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abr 26, 2018

Philips presenta DreamMapper, la solución e-health para pacientes de apnea del sueño que les permite gestionar su enfermedad


Coincidiendo con la reunión XXVI de la Sociedad Española del Sueño 2018

  • En un momento en que se están demostrando los beneficios de las herramientas e-health, los expertos defienden: “la toma de decisiones es más fácil, rápida y mejora la atención profesional
  • DreamMapper es una aplicación para los pacientes de apnea del sueño, que les permite saber en todo momento cómo está funcionando la terapia y les motiva a seguir con el tratamiento
  • Una observación naturalista de 173.000 pacientes ha comprobado que DreamMapper mejora la adherencia al tratamiento en un 22%
  • La apnea del sueño es una enfermedad respiratoria que afecta a un 10% de la población en el mundo, cerca de 6 millones de personas en España  

Madrid, España –  Philips, empresa líder en tecnología de salud respiratoria, presenta en el Congreso de la Sociedad Española del Sueño (SES), DreamMapper la solución e-Health para pacientes de apnea del sueño. En un momento en que se están demostrando los beneficios de la salud digital con nuevas herramientas de Telemedicina, Philips completa el círculo de la atención con una aplicación que por primera vez permite al paciente hacer un seguimiento de los resultados de su terapia y le motiva conseguir el 100% de adherencia al tratamiento. Según la investigación naturalista realizada en la plataforma de Telemedicina EncoreAnywhere de Philips en Estados Unidos, 78% de los pacientes que utilizan DreamMapper ha cumplido con la terapia de manera ejemplar, mientras que entre los que siguen un tratamiento estándar, solo el 56% ha logrado cumplir con el tratamiento. DreamMapper mejora la adherencia al tratamiento en un 22%.

 

La aplicación DreamMapper estará disponible para demostración en el Congreso de la Sociedad Española del Sueño (SES), que se celebra en el Barceló Sants Hotel, en Barcelona del 26 al 28 de abril.

 

La Telemedicina mejora la atención

En España los expertos en neumología defienden que las técnicas de telemedicina y las herramientas e-health mejoran la atención a los pacientes de apnea del sueño, a la vez que ahorran visitas innecesarias a la consulta. El doctor José María Monserrat, de la Unidad de Sueño del Hospital Clínico de Barcelona, señala dos funciones principales en las que la Telemedicina está rompiendo barreras en la atención: “una es la posibilidad de actuar con inmediatez según se detecten problemas o poco uso de los equipos, y otra es que se pueden reducir las consultas a los profesionales, y evitar viajes innecesarios de los pacientes a los centros sanitarios”. La conectividad es el gran facilitador de la Telemedicina. El hecho de que hoy en día los equipos CPAP sean conectados y permitan la descarga de datos de las variables más importantes, como por ejemplo el número de horas de uso, abre paso a la implementación de plataformas digitales, como EncoreAnywhere de Philips, a través de la cual los médicos hacen una gestión virtual del tratamiento de la apnea del sueño. “Las TIC son un avance para el paciente ya que se encuentra mejor controlado y para el personal sanitario porque puede dar respuesta a los problemas en tiempo real”, refuerza la doctora María Alfonso de la Unidad de Sueño del Complejo Universitario de Navarra.

Una es la posibilidad de actuar con inmediatez según se detecten problemas o poco uso de los equipos, y otra es que se pueden reducir las consultas a los profesionales, y evitar viajes innecesarios de los pacientes a los centros sanitarios.

Doctor José María Monserrat

Unidad de Sueño del Hospital Clínico de Barcelona

La Telemedicina está adentrando en nuestro sistema sanitario a distintas velocidades y hasta bien poco su uso estaba prácticamente circunscrito al médico. En este sentido, Philips sigue rompiendo barreras en la atención sanitaria, empoderando al paciente y dándole las herramientas para tomar el control de su salud. Así nace DreamMapper, la app e-health para el paciente de apnea del sueño, conectada con los dispositivos CPAP de Philips y con la plataforma de Telemedicina EncoreAnywhere, cerrando el círculo de la atención.

 

Diseñada para motivar y empoderar al paciente

Según varios estudios científicos (*2;*3), la motivación es el principal motivo por el que los pacientes de apnea del sueño tienen baja adherencia, o incluso abandonan el tratamiento. Por ello, DreamMapper se ha diseñado en base a la teoría cognitiva social que sustenta que el grado de motivación está relacionado positivamente con el sentimiento de autoeficacia. La herramienta lanza tips motivadores al paciente para mejorar la adherencia al tratamiento, le recuerda cuando está incumpliendo, le da feedback sobre cómo lo está funcionando la terapia, y lo mejor de todo es que permite compartir esos datos con el médico. Datos, tecnología y personas conectados en tiempo real, a cualquier distancia.  

dreammapper

Para el doctor Mikel Azpiazu, de la Unidad de Sueño del Hospital de Araba, en Álava, este tipo de tecnología seguramente aporta valor: “Me parece muy interesante que el propio paciente conozca y controle su tratamiento a través de una aplicación móvil, y que pueda enviar datos a su especialista seguro que añade valor a la adherencia y eficacia de la CPAP”.

 

La app, disponible para descarga en IOS y Android, ya se está usando con éxito en más de 15 países de Europa, América y Asia. DreamMapper cuenta con más de 650.000 usuarios registrados y un rating de por encima de las 4 estrellas.

 

DreamMapper resultados demostrados

Una investigación conducida por la división de Sleep & Respiratory Care de Philips en Estados Unidos, ha observado a más de 170.000 pacientes registrados en la plataforma de Telemedicina EncoreAnywhere, durante un periodo de 3 años. El análisis, realizado entre los años 2013 y 2016, ha demostrado que los pacientes que utilizan la app e-health DreamMapper registran una mayor adherencia al tratamiento. Entre los dos grupos, usuarios de DreamMapper (DM) y pacientes con tratamiento estándar (TE), un 78% de los pacientes DM han cumplido 100% con la terapia, mientras solo un 56% de los TE ha logrado alcanzar el mismo resultados. DreamMapper mejora la adherencia al tratamiento en un 22%.

Me parece muy interesante que el propio paciente conozca y controle su tratamiento a través de una aplicación móvil, y que pueda enviar datos a su especialista seguro que añade valor a la adherencia y eficacia de la CPAP.

Doctor Mikel Azpiazu

Unidad de Sueño del Hospital de Araba, en Álava

El reto de la apnea del sueño

Alrededor del 10% de la población adulta mundial padece apnea del sueño. El 90% de los casos no está diagnosticado. Si no se trata, la apnea del sueño puede tener riesgos para la salud a corto y largo plazo, entre ellos: Hipertensión, Frecuencia cardiaca irregular, Cardiopatía/infarto, Ictus y Diabetes de tipo 2. Los accidentes de tráfico son otro de los riesgos asociados a la apnea del sueño y a los síntomas induce. La somnolencia al volante está considerada como la causa de entre un 20% y un 25% de los accidentes de tráfico de las carreteras europeas.

 

*1- White Paper DreamMapper, Philips Respironics

*2- Clinical management of poor adherence to CPAP: motivational enhancement

*3- Motivational Enhancement to Improve Adherence to Positive Airway Pressure in Patients with Obstructive Sleep Apnea

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

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