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jun 08, 2022

El informe Future Health Index de Philips destaca la satisfacción y la retención del personal como prioridades de los líderes sanitarios

  • Casi 3.000 líderes sanitarios de 15 países revelan cómo están aprovechando el poder de los datos y la tecnología digital para afrontar sus mayores retos
  • Mejorar la satisfacción y la retención del personal están entre las principales prioridades de los dirigentes sanitarios, en la actualidad y hasta dentro de tres años
  • Uno de cada cinco (22%) profesionales sanitarios utiliza el análisis predictivo para la orientación del diagnóstico, y el 68% está de acuerdo en que este análisis puede tener un impacto positivo en la mejora de la desigualdad sanitaria
  • El informe indica que siguen existiendo desafíos, ya que el 46% de los líderes sanitarios considera que los datos son más una carga que un activo

Ámsterdam, 8 de junio de 2022 – Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología de la salud, ha anunciado hoy la publicación de su informe Future Health Index (FHI) 2022 “La sanidad se reinicia: Las prioridades cambian mientras los profesionales de la sanidad se enfrentan a un mundo en constante evolución". En su séptima edición, el informe Future Health Index 2022, basado en una investigación propia de casi 3.000 encuestados realizada en 15 países, explora cómo los líderes de la sanidad están aprovechando el poder de los datos y la tecnología digital a la hora de abordar sus principales retos tras la pandemia.

El informe de 2022 dibuja el panorama de un sector que está cambiando radicalmente sus prioridades en su empeño por mejorar la atención al paciente. "A medida que salimos de la pandemia, los líderes sanitarios de todo el mundo se están embarcando en un reinicio", dijo Jan Kimpen, director Médico de Philips. "Muchos están reenfocando las prioridades, tanto nuevas como ya existentes, desde abordar la escasez de personal y ampliar la prestación de atención, hasta aprovechar el big data y el análisis predictivo."

La satisfacción y la retención del personal encabezan la lista de prioridades de los dirigentes sanitarios

En todo el mundo, alrededor de uno de cada tres directivos de la sanidad (30%), afirma que la satisfacción y la retención del personal son las mayores prioridades. Sin embargo, lo que impulsa esta preferencia difiere de un país a otro. 

Por ejemplo, en EE.UU. y Alemania la satisfacción y la retención del personal están impulsadas por la "gran renuncia". En la India, el motor predominante es que cada vez hay una mayor demanda de profesionales sanitarios. En todos los países, las inversiones de los responsables sanitarios en tecnologías digitales contribuirán a mejorar la experiencia del personal.

Aunque los datos se consideran un elemento facilitador, el potencial de la analítica predictiva sigue sin aprovecharse

Los profesionales de la sanidad confían en la analítica predictiva: el 71% confía en ella en el ámbito clínico y el 72% en el operativo. En general, estos profesionales ven el impacto positivo de la analítica predictiva, especialmente en los resultados sanitarios, la experiencia del paciente y la experiencia del personal, y más de la mitad (56%) ya han adoptado, o están en proceso de adoptarla de alguna forma. 

Sin embargo, la adopción sigue siendo desigual, con una marcada diferencia entre los países desarrollados y los emergentes (65% frente a 48%). El estudio de FHI 2022 también indica que incluso los que están más avanzados en la adopción del análisis predictivo no están aprovechando todo el potencial de la tecnología.

Superar las barreras que impiden el uso efectivo de los datos es crucial para conseguir una adopción generalizada

Aunque confían en el valor de los datos, los responsables de la sanidad siguen frustrados por las continuas barreras que impiden un uso eficaz de estos, entre las que se incluyen datos aislados (51%) y las limitaciones de la infraestructura (23%). 

Con los ciberataques cada vez más dirigidos al sector sanitario, uno de cada cinco (21%) cita la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos como el principal obstáculo para aprovechar todo su potencial. También dicen que una mayor seguridad de los datos y los sistemas y protocolos de privacidad, son la principal forma de reforzar su confianza en el análisis predictivo tanto en el ámbito clínico (38%) como en el operativo (35%). 

Además, sólo el 19% de los líderes sanitarios tienen la experiencia interna necesaria para utilizar plenamente los datos que tienen a su disposición, mientras que el 24% cita la disponibilidad de especialistas en datos como un factor principal para ayudar a utilizarlos mejor los datos. 

A pesar de ver el potencial de los datos, como resultado de estas frustraciones, casi la mitad de los líderes sanitarios (48%) ven los datos más como una carga que como un activo hoy en día.

Los líderes aceleran la responsabilidad social

La pandemia ha destacado la desigualdad sanitaria, y los profesionales del sector están respondiendo. Una cuarta parte (25%) considera que abordar esta desigualdad es una prioridad hoy en día, frente a solo el 12% en 2021. 

La tecnología puede desempeñar un papel importante: dos de cada tres líderes sanitarios (68%) están de acuerdo en que el análisis predictivo puede tener un impacto positivo en la reducción de las desigualdades sanitarias al proporcionar información rápida y precisa sobre las puntuaciones de riesgo para ayudar a identificar a los grupos más vulnerables para una planificación proactiva que ayude a gestionar mejor los problemas de salud de la comunidad, como los brotes de enfermedades, la incidencia del cáncer y otros.

En el informe de 2022 también se observa que los profesionales del sector están acelerando sus planes de sostenibilidad. En 2021, solo el 4% de estos en todo el mundo priorizaban la sostenibilidad medioambiental. Esta cifra ha aumentado hasta el 24% en la actualidad, lo que supone un incremento de más de seis veces con respecto al año anterior.

Desde 2016, Philips ha llevado a cabo una investigación original para ayudar a determinar la preparación de los países para hacer frente a los desafíos sanitarios mundiales y construir sistemas de salud eficientes y eficaces.  Para obtener detalles sobre la metodología del Future Health Index y acceder al informe de 2022 en su totalidad, visite nuestro sitio.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips registró en 2021 unos ingresos de 17.200 millones de euros y cuenta con aproximadamente 79.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias

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