Hechos destacados del cuarto trimestre:
- Las ventas del grupo ascienden a 4.900 millones de euros, con un descenso de las ventas comparables del 10%.
- La entrada de pedidos comparable aumentó un 4%, impulsada por un crecimiento de dos dígitos en las actividades de Diagnóstico y Tratamiento.
- Los ingresos de las operaciones continuas ascendieron a 139 millones de euros e incluyeron un impacto de 220 millones de euros relacionado con añadir a la provisión para acciones de campo de Respironics; los ingresos de las operaciones continuas fueron de 508 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020.
- El EBITA ajustado fue de 647 millones de euros, o el 13,1% de las ventas, en comparación con los 995 millones de euros, o el 19,0% de las ventas, del cuarto trimestre de 2020.
- El flujo de caja operativo fue de 720 millones de euros, lo que supuso un flujo de caja libre de 519 millones de euros.
Hechos destacados del año completo:
- Las ventas del grupo ascendieron a 17.200 millones de euros, con un crecimiento de las ventas comparables de un solo dígito en los negocios de Diagnóstico y Tratamiento y Personal Health, compensado por un descenso en los negocios de Connected Care, lo que dio lugar a un descenso de las ventas comparables del 1%.
- La cartera de pedidos comparable aumentó un 4%, impulsada por el crecimiento de dos dígitos en las actividades de Diagnóstico y Tratamiento.
- Los ingresos de las operaciones continuas fueron de 612 millones de euros e incluyeron un impacto de 719 millones de euros relacionado con la provisión para acciones de campo de Respironics; los ingresos de las operaciones continuas fueron de 999 millones de euros en 2020.
- El EBITA ajustado fue de 2.054 millones de euros, o el 12,0% de las ventas, en comparación con los 2.277 millones de euros, o el 13,2% de las ventas, en 2020
- El flujo de caja operativo fue de 1.629 millones de euros, lo que supuso un flujo de caja libre de 900 millones de euros.
Frans van Houten, CEO de Royal Philips:
"En el cuarto trimestre registramos unas ventas de 4.900 millones de euros, lo que refleja un descenso de las ventas comparables del 10%, con un margen EBITA ajustado del 13,1%. Como anunciamos este 12 de enero, las ventas se vieron afectadas por varios factores negativos como los retos de la cadena de suministro, el aplazamiento de las instalaciones de equipos en los hospitales relacionados con COVID-19 y las consecuencias de la acción de campo de Respironics.
Nuestra estrategia y nuestra cartera de productos siguen teniendo muy buena acogida entre los clientes y los consumidores, generando una buena demanda de nuestros productos y soluciones. Para el año completo, estoy satisfecho con el crecimiento de las ventas comparables del 8% en los negocios de Diagnóstico y Tratamiento y del 9% en los negocios de Personal Health. Las ventas de Connected Care disminuyeron, lo que supuso un descenso de las ventas comparables del 1% para el grupo. Los factores negativos mencionados tuvieron un impacto combinado de cinco puntos porcentuales en las ventas comparables durante todo el año.
El crecimiento de los pedidos comparables del grupo también se mantuvo sólido a lo largo del año, con un crecimiento del 4%, impulsado por un crecimiento de dos dígitos en los negocios de Diagnóstico y Tratamiento. Esto se suma al crecimiento de un solo dígito de la entrada de pedidos comparables del grupo en 2020, lo que da lugar a una cartera de pedidos nunca vista. Durante 2021 firmamos 80 asociaciones estratégicas a largo plazo, y lanzamos innovaciones como el Spectral CT 7500 para apoyar un diagnóstico de precisión, así como la expansión de nuestra plataforma de terapia guiada por imágenes Azurion, con aplicaciones innovadoras para los tratamientos mínimamente invasivos. También seguimos ayudando a los consumidores a cuidar mejor de su salud con nuestras ofertas de Personal Health.
El bienestar del paciente está en el centro de todo lo que hacemos en Philips, y seguimos muy centrados en la reparación y sustitución de los dispositivos relacionados con la notificación de retirada de Philips Respironics. Estamos llevando a cabo un programa exhaustivo de pruebas e investigación y en diciembre proporcionamos una actualización sobre los resultados positivos de las pruebas de COV relacionadas con los dispositivos DreamStation de primera generación
Basándonos en la buena demanda de los clientes y en nuestra creciente cartera de pedidos, esperamos reanudar nuestra trayectoria de crecimiento y expansión de los márgenes en el transcurso de 2022. Sin embargo, a corto plazo, seguimos observando una importante volatilidad y vientos desfavorables relacionados con la COVID-19 y los retos de la cadena de suministro, a pesar de nuestros continuos esfuerzos de mitigación. Debido a esto, a la acción de campo de Respironics y al crecimiento de las ventas comparables del 9% en el primer trimestre de 2021, esperamos empezar el año con un descenso de las ventas comparables, seguido de una recuperación y una fuerte segunda mitad de año. Para el año completo, nuestro objetivo es lograr un crecimiento de las ventas comparables del 5-6%, excluyendo Sleep & Respiratory Care. Para el grupo, nos proponemos un crecimiento de las ventas comparables del 3-5% y una mejora de 40-90 puntos básicos en el margen EBITA ajustado."