Propósito en acción: por qué los criterios ESG son importantes para Philips

ago 25, 2022 - Tiempo de lectura: 5-7 minutos

El propósito de Philips -mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de una innovación relevante- está en el centro de todo lo que hacemos, pero nunca este principio básico ha sido tan relevante como ahora

Purpose in Action

“Creo firmemente que las empresas del sector privado como la nuestra, con su poder de innovación y su capacidad de ampliar las soluciones, tienen una responsabilidad y un papel vitales en la colaboración con las organizaciones públicas y privadas de la sociedad, y con nuestros socios en la cadena de suministro, para hacer frente a los retos globales”, afirma Marnix van Ginneken, Director de Asuntos Sociales y Jurídicos de Philips.


De hecho, existe una creciente demanda proveniente de las partes interesadas para que las empresas asuman una mayor responsabilidad corporativa. Muchos inversores buscan una rentabilidad que vaya más allá de los dividendos y esperan que las empresas en las que invierten tengan un impacto positivo y duradero en la sociedad y en el planeta. Los clientes piden a empresas como Philips que les ayuden a afrontar sus retos de sostenibilidad. Los consumidores esperan que las empresas se responsabilicen de su impacto medioambiental y social. Los reguladores están empezando a definir normas para la presentación de informes sobre ASG. Y, por último, pero no menos importante, los empleados buscan un propósito en su trabajo.


Entonces, ¿qué significa ser una empresa con un propósito?

Tener un propósito lo impulsa todo

 

En su aspecto más fundamental, la misión es la razón de ser de una organización. Funciona como una guía, centrando y alineando todos los esfuerzos y dando forma a todos los aspectos de la empresa. Sin embargo, el propósito puede sonar a vacío rápidamente si las organizaciones no tienen en cuenta su verdadero impacto en la sociedad y actúan en consecuencia, convirtiendo las palabras en hechos y la política en acción.

Purpose in Action

Ser una empresa con propósito significa tener en cuenta los intereses de un amplio conjunto de partes interesadas, así como el efecto que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente y las sociedades en las que operamos. Esto es clave para generar valor a largo plazo:

 

  • Para nuestros clientes: los consumidores son de cuatro a seis veces más propensos a comprar, proteger y defender a empresas con propósito [1].
  • Para nuestras operaciones: las empresas con propósito superan a la media del mercado en un 42% en términos financieros [2]. Y en todo el mundo, los empleados con mayor rendimiento tienen tres veces más probabilidades de trabajar para una empresa con una sólida misión [3].
  • Para nuestros empleados: los trabajadores que entienden la importancia de este propósito desean conseguir mejores resultados en el trabajo y en la vida [4].

 

Este enfoque tiene un amplio eco: nada menos que el 74% de los ciudadanos de los países del G20 quieren que el bienestar humano y la protección ecológica tengan prioridad sobre los beneficios [5]. Y el 64% de los adultos de EE.UU. dice que el objetivo principal de una empresa debería ser “hacer del mundo un lugar mejor” [6].

 

Para una empresa como Philips, esto significa desarrollar nuestra estrategia en el contexto del “panorama general” y asumir un compromiso que va mucho más allá del valor para los accionistas. Eso significa adoptar una visión integrada del valor de todas las partes interesadas en cada decisión que tomamos. Lo que nos lleva a la ESG.

Purpose in Action

Respaldar el propósito con el compromiso: por qué es importante la ESG


La declaración de intenciones de Philips comienza expresando nuestra creencia de que la innovación tecnológica puede impulsar mejores resultados y mejorar la salud de las personas. Para ello, hacemos que la asistencia sanitaria sea más accesible, personal, conectada, resistente y sostenible.


La segunda parte recoge nuestro compromiso con nuestros empleados y con el hecho de ser el mejor lugar de trabajo posible, promoviendo el desarrollo personal, la inclusión y la diversidad.


La tercera y última parte se centra en ofrecer un valor superior a largo plazo a nuestros clientes y accionistas, al tiempo que actuamos de forma responsable con nuestro planeta y la sociedad, en colaboración con nuestros grupos de interés. Por lo tanto, a continuación, desgranaremos qué significa todo esto.


“Para Philips, la innovación es la forma de asegurar nuestra relevancia a corto y largo plazo ideando soluciones a las necesidades de los clientes y consumidores”, explica Marnix van Ginneken. “Actuar de forma responsable es una manera de proteger nuestra ‘licencia’ para operar. Y la integración de la sostenibilidad en nuestra forma de hacer negocios es fundamental para garantizar nuestro impacto a largo plazo”.

Purpose in Action

Basándonos en nuestro sólido legado en materia de responsabilidad medioambiental y social, hemos reforzado nuestro propósito adoptando un enfoque totalmente integrado para hacer negocios de forma responsable y sostenible. Este enfoque abarca las dimensiones medioambiental, social y de gobierno (ESG) que, en conjunto, definen el impacto global de una empresa en la sociedad, e incluye objetivos ambiciosos en materia de ESG para 2025.

Purpose in Action

Nuestra estrategia de responsabilidad medioambiental se centra en asuntos centrales que impulsan la acción contra el cambio climático (Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de la ONU), como el uso sostenible de la energía, la reducción de las emisiones y ser una empresa carbono neutral. Para ello, ampliamos las fuentes de energía renovable y aumentamos la eficiencia energética, centrándonos específicamente en la fase de uso de nuestros productos. También nos centramos en el uso sostenible de los materiales (ODS 12 de la ONU), impulsando la transición a una economía circular -con modelos de negocio circulares basados en la recuperación, renovación, reciclaje y reducción de residuos- y restaurando o mejorando los ecosistemas y la biodiversidad en los centros de producción de Philips y en nuestra cadena de suministro.


En el aspecto social, como parte de nuestra misión de mejorar la vida de 2.500 millones de personas para 2030, Philips se propone ampliar el acceso a la atención sanitaria de 400 millones de personas en comunidades desatendidas de todo el mundo (ODS 3 de la ONU). Además, nos proponemos actuar de forma responsable con nuestros socios, stakeholders y las comunidades en las que operamos.

Purpose in Action

En el apartado de gobernanza, Philips ha seguido durante muchos años una política coherente para reforzar su gobierno corporativo en línea con las mejores prácticas holandesas, estadounidenses e internacionales.


“Partiendo de nuestro propósito, nuestros compromisos en materia de ESG expresan una opinión muy extendida: las empresas que se responsabilizan con sus grupos de interés y aumentan su transparencia serán más viables y valiosas”, sostiene Marnix van Ginneken. “Al afrontar una estrategia global, como hacen nuestros objetivos, estoy convencido de que estos compromisos son la mejor manera de que Philips impulse prioridades de impacto global y cree valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés”, continua Van Ginneken.

Adoptar y cumplir: hacer de los criterios ESG la norma


Si los obstáculos y preocupaciones de los últimos años han enseñado algo a la humanidad, es que los retos sociales, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos están conectados y exigen una respuesta estratégica global e integrada. Requieren que empresas como Philips se unan a nuestros clientes y socios para amplificar nuestro impacto ecológico y social mucho más allá de nuestras propias operaciones, y para crear alianzas sólidas que impulsen el cambio global.

Purpose in Action

Para Philips, esto incluye trabajar con nuestros clientes y proveedores con el fin de reducir la huella de carbono conjunta en un escenario de calentamiento global de 1,5 °C mediante la innovación sostenible y circular, el liderazgo y la colaboración en toda la cadena de valor.


También significa corroborar nuestra declaración de intenciones con autenticidad y coherencia, incorporando el valor integrado y los criterios ESG a nuestros procesos de toma de decisiones, informes y cultura.

Mirando al futuro: una llamada a la acción

 

“Me inspira trabajar para una empresa que se compromete a marcar activamente una diferencia positiva”, concluye Marnix van Ginneken. “Pero no podemos quedarnos atrás, el tiempo es fundamental. Como Director de Asuntos Sociales y Jurídicos y copresidente del Comité ESG de Philips, una de mis principales prioridades es la defensa de los principios ESG. Reunir a todo el mundo - las empresas del sector, clientes, empleados y socios- en torno a la idea de que la adopción y el cumplimiento de los compromisos ESG pueden desempeñar un papel fundamental para lograr un impacto global y ofrecer un futuro más perdurable y sostenible. Y apoyando el desarrollo de métricas globales de ESG -por ejemplo, a través del Consejo de Estándares Internacionales de Sostenibilidad- alineadas para la medición coherente del progreso hacia ese futuro”.

You are about to visit a Philips global content page

You are about to visit the Philips USA website.

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.