Centro de noticias | España

abr 11, 2019

Philips instala en Las Palmas de Gran Canaria el primer sistema de resonancia magnética sin necesidad de helio, un gas en peligro de extinción

• De los 1.500 litros de helio del imán clásico pasamos a un imán sellado con tan sólo siete litros y sin necesidad  de reposición durante toda su vida útil
  • Hospitales Universitarios San Roque se convierte en el primer centro de España en adquirir esta novedosa tecnología.
  • Elimina por completo el coste asociado al helio. Y supone un ahorro notable en costes de instalación, ya que no requiere conductos de ventilación ni de extracción

Madrid, 10 de septiembre de 2019 - Philips, empresa líder en tecnologías de la salud, en su compromiso con el medio ambiente cuenta con un innovador sistema de resonancia magnética que contribuye a la sostenibilidad del planeta reduciendo drásticamente el uso de helio.

A diferencia de la tecnología de imán clásica, que requiere alrededor de 1.500 litros de helio líquido para su funcionamiento, este sistema utiliza una nueva tecnología de microenfriamiento altamente eficiente que solo requiere una cantidad mínima de helio líquido para este propósito, siete litros, y lo más importante, sin necesidad de reposición en toda la vida útil del equipo.

El sistema de Philips ha sido adquirido por Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria que se convierte en el primero de España en implantar esta novedosa tecnología aportando su granito de arena para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del helio.  “El helio es un bien escaso y, sobre todo, difícil de obtener por cualquier medio que no sea el natural. Además, es complejo como el hidrógeno, que hasta el momento no se ha conseguido convertir en un gas barato y comercial”, señala el presidente de Hospitales Universitarios San Roque, Mario Rodríguez.

Es una medida que se debe extender a todos los ámbitos, tenemos que despertar y pensar en el medio ambiente, es el planeta que nos toca y no debemos asesinarlo antes de tiempo

María del Mar Travieso

Jefa del Servicio de Radiología de Hospitales Universitarios San Roque

Ahorro en costes en la instalación del sistema

Se produce un ahorro notable en los costes de instalación ya que pesa 900kg menos y por serun sistema completamente sellado no requiere la instalación de conductos de ventilación ni conductos de extracción de emergencia. La tecnología de sellado crea un entorno más seguro para los profesionales y los pacientes. “También evitamos instalaciones añadidas, como son el desarrollo de chimeneas para un posible o teórico escape del helio en plan masivo”, confirma la doctora Travieso.

Para nosotros este equipo cumple con creces todo lo que pedíamos. Ahora no tenemos el problema de construir un sistema de extracción de helio y perforar todo el edificio para sacar un tubo de evacuación

Mario Rodríguez

presidente de Hospitales Universitarios San Roque

El helio, un elemento en peligro de extinción

Actualmente, 44 elementos de los que componen la tabla periódica corren serio riesgo de desaparición. Entre ellos se encuentra el helio. Este gas es tan ligero que se escapa de la atmósfera terrestre sin dificultad, lo que quiere decir que la cantidad de helio presente en la Tierra no hace más que disminuir.

Aunque se ha descubierto una gran reserva de helio en Tanzania,  los suministros mundiales se están agotando y existe el riesgo de que en un futuro próximo este elemento, sea difícil de encontrar. El helio es ampliamente utilizado en la industria espacial, en la ciencia, en los tanques de buceo y en el comercio. Su escasez, y el hecho de que no se pueda producir artificialmente, hacen que el precio de este gas noble no haga más que aumentar. De ahí la importancia de que se busquen soluciones tecnológicas como el nuevo sistema resonancia magnética de Philips, que precisa de tan solo siete litros de este gas, durante toda su vida útil.

Mejora la experiencia del paciente

Además, con esta resonancia magnética se reducen los tiempos de exploración en un 50%, gracias a la tecnología Compressed Sense de Philips, que duplica la velocidad del equipo, manteniendo la calidad de la imagen*. Esto repercute directamente en el paciente que al permanecer menos tiempo dentro del gantry (coloquialmente llamado tubo) recibe una experiencia más satisfactoria y menos claustrofóbica. Otros elementos que influyen positivamente en esta experiencia son una mayor anchura del gantry, mesa de paciente con superficie visco elástica y el ambiente relajado que proporciona la solución In-Bore Experience de Philips.

“Esta resonancia tiene una tecnología que permite crear un ambiente en la sala de luz y sonido,  que permite que el paciente pueda sentirse cómodo, escuchar música o ver películas. De esta manera, el paciente se entretiene y está más relajado”, recalca la jefa del Servicio de Radiología de Hospitales Universitarios San Roque.

Estudios realizados en diversos hospitales han demostrado que la solución In-Bore Experience, que ayuda al paciente a relajarse, seguir las indicaciones y reducir el movimiento, logrando reducir el número de repeticiones de exploraciones hasta un 70%.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 18.100 millones de euros en 2018 y emplea a aproximadamente 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

André Cabral

Head of Marketing & Communications
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Material gráfico

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.