Los equipos de resonancia magnética convencionales requieren de unos 1.500 litros de helio para refrigerar los imanes superconductores durante la prueba diagnóstica. Normalmente, y con el paso del tiempo, es necesario ir rellenando la cantidad de helio presente en los equipos debido a pequeñas fugas graduales. Esto implica un gasto continuo en un recurso limitado, además de un problema de infraestructura para los hospitales, que se ven obligados a instalar tuberías que expulsen el helio lejos de los centros hospitalarios. Durante los últimos años, muchas investigaciones del área médica han ido enfocadas a reducir el consumo de helio en el ámbito sanitario sin perjudicar la calidad de las pruebas ni la atención sanitaria. La dependencia de este gas, junto con su creciente valor y su disponibilidad cada vez más escasa, han propiciado una situación en la que la innovación se ha desarrollado para encontrar la mejor solución en el sector sanitario.
Los equipos más novedosos han revolucionado el mercado con un sellado completo del aparato y una necesidad del 0.5% de helio (7 litros) respecto a los niveles de sistemas anteriores sin perder la excelente calidad de imagen. Incluso en pacientes técnicamente difíciles, la calidad de la imagen sigue siendo excepcional y, además, los exámenes pueden ser hasta un 40% más rápidos tanto en 2D como en 3D. Además, su instalación no requiere de tubo de quench al no existir riesgo de fuga de helio, por lo que los costes asociados se reducen significativamente.
En áreas de diagnóstico, el reto pasa por seguir atendiendo al mismo número de personas o más, sin dejar de lado la exigencia en calidad de imagen. Entre las principales ventajas de estos equipos, destacan las siguientes: Los nuevos equipos permiten obtener imágenes de varias direcciones, incluida oblicua. La tecnología 3D aplicada, además, mejora la visualización de los nervios con una extraordinaria adquisición T2w de alta resolución con señal reducida procedente del tejido adiposo y los vasos. Adquisición de imágenes isotrópicas 3D submilimétricas (0,7 mm o menos) en menos de 5 minutos y con una relación señal-ruido excepcional, con estándares de resolución 3.0T en un escáner 1.5T. Adaptación del sistema a los valores de condición del fabricante del implante, permitiendo atender así a un grupo de pacientes cada vez mayor. Los tiempos de exploración pueden ser hasta un 40% más rápidos, algo que se traduce en contenciones de respiración de tan solo cinco segundos para paciente, acompañadas de imágenes de gran calidad. Finalmente, los últimos sistemas incluyen una serie de beneficios directamente relacionados con la experiencia del paciente cuyo objetivo es reducir su ansiedad y aumentar su tranquilidad. La reducción del ruido hasta en un 80% con una calidad de imagen y un contraste similar en el mismo tiempo, el sistema de guiado por voz durante la exploración y los elementos visuales hacen que el paciente supere la prueba más relajado, más confiado y más seguro del proceso. Una vez más, el diseño y la innovación tecnológica se ponen al servicio de los protagonistas de la salud; los pacientes. Fuentes de referencia: Philips (2019), Excelencia sin helio en el servicio cotidiano de Resonancia Magnética. Philips.
Brand & Communications Manager Health System Philips Ibérica Tel : +34 91 566 95 25