Centro de noticias | España
Future Lab

abr 11, 2023

Estamos en 2033 y usted necesita operarse. Así será radicalmente diferente

Tiempo de lectura: 4-6 minutos

Una de cada 10 personas se somete a una intervención quirúrgica cada año [1]. Eso significa que en la próxima década es muy probable que usted, o alguien de su entorno, también lo haga. Puede parecer una perspectiva aterradora, pero no tiene por qué serlo.


Esto se debe a que estamos avanzando a pasos agigantados en la innovación que, en mi opinión, hará que su operación tenga más probabilidades de ser un éxito médico, al tiempo que disfrutará de una mejor experiencia en el camino.

 

¿Tiene cinco minutos? Porque me gustaría mostrarle cómo creo que será el futuro de la cirugía dentro de una década.

Devolverle la vida que ama de forma más rápida, segura y con menos ansiedad.

 

Si en 2033 necesita ver a un médico por una enfermedad grave, se le podría diagnosticar y tratar en una sola sala el mismo día. Esto podría incluir urgencias médicas como un infarto de miocardio o un ictus, o enfermedades de larga duración como el cáncer de pulmón o trastornos de la columna vertebral, para cuyo tratamiento muchos pacientes tienen que esperar hoy semanas, o incluso meses.


Dentro de 10 años, su atención podría mejorar radicalmente gracias a los avances logrados al combinar tecnologías punteras en una sala inteligente. Se trata de una sala que dota a los médicos como yo de capacidades casi sobrehumanas, permitiéndonos tratar de una sola vez algunas de las enfermedades más comunes y más mortales. Hablo de una sala entera que funcionará con una mezcla de Realidad Aumentada (RA) fotorrealista, automatización robótica, inteligencia artificial (IA), imágenes médicas 3D de altísima resolución y dispositivos inteligentes que se comunican entre sí. Permitirá a los médicos realizar operaciones menos dañinas para nuestro cuerpo, menos tiempo de hospitalización, un tratamiento y una recuperación más rápidos y, en algunos casos, un diagnóstico y un tratamiento inmediatos.


Hoy ya podemos realizar algunos de estos procedimientos gracias a una combinación de tecnologías denominada terapia guiada por imagen (IGT) [2]. La IGT es, en esencia, cirugía moderna que utiliza técnicas mínimamente invasivas para permitirme hacer lo que antes hacía la cirugía (abriéndote por la mitad, lo cual es mucho más peligroso y requiere más tiempo de recuperación). Las intervenciones en IGT se realizan a través de incisiones no mucho más grandes que la punta de un lápiz, dejando tras de sí sólo una tirita.


Imaginemos que estamos en 2033. Echemos un vistazo a cuatro de las enfermedades más comunes del mundo en cuatro países diferentes y exploremos cómo su atención será radicalmente diferente:  

   1. La atención será más rápida

 

Los paramédicos están en su casa, en algún lugar de la costa este de Estados Unidos. Sospechan que se trata de un ictus, pero también podría ser cualquier otra cosa. Afortunadamente, ahora su monitor portátil puede conectarles con el hospital y al instante con un experto en ictus que revisa los datos de su monitorización y confirma que está sufriendo un evento cerebral agudo, posiblemente un ictus isquémico.

Stroke

Los paramédicos le llevan rápidamente al hospital, donde le hacen un TAC que revisa un neurólogo a distancia, quien confirma rápidamente su diagnóstico y le envía a tratamiento.


De momento, sólo han pasado 45 minutos desde que empezó el ictus. Cada minuto que pasa sin que se trate un ictus provoca la muerte de 2 millones de neuronas.  Cada 30 minutos de retraso antes del tratamiento reduce en un 14% las posibilidades de un buen desenlace. Y cada hora de retraso envejece el cerebro 3,6 años [5].  El tiempo es literalmente cerebro [4].


Por suerte, usted llega a nosotros en las primeras horas tras un ictus, cuando podemos reducir o incluso revertir los efectos a largo plazo. Los escáneres confirman el diagnóstico, así que le hago una incisión en el muslo con punta de lápiz. Toco un holograma de una arteria de su cuello y, en cuestión de segundos, el dispositivo (con ayuda de robots) recorre rápidamente sus arterias hasta un pequeño coágulo que está cortando el flujo sanguíneo a su cerebro. En cuestión de minutos, hemos eliminado el coágulo.


A través de mis gafas de realidad aumentada, puedo ver claramente que se ha restablecido el flujo sanguíneo, invirtiendo el ictus en curso y evitando cualquier efecto devastador a largo plazo. Todo ello mientras una experta de Tokio observa todo el procedimiento a través de sus gafas de realidad aumentada y comparte sus consejos clínicos. A continuación, le llevan a las salas de recuperación de la unidad de cuidados intensivos neurológicos. Estará en casa cenando con su familia en 48 horas.

   2. La atención se realizará "de una sola vez"

 

Puede que viva en los Países Bajos y esté en el quirófano con mi colega Jess porque le han remitido por una mancha sospechosa en la base del pulmón izquierdo. Menos de una hora después, Jess ha diagnosticado y destruido de una sola vez un tumor diminuto sin tener que realizarle ninguna incisión en el cuerpo.


¿Cómo? Resulta que tenía cáncer de pulmón, una enfermedad que mata a más gente que el cáncer de mama, el de próstata y el de colon juntos. Sólo en Holanda mata a más de 10.000 personas al año [6].


En 2033, Jess es capaz de observar sus pulmones en la pantalla de realidad aumentada y ver con nitidez todos los detalles de sus pulmones y su entorno. Localiza con precisión las células cancerosas que hay que destruir. Esculpe virtualmente un modelo en 3D de una zona de destrucción prevista por la IA alrededor del tumor y destruye las células con energía de microondas.


Cuando se despierta, en lugar de tener que esperar seis meses antes de que le hagan exploraciones de seguimiento para ver si se trata de un cáncer incipiente que está creciendo, le informan que todo está bien.


De una sola vez. ¿No es increíble?

   3. La atención está más cerca de usted

 

En el mundo de la medicina hay un dicho: Salva un miembro, salva una vida. Esto es algo que hacemos mucho más fácilmente en 2033. Incluso si vives lejos de una ciudad.


Tomemos el ejemplo de Australia, donde casi un tercio de la población sigue viviendo en zonas rurales. Aunque el país tiene más camas de hospital per cápita que EE.UU. o el Reino Unido, los hospitales están desesperadamente saturados y los pacientes se enfrentan a un enorme aumento del tiempo de espera para cirugías electivas.

Hospital on Wheels

Un hospital sobre ruedas del programa médico móvil Heart of Australia

   4.   La atención es más segura para usted (y para mí)

 

Si vive en la India, es casi seguro que conoce a alguien con una enfermedad cardiovascular (ECV). Esto se debe a que las ECV son más frecuentes, sobre todo entre la población más joven [8]. Sustituir una válvula aórtica del corazón solía requerir una intervención quirúrgica masiva, abrir el pecho, mucha pérdida de sangre y muchos días en el hospital. En 2033, podremos hacerlo mediante un procedimiento mínimamente invasivo denominado sustitución valvular aórtica transcatéter (TAVR).


Y en 2033, nuestros quirófanos inteligentes incluirán una tecnología innovadora que utiliza luz en lugar de rayos X para permitirme navegar por el cuerpo en tiempo real y en 3D, desde cualquier ángulo. De este modo, no sólo puedo realizar un TAVR a través de una pequeña incisión en la ingle, sino que usted se va a casa el mismo día y no hay radiación, lo que lo hace más seguro tanto para usted como para mí.

TAVR

Sustitución de la válvula aórtica del corazón mínimamente invasiva (TAVR)

Una asistencia más accesible para todos

 

Empecé esta historia diciendo que uno de cada 10 de nosotros necesitará una intervención quirúrgica en la próxima década. Terminemos con una nota positiva: en Philips, nuestras soluciones mínimamente invasivas ya ayudan a médicos de todo el mundo a tratar a un paciente cada segundo de cada día. Lo que significa que, desde que empezó a leer este artículo, más de 400 personas han visto eliminados sus tumores, invertidos sus accidentes cerebrovasculares y reparados sus corazones y vasos sanguíneos gracias a nuestra tecnología. Y como todas y cada una de las innovaciones que acaba de leer se están desarrollando ahora mismo, estoy seguro de que estamos en el buen camino para conseguir que aún más de usted -y de las personas que le importan- vuelvan a vivir la vida que aman.


En cuanto al futuro, eso cambia literalmente la vida.


Para saber más sobre los avances en procedimientos mínimamente invasivos y el futuro de la salud, sígame en LinkedIn @AtulGupta_MD

Share on social media

Topics

Author

Atul Gupta

Atul Gupta

Chief Medical Officer, Image Guided Therapy

Atul Gupta, MD is Chief Medical Officer at Philips’ Image Guided Therapy and a practicing interventional radiologist. Prior to joining Philips in 2016, Atul served on Philips’ International Medical Advisory Board for more than 10 years. 

 

Atul continues to perform both interventional and diagnostic radiology in suburban Philadelphia, in both hospital and office-based lab settings. He has been repeatedly recognized as top physician for his specialty in the media and serves on several advisory boards. He has also published and lectured internationally on a range of interventional procedures.

Click here to read moreClick here to read less

Follow me on

Related news

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.