecnologías de salud, ha tenido que acelerar su transformación digital con motivo de la crisis de la COVID-19 que está motivando la adaptación  del sector sanitario a esta realidad. De esta manera, se está generando un nuevo modelo de atención al paciente compuesto por elementos como la digitalización, análisis de imágenes en tiempo real, estandarización de protocolos, o diagnósticos más precisos gracias a la inteligencia artificial.

 

“La COVID-19 se ha convertido en un catalizador para el cambio, un momento decisivo para todos y para repensar cómo debería ser la atención sanitaria”, reconoce Kees Wesdorp, responsable de Diagnóstico de Precisión en Philips, que analiza este proceso de transformación a través de siete ejemplos que representan este cambio de paradigma.

  1. 1. La digitalización ayuda a los pacientes y personaliza la atención

La pandemia ha motivado que los proveedores de atención médica, como es el caso del Boston Medical Center (BMC), hayan utilizado con éxito la conexión por control remoto para comunicarse rápidamente con pacientes cuyos planes se han visto afectados por la COVID-19.

 

El BMC utilizó mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas de voz en cuatro idiomas para entregar informaciones personalizadas y automatizadas a más de 400.000 pacientes a través de la plataforma Philips Medumo.  Wesdorp cree que a partir de ahora podemos hablar de una sala de espera “sin espera“, donde se proporciona a los pacientes “actualizaciones de última hora mediante voz o mensajes de texto para minimizar los tiempos de espera en el pasillo, limitando la posibilidad de transmisión de virus”.

  1. 2. La crisis pone en valor la ecografía portátil

La lucha contra el virus ha sacado a la luz importantes técnicas para los sistemas de imagen que van desde la radiografía hasta la tomografía computarizada (TC), pero lo más relevante es que la pandemia ha puesto en valor la ecografía portátil que lleva los diagnósticos al lugar de atención.
 

“Cuando la COVID-19 atacó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, los médicos recurrieron a los sistemas de ultrasonido portátiles para evaluar a los pacientes en busca de neumonía aguda”, reconoce el líder de Diagnóstico de Precisión de Philips. Una ecografía que permite a los médicos realizar diagnósticos y controlar la enfermedad “sin la necesidad de mover a los pacientes por el hospital”.

  1. 3. Protocolos estandarizados que ayudan a realizar el diagnóstico a la primera

En un esfuerzo por apoyar a los profesionales de radiología en la adquisición rápida de tomografías computarizadas, Philips ha desarrollado protocolos de tórax CT para pacientes sospechosos de COVID-19.  “Igual de importante que tener el equipo de diagnóstico es que este sea rápido y fácil de usar, incluso para usuarios menos experimentados, para ayudarlos a obtener resultados consistentes en circunstancias muy estresantes”, explica Kees Wesdorp.

 

“Con el personal a veces reducido a un técnico para minimizar el riesgo de exposición al virus, tener un protocolo a mano claro y fácil de seguir ayuda a promover una calidad de imagen consistente para un diagnóstico correcto a la primera”, aclara.

  1. 4. Las ventajas de la lectura en remoto y la colaboración virtual en tiempo real

Otro cambio motivado por la COVID-19 es que muchos radiólogos, cardiólogos y oncólogos se han visto obligados repentinamente a trabajar desde casa. “A través de una plataforma de tele-ultrasonido, los médicos en el centro de atención pueden compartir imágenes de ultrasonido y consultar con un profesional sanitario en remoto de manera segura, todo en tiempo real”, un avance que “llega para quedarse” según el responsable de Philips.

  1. 5. La coordinación y centralización de datos es fundamental

En salud, la necesidad de una coordinación central se ha vuelto aún más necesaria debido a la COVID-19. Durante la crisis, han surgido equipos de gestión clínica y operativa que trabajan en estrecha colaboración para responder a las incertidumbres de una manera más ágil.

 

“Estos equipos evolucionarán en centros de gestión virtuales para coordinar los servicios de diagnóstico, mientras que el personal permanecerá distribuido en diferentes sitios, todos los datos relevantes estarán en un solo lugar permitiendo el análisis en tiempo real y la toma de decisiones”, puntualiza Wesdorp.

  1. 6. El intercambio de datos del paciente es más vital que nunca

En marzo, Philips colaboró ​​con el gobierno holandés y con dos hospitales creando un portal online que conectaba al 95% de todos los hospitales del país para el intercambio digital de datos de pacientes de COVID-19. Cómo explica el responsable de Diagnóstico de Precisión, “es vital que aprendamos de esta crisis para avanzar en una agenda de mayor interoperabilidad y mayor intercambio de datos del paciente protegiendo a su vez la privacidad del mismo”.

  1. 7. La inteligencia artificial convierte los datos en información

Por último, para conseguir un diagnóstico rápido de la COVID-19, los investigadores de todo el mundo están poniendo a prueba la inteligencia artificial (IA). En China, Philips se asoció con Shukun Technology para implementar conjuntamente un algoritmo de IA que puede rápidamente distinguir las regiones afectadas de los pulmones en función de la TC torácica.

 

Sin embargo, el valor de la IA en el diagnóstico de precisión va más allá del análisis de imágenes. “Se trata realmente de empoderar al radiólogo, al técnico y al médico en todo momento en el proceso de diagnóstico. A corto plazo, veo especialmente la oportunidad para que la IA acelere la planificación, el escaneo y el procesamiento de los exámenes”, apunta Wesdorp

Un momento decisivo para reinventar la asistencia sanitaria

Lograr un diagnóstico de precisión, es “solo un hito en el viaje del paciente a través del sistema de salud”, ya que desde Philips han detallado cómo la COVID-19 también está acelerando la innovación en la terapia guiada por imagen y la atención conectada, presentando nuevas formas de apoyar a los cuidadores y pacientes desde el hospital hasta el hogar.

 

“Esto muestra cómo la pandemia ha sido un gran impulso para la transformación digital en la atención médica, uniendo a profesionales de la salud, científicos y expertos en TI para transformar la necesidad en invención”, concluye.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2019 y emplea a aproximadamente 80.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

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