Seis motores de impacto para una sanidad sostenible

nov 03, 2022 - Tiempo de lectura: 8-10 minutos

Madrid, 3 de noviembre de 2022 – La contaminación y el cambio climático amenazan la vida y los medios de subsistencia de cientos de millones de personas en todo el mundo, y a menudo golpean con especial dureza a las comunidades más vulnerables. En su discurso de clausura, el Presidente de la 77ª Asamblea General de la ONU de este año, Csaba Kőrösi, dijo: "El cambio climático nos está destruyendo poco a poco... Sin embargo, algunos de nosotros todavía parecen no estar convencidos de que el crecimiento de nuestras economías puede equilibrarse con la limitación de las emisiones y la preservación de la biodiversidad”.

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), con sede en Estados Unidos, los efectos del clima, como el aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento de los niveles de CO2, afectan a una amplia gama de resultados sanitarios.

Impact of climate change on human healthcare

Fuente: Fuente: CDC - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Ya en 2015, la Comisión Lancet afirmó: "Abordar el cambio climático podría ser la mayor oportunidad sanitaria mundial del siglo XXI". Y lo sigue siendo. Los líderes sanitarios reconocen este potencial, así como el papel crucial que desempeña la sostenibilidad medioambiental en la consecución de los objetivos de salud de la población a largo plazo.


Dicho esto, si la sanidad fuera un país, sería el quinto mayor emisor de CO2 del mundo, con más del 4% de las emisiones globales [1], más que los sectores de la aviación o el transporte marítimo. Esto significa que, como industria, nosotros -las empresas de tecnología sanitaria, los sistemas sanitarios, los proveedores y otras partes interesadas en la cadena de valor de la sanidad- tenemos la urgente responsabilidad de actuar.


Ha llegado el momento de extender al planeta el principio de "primero, no hacer daño", que es la base de la asistencia sanitaria. Lo bueno es que cuidar mejor del planeta nos permitirá cuidar mejor de las personas y aumentar así nuestro impacto social. Las empresas de tecnología sanitaria como Philips pueden hacer mucho hoy en día para ayudar a los sistemas sanitarios a reducir su huella medioambiental, integrar formas de trabajo sostenibles y hacer realidad el cuádruple objetivo de mejorar los resultados sanitarios, mejorar la experiencia de los pacientes y el personal y reducir el coste de la asistencia. Por no hablar de la mejora del acceso a la asistencia.


Entonces, ¿cuáles son las estrategias que los sistemas sanitarios pueden adoptar ahora para ayudar a alcanzar estos objetivos?

1. Reducir el consumo directo de energía: eficiencia energética y energías renovables

Los hospitales tienen la mayor intensidad energética de todos los edificios financiados con fondos públicos y emiten 2,5 veces más gases de efecto invernadero que los edificios comerciales. [2]  


En Philips, el consumo de energía durante la fase de uso de nuestros productos por parte del cliente representa alrededor del 80% de nuestro impacto medioambiental total. Por eso, mejorar la eficiencia energética de nuestros productos es un objetivo clave de nuestro programa de Ecodiseño. Nuestra plataforma de terapia guiada por imágenes Azurion, por ejemplo, ofrece una reducción de más del 10% en el consumo de energía durante su vida útil total, en comparación con su predecesora [3].


El comportamiento sostenible de los usuarios también puede marcar la diferencia. Los profesionales sanitarios pueden contribuir activamente a reducir el consumo de energía de los sistemas de RM de Philips, por ejemplo, cambiando a la tecnología PowerSave cuando el sistema no está en uso y entre cada una de las exploraciones que se realicen.


Philips apoya activamente una iniciativa voluntaria de la industria con la asociación comercial europea COCIR para mejorar la eficiencia energética y la eficiencia de los materiales de los equipos de imagen médica [4]. Como parte de los Criterios Públicos Verdes de la UE para dispositivos médicos, COCIR ha desarrollado metodologías para proporcionar a los compradores toda la información que necesitan para calcular los costes de funcionamiento y elegir el mejor equipo para sus necesidades.

Cardiology

En el caso de las operaciones a gran escala que requieren mucha energía, como los hospitales, el cambio a la energía renovable puede tener un gran impacto. Asociarse con otras empresas afines puede ayudar a conseguir la escala necesaria. Philips, por ejemplo, ha asegurado su suministro de electricidad renovable en Europa mediante acuerdos de compra de energía dirigidos por un consorcio. Esto ha sido un factor clave para que Philips sea neutra en carbono en sus operaciones desde finales de 2020.

Para Philips, la circularidad es un paso fundamental para ayudar a nuestros clientes a crear sistemas sanitarios resistentes y sostenibles. Hay varias opciones disponibles para los hospitales que pueden ampliar el valor, las capacidades y la utilidad de sus sistemas instalados actualmente. Entre ellas se encuentran la adopción de modelos "como servicio", la ampliación de la eficiencia de los recursos a lo largo de la vida útil y la implantación de soluciones digitales inteligentes”.

Robert Metzke

Director Global de Sostenibilidad de Philips

2. Reducir las emisiones indirectas mediante el uso sostenible de los recursos y la economía circular

La sanidad representa el 10% de los materiales utilizados cada año en el mundo. [5]


Alrededor del 40-50% de las emisiones globales de CO2 son atribuibles a la extracción de materiales, el suministro y la fabricación de equipos, lo que a menudo se denomina "carbono integrado". La sanidad es una gran consumidora de estos recursos. Por tanto, es crucial que encontremos formas de utilizar los materiales para los sistemas y dispositivos médicos de forma sostenible.


El helio, por ejemplo, es esencial para mantener la disponibilidad a largo plazo de los escáneres de resonancia magnética, pero su suministro mundial es limitado. En Philips hemos desarrollado ‘BlueSeal’, un imán totalmente sellado que favorece la transición a operaciones de RM sostenibles y sin helio, además de simplificar la instalación y reducir las costosas interrupciones de los servicios de RM. A diferencia de la tecnología convencional de imanes, que requiere unos 1.500 litros de helio líquido para su refrigeración durante el funcionamiento, ‘BlueSeal’ utiliza una tecnología de micro-refrigeración muy eficiente, que sólo requiere 7 litros de helio líquido para su refrigeración, menos del 0,5% del volumen actual [6].

MR magnet renderings


En muchos casos, los proveedores de servicios sanitarios pueden maximizar el rendimiento de sus inversiones iniciales y ampliar sus capacidades mediante actualizaciones in situ o remotas, en lugar de tener que comprar nuevos equipos. Philips SmartPath, por ejemplo, ofrece a los clientes las últimas actualizaciones en cuanto a flujo de trabajo, gestión de dosis, capacidades clínicas y calidad de imagen en los sistemas que ya poseen. El mantenimiento se realiza cada vez más a distancia, con la aplicación de la IA para apoyar el mantenimiento predictivo. Esto ofrece a los clientes una mayor vida útil, una mayor utilización y un menor impacto medioambiental de sus equipos.

Reacondicionar, reutilizar, reciclar”

Con la financiación de la sanidad bajo una presión constante, los proveedores de asistencia sanitaria, buscan a menudo ampliar sus recursos con un presupuesto limitado, pero sin comprometer la calidad. Como miembro de la DITTA, Philips es un comprometido defensor del intercambio y la renovación de los equipos de imagen médica. El reacondicionamiento de equipos de Philips permite a los clientes beneficiarse de una tecnología totalmente renovada, actualizada y de calidad probada a un coste menor. De este modo, pueden ampliar la prestación de atención clínica al tiempo que reducen su impacto medioambiental.

CE recycling Best NL

Si el reacondicionamiento ya no es una posibilidad, nos encargamos de la gestión responsable del final de la vida útil. Al recuperar las piezas valiosas, podemos dar servicio a los sistemas más antiguos, maximizando de nuevo el valor de la vida útil. Si esto tampoco es posible, reciclamos las materias primas a través de las redes locales de reciclaje. Más de 3.000 sistemas fueron devueltos a Philips para su reutilización responsable en 2021, como parte de nuestro impulso para cerrar el ciclo de todos los equipos profesionales para 2025.

3. Implementar soluciones digitales inteligentes

Al apoyar la creación de recursos virtuales que ofrecen el máximo valor con el mínimo de materiales, las herramientas digitales y el software nos permiten "desmaterializar". En el ámbito de la sanidad, vemos que esto impulsa un cambio de las instalaciones clínicas, que requieren muchos recursos, a entornos conectados de menor coste y al hogar, ampliando así el acceso a la atención.


En la actualidad, los pacientes suelen tener que acudir a varias citas para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento. Esto puede implicar repetidos y a veces arduos desplazamientos. La adopción de la tecnología digital y la infraestructura de red apoya la prevención y la telesalud, o "atención virtual", al permitir la interacción a distancia entre los pacientes y los cuidadores, evitando así los desplazamientos y las emisiones de CO2 correspondientes.


También vemos la desmaterialización en forma de transición a soluciones basadas en la nube, los servicios y el software, lo que favorece el ahorro de los materiales necesarios para el hardware empresarial in situ y la reducción de las emisiones de CO2. Los estudios han demostrado que el consumo de energía disminuye en un 84% cuando los clientes utilizan grandes centros de datos centralizados basados en la nube en lugar de la infraestructura local.


El software también puede maximizar la utilización del hardware. En radiología, por ejemplo, ‘Philips PerformanceBridge’ ayuda a los centros de diagnóstico por imagen a obtener más valor de sus sistemas. Esta plataforma de datos en tiempo real basada en la web, agrega datos de múltiples fuentes y se integra con el visor de imágenes del hospital, proporcionando al personal los datos que necesita. Los datos operativos se presentan con claridad, lo que permite identificar los valores atípicos y las oportunidades de mejora, también en el uso de energía/materiales.

4. Adoptar modelos de servicio innovadores

Para nuestros clientes y sus pacientes, lo importante es la funcionalidad y la calidad del servicio de un sistema, no el sistema en sí. Se trata de poder ofrecer la mejor imagen y análisis posibles para apoyar un diagnóstico de precisión y un tratamiento personalizado, no un equipo concreto.

 

Los modelos basados en el rendimiento y el acceso permiten a los proveedores de atención médica utilizar una funcionalidad específica como servicio. Nuestro servicio de ecografía portátil ‘Lumify with Reacts’ es un buen ejemplo. Con este modelo de suscripción flexible, los usuarios pueden tener acceso a transductores, una aplicación y un ecosistema en línea, lo que reduce el gasto de capital inicial y mejora el acceso de los pacientes a una atención innovadora.

Facilities closer to patients

Del mismo modo, en el marco de nuestra asociación Enterprise Monitoring as a Service (EMaaS) con el Jackson Health System, Philips conserva la propiedad del sistema de monitorización de pacientes y es responsable de todas las actualizaciones de hardware, software y redes en su red, mientras que el cliente paga una tarifa por paciente.

5. Eliminar los residuos

Los hospitales producen 13 kg de residuos por cama y día, de los cuales el 15-25% son residuos peligrosos. [8]


Los centros sanitarios suelen generar una gran cantidad de residuos, como objetos punzantes, restos de quimioterapia y residuos patológicos. Los consumibles médicos se utilizan en cantidades masivas y tienen una vida útil corta. En consecuencia, representan una importante fuente de residuos, que se suma a la presión financiera sobre los sistemas sanitarios. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia, que ha incrementado enormemente el uso de dispositivos médicos de un solo uso.


En Philips, nuestro objetivo es diseñar la eliminación de los residuos y la contaminación e impulsar el uso responsable de los recursos a través de nuestro programa EcoDesign, que está totalmente integrado en nuestros procesos de innovación e impulsa mejoras en cuatro "áreas verdes": energía, sustancias, envases y circularidad. Por ejemplo, estamos colaborando con nuestros clientes para optimizar la vida útil de los materiales de los consumibles médicos y así minimizar la eliminación innecesaria.  

6. Comprar de forma sostenible y descarbonizar la cadena de suministro

La cadena de suministro (ámbito 3, bienes y servicios adquiridos) es responsable del 71% de las emisiones de CO2 en la UE. [9]

 

Los equipos de compras de la sanidad tienen la oportunidad de liderar y ampliar el cambio desafiando la forma de hacer las cosas desde el punto de vista de la sostenibilidad, centrándose en el abastecimiento basado en el valor en lugar de en el coste. Cada vez más, los proveedores de servicios sanitarios aplican criterios de contratación ecológica a la hora de comprar equipos médicos, e incorporan normas mínimas de sostenibilidad en las solicitudes de propuestas (RFPO) o en los procedimientos de licitación. En el futuro, se espera que, en la UE y en EE.UU., esto se vea impulsado cada vez más por las normas de contratación ecológica.

Improved working condition

Si queremos tener éxito en la descarbonización de la sanidad, tenemos que adoptar una visión integral de la cadena de valor. Una de las formas en que los sistemas sanitarios pueden magnificar su impacto es seleccionar proveedores que se hayan comprometido con objetivos de reducción de carbono basados en la ciencia. En 2018, Philips se convirtió en la primera empresa de tecnología sanitaria en tener sus objetivos de emisiones de CO2 evaluados y aprobados por la iniciativa ‘Science Based Targets’ (SBTi).  Hoy, estamos yendo aún más lejos, intensificando nuestro programa de sostenibilidad de proveedores para que al menos el 50% de nuestros proveedores (en base a los gastos) se hayan comprometido con objetivos basados en la ciencia para la reducción de carbono para 2025. Al apoyar e incentivar a nuestros proveedores para que adopten y cumplan estos objetivos, pretendemos conseguir un impacto siete veces mayor que el de la simple reducción de las emisiones de CO₂ de nuestras propias operaciones.

¡Es hora de actuar!

El compromiso del liderazgo para impulsar el cambio y la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la sanidad -compras, operaciones, innovación, prestación de servicios, etc.- es esencial si queremos abordar los retos medioambientales de los sistemas sanitarios y reducir los costes. Y no se trata de algo voluntario: con una legislación medioambiental cada vez más estricta en muchos países, tiene sentido adelantarse a los acontecimientos. Establecer objetivos ambiciosos y comprometerse a informar periódicamente de los progresos realizados son los primeros pasos cruciales. Después, se trata de colaborar estrechamente con los demás integrantes del ecosistema -incluidos los proveedores de atención sanitaria, los profesionales, los socios de conocimiento y los proveedores- para aplicar el cambio y cumplir los compromisos.


En Philips, animamos activamente a todos nuestros socios de la cadena de valor a poner en práctica formas de trabajo sostenibles y circulares dentro de sus organizaciones. Al mismo tiempo, los gobiernos pueden apoyar y estimular un enfoque ecológico estableciendo normas, reglas y directrices claras que se apliquen a todas las empresas, para crear unas condiciones equitativas e impulsar la descarbonización en general. Las empresas necesitan esta claridad de objetivos. Al mismo tiempo, los inversores exigen un sistema de información ESG que les permita realizar comparaciones y tomar decisiones de inversión sólidas y fiables.


Por eso apoyamos iniciativas como la lanzada recientemente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS), en colaboración con la Casa Blanca, para abordar la acción climática mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Llevamos muchos años abordando el cambio climático, en colaboración con nuestros socios, incluidos nuestros clientes y proveedores", afirmó Robert Metzke, responsable mundial de sostenibilidad de Philips. "Aplaudimos esta nueva iniciativa del HHS y la Casa Blanca y confiamos en que este compromiso inspirará a otros a comprometerse a tomar medidas contra esta importante amenaza".

Nos encantaría escuchar a los socios que tienen la intención de impulsar el cambio y explorar nuevas formas de trabajar para asegurar que creamos un sistema de salud que es resistente y a prueba de futuro - uno que trata a más pacientes de manera más eficiente y de una manera más sostenible”.

Robert Metzke

Director Global de Sostenibilidad de Philips

Con nuestra experiencia colectiva, nuestra capacidad de innovación y nuestra conciencia compartida de la necesidad de impulsar el cambio, podemos combinar las prácticas sostenibles con la prestación de una asistencia segura, eficiente y eficaz. Ha llegado el momento de que los proveedores de servicios sanitarios, las empresas de tecnología sanitaria, los gobiernos y otras partes interesadas se unan y pongan en práctica las estrategias, soluciones y servicios que pueden ofrecer una asistencia sanitaria más resistente y sostenible para las generaciones venideras.


[1] Sanidad sin Daño (2019). La huella climática de la sanidad: Cómo contribuye el sector sanitario a la crisis climática mundial y oportunidades de actuación (p.22). https://noharm-global.org/documents/health-care-climate-footprint-report
[2] https://www.ecomedsupply.com/Healthcare-Impact-on-Environment-s/1739.htm
[3] En comparación con la plataforma Allura Xper anterior; la reducción de energía exacta depende de la configuración
[4] https://www.cocir.org/initiatives/ecodesign-initiative/saving-energy.html
[5] Economía circular - Informe sobre la brecha de la circularidad 2020 https://assets.website-files.com/5e185aa4d27bcf348400ed82/5e26ead616b6d1d157ff4293_20200120%20-%20CGR%20Global%20-%20Report%20web%20single%20page%20-%20210x297mm%20-%20compressed.pdf
[6] https://www.philips.com.au/healthcare/resources/landing/the-next-mr-wave/sealed-mr-technology
[7] https://aws.amazon.com/about-aws/sustainability/
[8] https://practicegreenhealth.org/topics/waste/waste-0
[9] Salud sin Daño (2019). La huella climática de la sanidad: Cómo contribuye el sector sanitario a la crisis climática mundial y oportunidades de actuación (p.22). https://noharm-global.org/documents/health-care-climate-footprint-report
[10] https://sciencebasedtargets.org/

You are about to visit a Philips global content page

Continue

You are about to visit the Philips USA website.

Entendido

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.