jun 02, 2017

“Nos centramos en tratar la disnea, pero a veces no velamos lo suficiente por la calidad de vida del paciente”

• La disnea exige opciones terapéuticas complementarias al tratamiento con broncodilatadores, como el uso de nuevos dispositivos de control, el apoyo psicológico para el control de la ansiedad y la incorporación progresiva de ejercicio físico.
  • La implicación del cuidador es un pilar esencial para abordar el carácter subjetivo de la disnea, intervenir en la percepción de la misma y mejorar la calidad de vida del paciente.

Madrid, España –La disnea, o sensación de falta de aire, que parece un problema común no tiene en la actualidad una correcta respuesta asistencial ya que su abordaje se basa únicamente en el tratamiento farmacológico. Explorar otras opciones terapéuticas complementarias como el uso de nuevos dispositivos de control, el apoyo psicológico para el control de la ansiedad y el seguimiento multidisciplinar pueden ser soluciones que mejorar el control de la disnea. Ésta es la principal conclusión del encuentro “La otra cara de la disnea” que se celebra en el marco del 50º Congreso de la SEPAR, con la colaboración de Philips Ibérica, compañía líder en innovación para la salud.

Coughing

La disnea es una sensación de falta de aire debido a la baja oxigenación de los tejidos y la retroalimentación negativa de los receptores de las vías respiratorias en el cerebro humano. La falta de aire y dificultad para respirar, puede aparecer en el esfuerzo o después de las comidas, y es una sensación común en pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, fibrosis quística, VIH-SIDA, enfermedad cardíaca, EPOC, bronquitis u obesidad.

La falta de aire es un síntoma que se intenta corregir con el uso de fármacos pero, en opinión del doctor Joan Escarrabil, Director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic  y Director del Plan Director de Enfermedades del Aparato Respiratorio  de la Generalitat de Catalunya, los pacientes sienten que solo el uso de medicamentos no es suficiente para controlar su ahogo y falta de aire. Nos centramos en tratar la disnea, pero a veces no velamos lo suficiente por la calidad de vida del paciente”.

Salir de la espiral de la disnea

Los tratamientos de disponibles para la disnea a través de broncodilatadores se centran en controlar el ahogo que en muchos casos puede ser incapacitante, pero no cubren el carácter subjetivo de la disnea.

En opinión de los expertos el abordaje del ahogo o falta de aire de los pacientes implica considerar los aspectos físicos y psíquicos del paciente, intervenir en la percepción de la disnea y, por lo tanto, según afirma el doctor Escarrabil “ir más allá de la administración de broncodilatadores”. El acercamiento a la disnea exige además, dotar de un soporte psicológico al paciente para afrontar y adaptarse a la enfermedad e incorporar una actividad física progresiva, de tal manera que “se ayude al paciente a salir de la espiral de la disnea”.

Esta forma de entender la disnea exige, por lo tanto, cambios en la mentalidad del médico y de las organizaciones sanitarias para mejorar el cuidado y la experiencia de los pacientes, ya que, muchas veces “tenemos tres soluciones terapéuticas que deben ser complementarias y solo utilizamos una, que es la farmacológica”.

La cara oculta de la disnea

Un estudio observacional realizado en el Hospital Clinic de Barcelona, con la colaboración de Philips, sobre el impacto de la disnea en el paciente y su entorno ha facilitado una mayor comprensión de la experiencia del paciente con disnea (la cara oculta) que implica problemas de ansiedad, aislamiento, incapacidad y que implican un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes.

“El trabajo realizado en el Hospital Clinic permite sacar la disnea del armario, contemplar los aspectos educativos, psicológicos y sociales que pueden ayudar al paciente a manejar las crisis”. De la misma forma, afirma este experto, “el trabajo de investigación cualitativa pone de relieve el papel del cuidador, ya que su implicación es esencial para que el paciente siga la terapia y mejorar los resultados”.

Soluciones de Philips en salud respiratoria

Philips es una empresa de tecnología líder en innovación que se preocupa por la salud respiratoria de las personas. La compañía está presente en todo el continuo de la salud, desde el hogar hasta la atención sanitaria, con innovaciones que mejoran la vida de consumidores y pacientes. Cuidamos la calidad del aire que respiramos en nuestras casas con dispositivos purificadores que reducen la exposición a alérgenos y agentes contaminantes. Facilitamos la detección y el diagnóstico de problemas respiratorios muy prevalentes en la población, como el asma, la apnea del sueño o la EPOC. Desarrollamos soluciones eficaces para su tratamiento que ayudan al paciente a conseguir una mejor adherencia. Conectamos el hospital y el hogar y facilitamos el intercambio de datos entre médicos y pacientes para proporcionar un tratamiento personalizado.

Los pacientes sienten que solo el uso de medicamentos no es suficiente para controlar su ahogo y falta de aire”

doctor Joan Escarrabil

Director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic

Innospire Go

Philips es la única compañía tecnológica que promociona la salud respiratoria, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades, apoya a los clínicos en el diagnóstico y tratamiento, y acompaña al paciente respiratorio en todas las fases de su patología.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

André Cabral

Head of Marketing & Communications