Centro de noticias | España

Cinco prioridades para la adquisición sostenible de tecnología sanitaria en Europa

jun 01, 2023 - Tiempo de lectura: 1-3 minutos

Desde hace tiempo se reconoce que la salud humana y la salud ambiental están intrínsecamente ligadas [1]. Lo irónico es que para una industria dedicada a la salud y basada en la idea de "lo primero es no causar ningún daño", el sector sanitario es uno de los principales responsables de las emisiones mundiales de carbono, que tienen un impacto negativo tanto en la salud pública como en la sociedad en general. Como sector, las empresas de tecnología sanitaria, los sistemas sanitarios y otras partes interesadas tenemos la responsabilidad de actuar ya.

Five priorities for sustainable procurement in healthcare

En Philips creemos que trabajando de forma conjunta con nuestros clientes, colegas y socios, podemos ayudar a impulsar formas sostenibles de trabajo en toda la cadena de valor de la atención sanitaria y en todos los aspectos de la empresa (operaciones, innovación, prestación de servicios, etc.). Empecemos por las adquisiciones...

Ayudar a los compradores a formular las preguntas adecuadas

Creemos que los compradores de tecnología sanitaria tienen un importante papel que desempeñar a la hora de impulsar iniciativas de adquisiciones ecológicas y mejorar los requisitos mínimos, aumentando de esta forma el reconocimiento del valor de los compromisos de sostenibilidad de los proveedores.


Para reforzar la Compra Pública Ecológica (CPV) como función estratégica para los responsables políticos, los compradores y los ciudadanos a los que prestan servicio, Philips ha identificado cinco temas prioritarios y criterios de evaluación recomendados para que los compradores del sector público en Europa los adopten a la hora de adquirir equipos y soluciones de tecnología sanitaria. Estas recomendaciones se apoyan en la normativa ya existente y en las mejores prácticas de adquisición que Philips ha observado como proveedor de hospitales y administraciones públicas de todo el mundo basándonos en nuestra experiencia y liderazgo en la acción climática, la economía circular y el EcoDiseño.


Somos conscientes que no existe una norma común de contratación pública ecológica. Sin embargo, podemos proporcionar a los socios y proveedores de la industria una orientación clara para mejorar la sostenibilidad de sus productos y operaciones. Además consideramos que tener unas directrices de contratación pública pueden contribuir a impulsar un cambio estructural y permita obtener unos beneficios económicos y sociales de manera tangible.

Es hora de actuar

Para que el sector sanitario pueda contribuir de forma significativa al Acuerdo de París de 2015 y a los objetivos de cero emisiones netas para 2050, solicitamos a los gobiernos, organismos de compra y organizaciones de contratación de Europa que mejoren los criterios de evaluación de proveedores para la contratación pública ecológica en cinco temas clave:
 

  1. Garantizar que los proveedores informen sobre su impacto medioambiental (incluidas las emisiones) y que dispongan de un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
      
  2. Poner el foco en la circularidad de los productos y soluciones de tecnología sanitaria
     
  3. Solicitar a los proveedores transparencia sobre el rendimiento de los productos y ecodiseño de productos y equipos
      
  4. Requerir a los proveedores que demuestren cómo las ofertas digitales apoyan la descarbonización y la desmaterialización mediante la optimización de los recursos y la eficiencia del flujo de trabajo.

  5. Exigir a los proveedores que informen públicamente sobre su impacto social


Para obtener más información sobre estos cinco temas clave y las medidas que puede adoptar, descargue nuestro documento de información para responsables de compras europeos.

MR Magnet Renderings

Impulso clave para la descarbonización

Creemos que la adquisición sostenible es una de las estrategias clave que los sistemas sanitarios y los gobiernos pueden adoptar ahora mismo para reducir su huella medioambiental y contribuir así a descarbonizar la asistencia sanitaria.


Queremos compartir nuestra perspectiva para impulsar el aprendizaje y el diálogo entre todas las partes interesadas y conseguir entre todos un mayor compromiso sobre la contratación sostenible y la creación de iniciativas de hospitales verdes.

[1] The Lancet, Octubre 2017, https://gahp.net/the-lancet-report-2/ 

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.