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¿Es el hogar el hospital del futuro? Preguntas y respuestas con Highmark Health

ago 08, 2023 - Tiempo de lectura: 6-8 minutos

En una serie de artículos, exploramos el futuro de la prestación de asistencia sanitaria. En esta edición, hablamos del aumento de la atención domiciliaria y comunitaria con Monique Reese, DNP, vicepresidenta sénior de Atención Domiciliaria y Comunitaria de Highmark Health, una organización nacional de salud y bienestar y el segundo sistema integrado de prestación y financiación más grande de Estados Unidos.

hospital at home

El informe Philips Future Health Index 2023 muestra cómo los líderes sanitarios prevén nuevos modelos de prestación de asistencia que atiendan a los pacientes en el lugar donde se encuentran, alejándose del modelo tradicional centrado en el hospital. Por ejemplo, el 42% de los directivos sanitarios afirman que su organización ya está gestionando cuidados intensivos a domicilio, y otro 40% tiene previsto hacerlo en los próximos tres años.


Se trata de un enfoque en el que Monique Reese y su equipo de Highmark Health llevan años siendo pioneros, al llevar la asistencia sanitaria de alta calidad al hogar.

P: Dra. Reese, ¿cuál es su visión de la atención domiciliaria y cuáles considera que son sus principales ventajas?


R: En Highmark Health hemos adoptado un enfoque de salud de la población centrado en ofrecer una atención centrada en la persona. Gran parte de ello consiste en apoyar la salud y la recuperación en el hogar. Nos dedicamos a crear capacidades y soluciones para que las personas pasen unos días saludables en casa, de una forma adaptada a sus necesidades y preferencias.


Creo que esto tiene múltiples ventajas. Todo empieza con la constatación de que el hogar es el entorno más idóneo para recibir los tratamientos como paciente. Cada vez más, es también lo que piden los pacientes. Y, lo que es más importante, nos ayuda a prestar una atención de igual o incluso mejor calidad, de forma más asequible. Todas estas son razones por las que espero que la asistencia a domicilio siga creciendo.

"El hogar es el lugar más auténtico donde recibir cuidados"

alan pitt

Monique Reese, DNP
Vicepresidenta de Atención Domiciliaria y Comunitaria deHighmark Health

P: ¿Podría darnos un ejemplo de cómo Highmark Health está haciendo realidad esta visión?


R: Por supuesto. Un gran ejemplo es cómo estamos desarrollando nuestras capacidades de hospitalización a domicilio para pacientes que necesitan cuidados intensivos, ya sea por una complicación de insuficiencia cardiaca o por una infección urinaria. Una vez que hemos determinado que un paciente cumple los criterios para recibir cuidados intensivos, le ofrecemos la opción de recibirlos en el hospital o en su domicilio. Esto significa que ahora los pacientes pueden recibir el mismo tipo de atención que recibirían en un hospital, pero en la comodidad de su hogar, con los miembros de su familia a su alrededor.


La demanda de los pacientes es evidente y va en aumento. El número medio de ingresos mensuales en nuestros programas de hospitalización a domicilio en los distintos mercados se multiplicó por más de ocho entre 2020 y 2023. También estamos observando un compromiso, una satisfacción y unos resultados especialmente buenos entre los pacientes que optan por recibir la atención en casa.

P: ¿Cómo funciona este modelo en la práctica? ¿Cómo es la experiencia del paciente?


R: El paciente recibe los cuidados de un equipo que se reúne con él en su domicilio, empezando por una visita de reconocimiento de dos a seis horas para hacer una evaluación completa de su estado y preparar el equipo necesario. Un equipo de cuidados suele estar formado por distintos profesionales -entre ellos una enfermera, un enfermero, un terapeuta, un auxiliar y un especialista- que trabajan juntos para proporcionar la mejor atención posible al paciente. Tras la visita de reconocimiento, el equipo asistencial se reúne con el paciente todos los días mediante una combinación de atención en persona y visitas virtuales al hospital, con el apoyo de la monitorización remota del paciente.


Hay toda una serie de servicios complementarios que podemos llevar al domicilio del paciente para crear un entorno en el que podamos ofrecer una atención segura, de alta calidad y basada en evidencias. Además, si es necesario, también podemos traer una cama de hospital u otro tipo de equipamiento para que el paciente esté cómodo.

P: Ha mencionado la monitorización remota del paciente y las visitas virtuales al hospital. ¿Cómo ve el papel de la atención virtual en la atención domiciliaria?


R: Durante la pandemia vimos una gran adopción de las tecnologías virtuales como facilitadoras de la prestación de cuidados, y seguimos viendo esa tendencia después de la pandemia. Por ejemplo, en nuestro programa de hospitalización a domicilio, cuando un paciente experimenta un aumento de los síntomas, un médico puede escuchar los ruidos cardíacos, pulmonares e intestinales del paciente para realizar una evaluación inicial a distancia. En caso necesario, el médico puede poner al paciente en contacto con un especialista para que le realice una evaluación física más exhaustiva y le prescriba un tratamiento.


Antes, el paciente tenía que coger el coche y conducir hasta el servicio de urgencias del hospital, donde probablemente tendría que esperar varias horas antes de ser evaluado. Son muchas barreras para acceder a una atención oportuna, que nosotros eliminamos haciendo la evaluación inicial a distancia. Mejora drásticamente la experiencia del paciente y sus familiares, que pueden empezar inmediatamente a tratar los síntomas para reducir la carga de la enfermedad.


Así pues, creo que la atención virtual es un poderoso complemento de la atención presencial, y lo estamos aprovechando también en nuestros otros programas de atención domiciliaria, ya sea de atención primaria a domicilio o de enfermería especializada a domicilio. Pero, en última instancia, lo más importante es cómo integramos esas capacidades tecnológicas en el trabajo de nuestros equipos asistenciales, para que la experiencia del paciente sea fluida. Queremos ofrecer la atención adecuada al paciente adecuado en el momento adecuado. Eso suele requerir una combinación de atención presencial y virtual. No es una cosa o la otra.

A physician getting a 360-degree view of a patient

P: ¿Qué otros factores tecnológicos son fundamentales para la prestación de asistencia a domicilio?


R: La escasez de mano de obra va a ser uno de los mayores obstáculos para seguir implantando estos modelos. Ya lo estamos viendo. Cada vez es más difícil acceder al personal cualificado adecuado. Eso significa que tenemos que preguntarnos cómo podemos aprovechar los limitados recursos de que disponemos de un modo más eficiente, utilizando la tecnología para automatizar ciertas tareas.


Un buen ejemplo es la automatización de la autorización de asistencia domiciliaria (es decir, el proceso de obtener la aprobación o autorización de un proveedor de seguros sanitarios o un programa gubernamental para recibir servicios de asistencia domiciliaria). Históricamente, necesitábamos muchas enfermeras para la autorización manual. Hace unos años creamos una capacidad tecnológica, junto con uno de nuestros socios, para automatizar esas aprobaciones. Esto redujo la carga administrativa tanto para el pagador como para el proveedor. Como resultado, pudimos redistribuir a las enfermeras que antes realizaban todas las autorizaciones manuales.


Como ahora se tarda menos en autorizar la asistencia domiciliaria, también podemos enviar más rápidamente a un enfermero a casa del paciente. Esto está directamente relacionado con la mejora de la calidad asistencial y la reducción de la carga sintomática, así como de las hospitalizaciones y las visitas a urgencias.

P: Además de la tecnología, ¿qué más se necesita para seguir adoptando modelos de atención domiciliaria?

 
R: Es una pregunta importante, porque la tecnología puede ser un elemento facilitador, pero si no hay adopción clínica o por parte del consumidor, no aportará valor. De cara al futuro, creo que los modelos de reembolso que apoyen modelos de atención innovadores y emergentes van a ser fundamentales. Es algo que tanto el gobierno como los proveedores comerciales siguen abordando.


En Highmark Health, nos encontramos en una posición única, ya que tanto proveedores como pagadores operan bajo el mismo paraguas, lo que significa que podemos ir desde el diseño de nuevos productos y servicios hasta el diseño de planes de beneficios y reembolsos, pasando por la prestación real de asistencia sanitaria. Por ejemplo, cuando surgió la urgente necesidad de aumentar las capacidades de atención virtual durante la pandemia, trabajamos mucho para apoyar la adopción clínica a través de nuevos modelos de pago, fondos de innovación y otras herramientas.

P: Dado que la asistencia sanitaria se presta cada vez más a domicilio, ¿dónde queda el papel de los hospitales?


R: Los hospitales seguirán desempeñando un papel muy importante, pero creo que se centrarán aún más en la atención a pacientes de alta complejidad, mientras que la atención de baja complejidad seguirá trasladándose al hogar. La pandemia aceleró mucho esta evolución, pero según mi experiencia como enfermera de familia, se trata de una evolución que lleva produciéndose 15 años.


También vemos ese cambio reflejado en la forma en que los pacientes entran en nuestro programa de hospitalización a domicilio. Empezamos ingresando a pacientes que acudían a urgencias en el hospital, pero ahora también lo hacemos a través de otros entornos asistenciales, como la atención primaria a domicilio o los ambulatorios. Esto ayuda a evitar visitas innecesarias a urgencias y mejora aún más la experiencia del paciente, que ya no tiene que pasar tiempo esperando en urgencias.

P: ¿Puede la atención domiciliaria contribuir también a mejorar la equidad sanitaria y, en caso afirmativo, cómo?


R: Sí, como he dicho, creo que nuestros programas de atención domiciliaria pueden ayudar a eliminar algunas de las barreras tradicionales de acceso a la atención, al reducir la necesidad de acudir a un hospital. Además, creo que es muy importante que empecemos a conectar a los pacientes con un ecosistema más amplio de servicios de apoyo en su comunidad. Así es como podemos ofrecer una atención más integral, que también aborde los condicionantes sociales de la salud.


En Highmark Health, estamos creando redes de atención social de alto rendimiento, que conectan a los proveedores de atención sanitaria con organizaciones comunitarias en áreas como el transporte, la alimentación y la vivienda. Cuando un paciente vuelve a casa después de haber sido tratado en un centro asistencial, nuestros proveedores pueden ayudarle a acceder a los recursos pertinentes de su comunidad. También hemos creado modelos de reembolso para apoyar estos servicios. Es un gran ejemplo de cómo estamos colaborando con los proveedores, los pacientes y sus familias para ofrecer, en última instancia, una atención más holística y centrada en la persona a cada paciente, en función de sus necesidades y circunstancias individuales.


Esta conversación ha sido editada para mayor fluidez y claridad.

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