abr 01, 2022

Philips presenta sus innovaciones en el tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco en EHRA 2022

• La cartera integral para la fibrilación auricular ofrece soluciones de electrofisiología, extracción de cables de dispositivos cardiacos implantables y monitorización de ECG

• La nueva versión del sistema de imagen y mapeo cardíaco KODEX-EPD de Philips incorpora innovaciones para la terapia con radiofrecuencia y criobalón para arritmias cardíacas

• Philips refuerza su compromiso de facilitar el cumplimiento de las directrices internacionales de buenas prácticas para la gestión y extracción de cables

• El monitor Holter ePatch ayuda al diagnóstico y seguimiento de los pacientes con fibrilación auricular para reducir el riesgo de ictus

Ámsterdam (Países Bajos), 1 de abril de 2022 Royal Philips, líder mundial en tecnología de la salud, presenta en la Reunión Anual de la Asociación Europea del Ritmo Cardiaco (EHRA 2022), que se celebra del 3 al 5 de abril en Copenhague, su cartera integral de soluciones para el diagnóstico, guía y tratamiento de la fibrilación auricular (FA).

Uno de los aspectos más destacados de la oferta de la compañía para apoyar el tratamiento del creciente número de pacientes con fibrilación auricular, será el lanzamiento de la última versión del sistema KODEX-EPD de Philips. Este sistema ofrece capacidades mejoradas de imagen y mapeo para la ablación por radiofrecuencia (RF), incluyendo el nuevo Tissue Engagement Viewer y la compatibilidad con el sistema de ablación DiamondTempTM de Medtronic. En el caso de la ablación con criobalón, KODEX-EPD admite un nuevo flujo de trabajo de evaluación de la oclusión basado en solución salina [1].

Otros aspectos destacados son las mejoras en el paquete de electrofisiología de la empresa; las nuevas herramientas de Philips para la gestión de la retirada segura de cables infectados en dispositivos cardíacos implantables; y el servicio ePatch de monitorización de Holter de uso prolongado, que forma parte de la cartera de soluciones de monitorización y diagnóstico ambulatorio de Philips. Estas innovaciones, que permiten realizar un diagnóstico seguro, mejorar la eficacia y la eficiencia de los procedimientos de electrofisiología, reducir la exposición a los rayos X y monitorizar la terapia después del procedimiento, mejoran significativamente la experiencia del médico para el tratamiento óptimo de los pacientes con fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común del mundo, con una prevalencia particularmente alta en los países desarrollados, en parte debido al estilo de vida y al envejecimiento de la población. Esta enfermedad, que también aumenta significativamente el riesgo de ictus, demencia e insuficiencia cardíaca, afecta ya a unos 37 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente el 0,5% de la población mundial) [2], cifra que se prevé que se duplique en los próximos 40 años.

Las soluciones de electrofisiología y extracción de derivaciones cardíacas de Philips combinan de forma única los sistemas y software de imagen con dispositivos terapéuticos y de diagnóstico especialmente diseñados para respaldar el tratamiento del creciente número de pacientes con trastornos del ritmo cardíaco.

La suite de electrofisiología de Philips, que se ejecuta en su plataforma Azurion, integra a la perfección imágenes, dispositivos, software, informática y servicios. Asiste en cada etapa del recorrido de un paciente con fibrilación auricular, proporciona a los cardiólogos una mejor visión y confianza en los procedimientos de electrofisiología, y les permite satisfacer la creciente demanda clínica a un coste asequible.

Nueva versión de KODEX-EPD con mayor compatibilidad

La última versión de KODEX-EPD, presentada en la reunión anual de EHRA, incluye una serie de innovaciones para la terapia de ablación por radiofrecuencia y por criobalón. Las capacidades mejoradas de imagen y mapeo ayudan a los médicos a realizar procedimientos precisos de ablación por RF, incluyendo el nuevo Tissue Engagement Viewer que proporciona información sobre el contacto entre el catéter y el tejido sin necesidad de catéteres especiales.

Philips ha ampliado la versatilidad del sistema KODEX-EPD para que sea compatible con el sistema de ablación DiamondTempTM de Medtronic para la ablación en tiempo real y con control de temperatura. Para la ablación con criobalón, el sistema KODEX-EPD cuenta con un nuevo flujo de trabajo de evaluación de la oclusión basado en solución salina [1] que reduce aún más la necesidad de obtener imágenes de rayos X con medios de contraste yodados, lo cual es especialmente valioso para los pacientes con alergias al yodo o con enfermedades renales crónicas.

Philips sigue colaborando con Medtronic para ayudar a los médicos en los procedimientos de ablación con el fin de optimizar los resultados en los pacientes y minimizar la exposición a rayos X y a los medios de contraste yodados. Los resultados de estas actividades se están presentando durante el congreso de la EHRA en varias sesiones científicas y en un simposio patrocinado por Philips.

Extracción y de cables

Los dispositivos cardíacos implantables tales como marcapasos, desfibriladores cardioversores implantables y dispositivos de terapia de resincronización cardíaca son dispositivos que salvan vidas y mejoran la calidad de vida de muchos pacientes. Sin embargo, 1 de cada 20 de estos pacientes desarrolla una infección en el dispositivo [3] en un plazo de tres años. Los pacientes a los que se les diagnostica una infección suelen ser tratados con antibióticos, lo cual no es una opción terapéutica eficaz por sí sola. Entre el 50% y el 100% de los pacientes tratados únicamente con antibióticos experimentarán una recaída de la infección [4,5].

Una amplia encuesta de la EHRA llevada a cabo en 2020 demostró que los profesionales médicos carecen de conocimientos y experiencia en el tratamiento de la infección de los dispositivos cardíacos implantables [6]. Según el último documento de consenso internacional de la Asociación Europea del Ritmo Cardíaco [7], las infecciones definitivas en dichos dispositivos constituyen una indicación de clase I para su extracción total. Sin embargo, se calcula que más del 75% de los pacientes indicados no reciben la atención recomendada por la directriz de Clase I, que es una extracción completa del sistema, lo que conlleva resultados terapéuticos negativos y costes más elevados. Philips se compromete a apoyar los enfoques médicos basados en la evidencia y a innovar soluciones para ayudar a los médicos a mejorar los resultados y a disminuir la mortalidad por infección de los dispositivos cardíacos implantables.

Aunque los acontecimientos adversos durante el procedimiento pueden poner en peligro la vida del paciente, la extracción del electrodo es un procedimiento de gran éxito que puede salvar vidas, con una tasa de éxito clínico del 97,7% y una tasa de seguridad del procedimiento del 99,72% [8]. Philips apoya a los médicos con soluciones de gestión de cables a través de una amplia cartera de herramientas diseñadas para la seguridad y la previsibilidad, incluyendo dispositivos de extracción de cables tanto láser como mecánicos.

Philips ePatch

A la hora de diagnosticar la fibrilación auricular, una irregularidad cardíaca que puede provocar coágulos sanguíneos y aumentar el riesgo de ictus, es importante registrar su frecuencia, duración y gravedad. Es igualmente importante comprobar que las irregularidades no se repiten en los días y semanas posteriores a la terapia. Aunque los monitores Holter convencionales que realizan estas evaluaciones existen desde hace mucho tiempo, suelen implicar la colocación de hasta siete electrodos de electrocardiograma en el pecho del paciente, conectados a una unidad de control que se lleva en el cinturón. El uso de estos dispositivos puede resultar incómodo para los pacientes, lo que puede afectar al rendimiento del diagnóstico, mientras que el proceso de aplicación, el análisis de datos y la elaboración de informes pueden resultar muy laboriosos e ineficaces para el personal clínico.

Philips ePatch sustituye esta engorrosa configuración por un pequeño y discreto sensor y un parche que se adhiere al esternón del paciente para obtener hasta 14 días de registro continuo y de alta calidad para un diagnóstico fiable. ePatch es un dispositivo a prueba de salpicaduras, puede llevarse en la ducha y permite al paciente mantener un estilo de vida activo. Philips también ofrece un servicio integral para el despliegue de ePatch, apoyando flujos de trabajo eficientes, mejorando la experiencia del paciente y permitiendo un sólido análisis de datos utilizando el software Cardiologs basado en la nube.

Para más información y para inscribirse en la sesión científica de Philips con un experto infectólogo y cardiólogo o en nuestra sesión sobre la evolución de las imágenes dieléctricas y la monitorización de ECG de próxima generación, visite las páginas web de Philips en EHRA 2022.

Referencias

[1] Para uso exclusivo con los catéteres de crioablación Arctic Front Advance™ de  Medtronics.

[2] GBD 2017 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators, Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet. 2018; 392: 1789-1858.

[3] Cantillon D, et al. Complications and Health Care Costs Associated With Transvenous Cardiac Pacemakers in a Nationwide Assessment. J Am Coll Cardiol EP. 2017 Nov, 3 (11) 1296–1305.

[4] del Rio A, Anguera I, Miro JM, et al. Surgical treatment of pacemaker and defibrillator lead endocarditis: the impact of electrode lead extraction on outcome. Chest 2003;124:1451–9.

[5] Chua, J.D., et al. (2000). Diagnosis and management of infections involving implantable electrophysiologic.

[6] Archana Rao et al 2020 Knowledge gaps, lack of confidence, and system barriers to guideline implementation among European physicians managing patients with CIED lead or infection complications: a European Heart Rhythm Association/European Society of Cardiology educational needs assessment survey. Europace (2020) 0, 1.

[7] Blomström-Lundqvist C, Traykov V, Erba PA, et al. EP Europace, Volume 22, Issue 4, April 2020, Pages 515–549, https://doi.org/10.1093/europace/euz246.

[8] Wazni, O. et. al. Lead Extraction in the Contemporary Setting: The LExICon Study: A Multicenter Observational RetrospectiveStudy of Consecutive Laser Lead Extractions, J Am Coll Cardiol, 55:579-586.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips registró unos ingresos de 17.200 millones de euros en 2021 y da empleo a aproximadamente 78.000 trabajadores, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

KODEX-EPD cardiac imaging and mapping system from Philips

Philips KODEX-EPD cryoballoon procedure

Philips GlideLight Laser Sheath for lead management