Aspectos destacados del cuarto trimestre
- Las ventas ascendieron a 6.000 millones de euros, con un crecimiento de ventas comparable del 7%
- La entrada de pedidos comparable aumentó un 7%
- Los ingresos por operaciones continuas aumentaron a 608 millones de euros, en comparación con los 550 millones del cuarto trimestre de 2019
- El margen EBITA ajustado aumentó al 19% de las ventas, en comparación con el 17,9% de las ventas en el cuarto trimestre de 2019
- Los ingresos por operaciones mejoraron a 795 millones de euros, en comparación con los 730 millones en el cuarto trimestre de 2019
- Las ganancias por acción de las operaciones continuadas (diluidas) ascendieron a 0,66 euros; el BPA ajustado aumentó a 0,94 euros, en comparación con los 0,83 euros del cuarto trimestre de 2019
- El flujo de caja operativo mejoró hasta los 1.305 millones de euros, en comparación con los 1.271 millones de euros del cuarto trimestre de 2019
- El flujo de caja libre mejoró hasta los 1.055 millones de euros, en comparación con los 959 millones del cuarto trimestre de 2019.
Aspectos destacados los resultados anuales
- Las ventas ascendieron a 19.500 millones de euros, con un crecimiento comparable del 3%
- La entrada de pedidos comparable aumentó un 9%
- Los ingresos por operaciones continuadas aumentaron a 1.205 millones de euros, en comparación con 1.192 millones de 2019
- El margen EBITA ajustado fue del 13,2% de las ventas, en línea con 2019
- Los ingresos de explotación ascendieron a 1.542 millones de euros, frente a los 1.644 millones de 2019
- Las ganancias por acción de las operaciones continuadas (diluidas) ascendieron a 1,31 euros; el BPA ajustado asciende a 1,98 euros, en línea con 2019
- El flujo de caja operativo mejoró hasta los 2.777 millones de euros, en comparación con los 2.031 millones de 2019
- El flujo de caja libre mejoró hasta los 1.852 millones de euros, en comparación con los 1.053 millones de 2019
- Dividendo propuesto de 0,85 euros por acción, en efectivo o acciones a opción del accionista
Ámsterdam, 25 de enero de 2021 – Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología de la salud, ha anunciado hoy los resultados del cuarto trimestre de 2020 y de todo el año. Frans van Houten, director ejecutivo de Royal Philips, ha declarado:
“En el contexto de la pandemia de COVID-19 en curso, continuamos apoyando a los proveedores de atención médica y al personal sanitario con la provisión de atención aguda por COVID-19 y atención médica regular. En el trimestre, Philips firmó 25 nuevas asociaciones estratégicas a largo plazo con hospitales de EE.UU., Europa y Asia, para ayudarlos a alcanzar sus objetivos clínicos y operativos con nuestras soluciones integradas. También apoyamos a los consumidores en sus hogares con soluciones de telesalud, como servicios de teleodontología y monitorización remota.
Me complace que, como resultado de estos esfuerzos, en el cuarto trimestre registramos un crecimiento de ventas comparable del 7% para el grupo y un crecimiento de la entrada de pedidos comparable del 7%. El margen EBITA ajustado mejoró 110 puntos básicos y obtuvimos un fuerte flujo de caja libre de 1.055 millones de euros.
Lanzamos varios productos y soluciones nuevos en el trimestre, incluida la Philips Shaver Series 1000, que aborda específicamente las necesidades de cuidado personal de los hombres jóvenes en China. También presentamos nuestro espacio de trabajo de visualización avanzada del Portal IntelliSpace de próxima generación con capacidades de inteligencia artificial para respaldar un diagnóstico de precisión. Para ampliar nuestras soluciones atención conectada, firmamos sendos acuerdos para adquirir BioTelemetry y Capsule Technologies. Estas adquisiciones ampliarán y escalarán aún más las soluciones de gestión de la atención al paciente de Philips para el hospital y el hogar a fin de mejorar los resultados de los pacientes, optimizar los flujos de trabajo clínicos y aumentar la productividad. Apuntamos a importantes sinergias de ingresos, y estos negocios contribuirán al crecimiento de las ventas de Philips y al margen EBITA ajustado en 2021. Este es otro paso importante en nuestra estrategia para convertirnos en un proveedor líder de soluciones.
Como resultado de un rendimiento más sólido en la segunda mitad del año, luego de una primera mitad complicada debido al impacto de la pandemia de COVID-19, nuestro desempeño fue resistente. Para todo el año 2020 obtuvimos un crecimiento de ventas comparable del 3%, un margen EBITA ajustado del 13,2% y un fuerte flujo de caja de 1.900 millones de euros. Además, impulsados por un crecimiento del 9% en la entrada de pedidos comparable, continuamos ganando cuota de mercado en nuestros negocios de salud y terminamos el año con una sólida cartera de pedidos.
Estoy muy agradecido y orgulloso del compromiso, el ingenio y el arduo trabajo de nuestros más de 80.000 empleados en 2020. Gracias a sus esfuerzos pudimos cumplir con nuestro triple deber de atención: satisfacer las necesidades críticas del cliente, salvaguardar la salud y la seguridad de nuestros empleados y garantizar la continuidad del negocio.
De cara al futuro, seguimos viendo incertidumbre relacionada con el impacto de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. Para 2021, Philips planea alcanzar un crecimiento de ventas comparable de un solo dígito bajo, impulsado por un sólido crecimiento en los negocios de Diagnóstico y Tratamiento y Salud Personal que se verá compensado en parte por menores ventas en Connected Care y una mejora en el margen EBITA ajustado de 60-80 puntos básicos".