Centro de notícias

oct 16, 2019

Philips presenta soluciones que permiten crear un ecosistema cardiovascular integrado


En el marco del congreso anual de la Sociedad Española de Cardiología

  • Las innovaciones de Philips permiten construir un ecosistema de atención cardiológica integral que optimiza la atención y la hospitalización del paciente
  • Las soluciones de ultrasonido recurren a los últimos avances en inteligencia anatómica para proporcionar a los cardiólogos herramientas de diagnóstico y tratamiento personalizadas, incluyendo para pacientes pediátricos
  • Philips también presentará sus soluciones de informática clínica que permiten conectar todo el servicio de cardiología, así como integrar la atención primaria con la hospitalaria 

Madrid, 17 de octubre de 2019 - Royal Philips, líder mundial en tecnología sanitaria, presentará sus últimas novedades en salud cardiológica en el congreso de la Sociedad Española de Cardiología, que se celebrará del 17 al 19 de octubre en Barcelona. Philips contará con un espacio de exposición donde se presentarán las tecnologías más innovadoras que ayudan a los clínicos a decidir, guiarse, tratar y confirmar los resultados, disponiendo de más información que nunca.
 

La tecnológica de salud trae a la SEC 2019 su novedoso portfolio de sistemas que combina hardware, software, conectividad, análisis de datos e inteligencia artificial. “Debido al aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y a que los pacientes requieren un tratamiento cada vez más prolongado, Philips está trabajando en ayudar a sus clientes a construir ecosistemas integrales que superen las barreras que impiden organizar la atención cardiológica en torno al paciente”, afirma Luis Cuevas, Director de Negocio de Medicina de Precisión y Terapia Guiada por Imagen de Philips Iberia.

Apuesta por el intervencionismo endovascular

En su informe El Cardiólogo y la Cardiología del futuro*, la SEC dedica una sección a la predicción de las tendencias tecnológicas que guiarán el futuro de la cardiología (apartado 4.6: La innovación tecnológica pag.60 a pag.65). Entre ellas, el aumento de procedimientos mínimamente invasivos que permiten reducir los tiempos de recuperación de los pacientes, así como mejorar los resultados de salud mediante intervenciones complejas con un alto nivel de precisión.
 

Un aumento potenciado por el desarrollo tecnológico de plataformas de terapia guiada por imagen que permiten a los clínicos trabajar en un entorno más intuitivo y fácil de utilizar. La complejidad de los equipos y la curva de aprendizaje de los usuarios pueden conducir a procedimientos más demorados. La usabilidad de la tecnología médica es uno de los focos de Philips, que ha lanzado el primer equipo de intervencionismo que resuelve este problema incorporando una interfaz  similar a la de una Tablet. A la vez, el sistema proporciona una alta calidad de imagen en dosis de radiación ultra-bajas y procesamiento de imágenes en tiempo real desde dentro de la sala de intervencionismo, o quirófano híbrido, por lo que permite actuar con rapidez y de forma segura en un entorno crítico, beneficiando a pacientes y profesionales
 

Las plataformas de IGT de Philips incorporan además soluciones tecnológicas muy avanzadas como dispositivos de ultrasonidos intravasculares, que agilizan la evaluación de la lesión y proporcionan al clínico una medición exacta de los vasos. Más a allá de la imagen de escopia, el procedimiento se guía en todo momento con softwares de fusión de imágenes de CT con RayosX, que funcionan como navegadores vasculares y ayudan a los médicos a definir el tratamiento a aplicar con mayor precisión que nunca. A efectos prácticos estos gps’s del corazón, permiten definir la prótesis a colocar con precisión milimétrica, asegurando el éxito de la intervención.

ECHONAVIGATOR EPIQ CVX PHILIPS ULTRASONIDOS ECOGRAFIA CARDIOLOGIA

Imagen cardiaca los desafíos de capturar información en un órgano en constante movimiento 

La imagen cardiaca es la herramienta por excelencia que nos va a permitir diagnosticar y planificar tratamientos cardiológicos. El desafío de obtener imágenes de un órgano que se mueve a una velocidad de casi 2km por hora, hace que los estudios de resonancia magnética sean más largos, impactando en las listas de espera de los hospitales y, por ende, en la experiencia de los pacientes que a menudo se sienten incómodos en esta prueba.
 

El reto tecnológico está en acelerar los estudios sin perder calidad de imagen, un objetivo perseguido por la división de diagnóstico por la imagen de Philips. En este año, la tecnológica anuncia el desarrollo de un sistema que reduce los tiempos de exploración hasta un 50%.

Inteligencia anatómica para soluciones de ultrasonido

La ecografía es una de las técnicas de mayor valor en un servicio de cardiología, por su componente de inmediatez – el cardiólogo ve de inmediato la imagen del corazón del paciente - y por la alta fiabilidad de diagnóstico que proporciona en poco tiempo.
 

En este sentido, el desarrollo tecnológico en ecografía va por el camino de la visualización en 3D y la generación de imágenes cada vez más realistas para un diagnóstico de confianza al momento.
 

El hándicap de esta técnica es la elevada dependencia del usuario, debido a que las mediciones de las estructuras cardiacas se hacían manualmente. Philips pretende mejorar la fiabilidad de la ecografía y por ello, los ecógrafos actuales de la compañía incorporan sistemas de inteligencia artificial que automatizan el análisis de las 4 cámaras cardiacas y son capaces de  obtener resultados si necesidad de interacción del usuario.

La inteligencia anatómica proporciona a los cardiólogos herramientas sofisticadas y, al mismo tiempo, fáciles de usar que les ayudan a identificar rápidamente y con mayor fiabilidad posibles anomalías, evaluar estados de las enfermedades cardiacas, determinar los tratamientos y guiarlos en sus intervenciones”, añade el Líder de Negocio de Medicina de Precisión y Terapia Guiada por Imagen.

Luis Cuevas

Director de Negocio de Medicina de Precisión y Terapia Guiada por Imagen de Philips Iberia

Creando un ecosistema cardiovascular integrado

En el congreso SEC 2019 Philips presentará también sus soluciones de informática clínica, sistemas de nueva generación para la gestión de imagen e información cardiovascular, concebidos para facilitar el flujo de trabajo y mejorar el rendimiento operativo en todo el servicio de cardiología.
 

Trabajar en silos siempre ha sido uno de los principales problemas de los hospitales. La comunicación interdepartamental puede agilizar sobremanera los procesos, mejorar la experiencia de los profesionales e impactar en los costes de gestión. En este contexto, la digitalización se presenta como una promesa de mejora para todos los agentes sanitarios en general, y para los departamentos de cardiología en particular. Poder ver toda la historia clínica completa del paciente en un pantallazo es un avance crucial que ayuda al médico a tomar decisiones mejor informadas y le libera para que tenga más tiempo para dedicar lo que realmente importa, el cuidado de sus pacientes. 

Conectando Atención Primaria y Hospitalaria 

El impacto de la telemedicina y los sistemas de monitorización remota de pacientes son otras de las tendencias que ya se están convirtiendo en una realidad en España. Acceder a datos de pacientes de manera remota y en tiempo real tiene el potencial de mejorar la salud poblacional favoreciendo la detección precoz de  la enfermedad cardiovascular y la identificación de grupos/pacientes de riesgo con necesidad de monitorización. De la mano de Philips, comunidades autónomas como Murcia, Islas Canarias y Cataluña ya han adoptado sistemas de monitorización que permiten conectar el hospital con el centro de atención primaria y las ambulancias de emergencia.
 

En resumen, el sistema sanitario está cada vez más enfocado de encontrar el equilibrio entre dos ejes fundamentales: ofrecer una atención médica de la más alta calidad y mantener los costes bajo control. Existen grandes oportunidades para crear modelos de atención cardiovascular escalables y sostenibles que faciliten un mejor tratamiento, mejores resultados, simplifiquen el flujo de información, supriman los costes excesivos y aporten una mejor experiencia a los pacientes.
 

En este sentido Philips ha desarrollado un catálogo integral de productos y soluciones que se combinan con servicios de consultoría y mantenimiento, lo que ofrece a los agentes sanitarios la posibilidad de mejorar su capacidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y optimizar la duración de la hospitalización de los pacientes.
 

El Congreso de la Sociedad Española de Cardiología se celebrará en Barcelona del 17 al 19 de octubre. Puede visitar el stand de Philips en el nivel -1 del Palacio de Congresos de Fira de Barcelona. Durante el evento, Philips organizará también un simposio satélite titulado ‘Imagen en cardiología’ impartido por Luis Cuevas y la doctora Ana Martín García, el día 17 de Octubre de 2019.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 18.100 millones de euros en 2018 y emplea a aproximadamente 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Catia

Cátia Sofia Fernandes

Brand & Communications Manager
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 44

Material gráfico

Compartir en redes sociales