OB solution family

ene 07, 2021

Innovando para la próxima normalidad: cómo la salud digital está ayudando a las madres embarazadas durante la pandemia y más allá

By Deeptha Khanna
Chief Business Leader, Personal Health

Estimated reading time: 5-7 minutes

Cuando estuve embarazada de mis hijos no teníamos tanto acceso a la información a nuestro alcance sobre el embarazo y la salud del bebé como hay hoy en día en Internet. De hecho, mi esposo y yo compramos muchos libros para bebés, pero a la hora de la verdad acabamos confiando en mi obstetra para que nos guiara a través de la experiencia, con chequeos de rutina regulares, consejos de expertos y una fuerte dosis de tranquilidad en el camino. Mi relación con ella fue verdaderamente fundamental tanto para mi salud como para la salud de mis bebés.

Entonces, cuando pienso en los 140 millones de mujeres que se estima que dieron a luz en 2020 en medio de la pandemia de COVID-19, personalmente me conmueve. Me entristece pensar en los millones de mamás que dependen del transporte público y tenían miedo o no podían asistir a los controles. Y me partió el corazón leer los estudios y los datos de nacimientos que muestran el sorprendente aumento en las tasas de mortinatos, en parte atribuido a esa falta de acceso a la atención prenatal de rutina.

Hace ya algunos meses en este blog se hablaba de cómo la pandemia de COVID-19 ha transformado la atención para afecciones agudas y crónicas. Sin embargo, hoy me gustaría compartir el progreso que hemos logrado en el apoyo especial a los padres jóvenes y embarazadas, y lo que la pandemia nos ha enseñado para el futuro.

De hecho, nuestra relación con la mayoría de los padres comienza mucho antes de que comiencen a buscar extractores de leche o biberones: comienza con un latido del corazón. Desde esta primera experiencia, durante todo el embarazo y el parto, apoyamos a las madres y sus parejas para mejorar los resultados del embarazo y la salud de su bebé, una responsabilidad que no nos tomamos a la ligera.

Por lo tanto, cuando nos enfrentamos a los desafíos de la pandemia, en Philips decidimos apoyar a los millones de madres, parejas y bebés a los que prestamos servicio contribuyendo a aumentar el acceso a la atención sanitaria prenatal y a la información sobre el embarazo, así como a promover su salud y bienestar de forma remota.

Estas son las cuatro formas en que estamos ayudando a los padres a afrontar la pandemia de COVID-19

En 2020 nuestros equipos aceleraron el desarrollo de tecnologías diseñadas específicamente para ayudar a las madres y sus obstetras durante la pandemia con una plataforma de obstetricia COVID-19 que incluye el parche maternal y el monitor fetal Avalon CL. Se trata de un parche desechable de un solo uso que se coloca en el abdomen de la madre para capturar los signos vitales maternos y fetales sin la necesidad de un reposicionamiento constante. El parche permite a los médicos controlar a las mujeres embarazadas en el hogar, lo que reduce el número de interacciones físicas y, potencialmente, el riesgo de contagio de COVID-19. Con este nuevo parche, los médicos ahora pueden monitorizar a las mujeres embarazadas en casa o desde la distancia en el hospital.

También activamos rápidamente nuestras aplicaciones Embarazo+ y Bebé+ para compartir información confiable y relevante para los 14 millones de padres y futuros padres que usaron nuestras plataformas en 2020. Esto nos permitió compartir a través de la aplicación artículos como "¿Afectará el COVID-19 mi atención de maternidad?" y consejos saludables del tipo "cómo mantener limpio un equipo de lactancia". También nos asociamos con servicios públicos de salud como el NHS británico para ofrecer información de servicio público en la aplicación para los usuarios locales, alentándolos a no faltar a sus citas prenatales y a mantenerse conectados con su partera.

Asimismo, nos hemos asociados con comadronas locales en diferentes países del mundo para organizar sesiones online en vivo en las que responder a las dudas de madres y padres sobre el embarazo, la COVID-19 y la maternidad.

Y, por último, hemos consolidado una colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), una compañía farmacéutica británica, para educar a los padres sobre la importancia de las vacunas y la inmunización de los bebés, utilizando artículos y videos en nuestras aplicaciones Embarazo+ y Bebé+. También hemos creado un centro de vacunación para ayudar a los padres a acceder a información completa y confiable sobre enfermedades prevenibles por vacunación.

No lo hicimos solos, sino que, al asociarnos con médicos, hospitales, expertos y gobiernos, todos juntos, ayudamos a brindar atención y comodidad a las madres durante este momento particularmente estresante.

Construyendo la nueva normalidad para la salud materna y neonatal

Una de las lecciones más importantes que he aprendido de la pandemia es hasta qué punto somos interdependientes y la importancia de compartir nuestra experiencia humana. Hoy en día tenemos una concienciación muy alta sobre la relevancia de la salud y sobre la necesidad de tomar medidas para cuidar personalmente de nuestra salud y de la de aquellos con quienes vivimos. La pandemia ha demostrado que existe una necesidad increíble de nuevos modelos que mejoren la salud de la población mediante tecnología accesible y asequible.

Pese a que muchos países han comenzado a distribuir las vacunas frente a la COVID-19 para disminuir la transmisión del virus, no necesariamente vamos a volver a la vieja normalidad. De hecho, la pandemia ha acelerado de tendencias como la atención médica a distancia y nuestro reto es mejorarla aún más.

Una vez superada la pandemia, espero ver una mayor aceptación de la telesalud en todo el proceso del embarazo. Existe una gran oportunidad para aumentar el contacto digital con el obstetra y la comadrona, lo que solo puede redundar en mejores resultados del embarazo. Sin embargo, esto requiere innovación en todo el ecosistema de la salud materna. De hecho, la tecnología para la telemedicina ya es una solución emergente en muchos hospitales y clínicas, pero debe adoptarse a escala para lograr un impacto duradero.

También requiere que, en el caso de la sanidad privada, los seguros médicos incluyan la telesalud en su cobertura y aumenten el incentivo económico para su uso. Y, por último, requiere una mayor educación en todos los ámbitos, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes, sobre las oportunidades que ofrece la atención virtual y cómo maximizar realmente la tecnología en todo su potencial.

Si bien sé que la salud digital es el futuro, también es importante subrayar que la salud digital no reemplaza cada paso del proceso de atención médica. Las citas personales son tremendamente importantes durante el embarazo, el parto y más allá. Sin embargo, la telesalud y la monitorización remota pueden desempeñar un papel crucial (y cada vez mayor) para mejorar la experiencia del paciente, ampliar el acceso a la atención y mejorar los resultados de salud a largo plazo.

Entonces, a medida que construimos entre todos la nueva normalidad, aprendamos de nuestras experiencias durante la pandemia en nuestra misión colectiva de mejorar la atención médica para todos.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI)
es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2020 y emplea aproximadamente a 82.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias

Author

Deeptha Khanna

Chief Business Leader Personal Health

Deeptha Khanna is Executive Vice President and Chief Business Leader Personal Health, and a member of the Royal Philips Executive Committee. The Personal Health businesses of Oral Healthcare, Mother and Child Care and Personal Care (Male Grooming and Beauty) play an important role in the health continuum delivering integrated, connected and personalized solutions that support healthier lifestyles and those living with chronic disease.

Click here to read more on Deeptha Khanna

Follow me on