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oct 06, 2020

La tecnología sanitaria es “una palanca fundamental” para transformar la Atención Primaria

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  • Según Ignacio López Parrilla, director de Relaciones Institucionales de Philips Ibérica, la Covid es “un factor acelerador” de esta transformación digital
  • Las claves son la transformación digital, la gestión de los datos y en el empoderamiento diagnóstico
  • El proyecto CarPriMur, que facilita el trabajo colaborativo entre niveles asistenciales en pacientes con cardiopatías en el Servicio Murciano de Salud (SMS) como caso de éxito

Madrid, 6 de octubre de 2020 – La tecnología sanitaria es “una palanca fundamental” para llevar a cabo la transformación de la Atención Primaria. Así lo ha manifestado el director de Relaciones Institucionales de Philips Ibérica, Ignacio López Parrilla, durante su intervención en el debate organizado por la Fundación Bamberg dentro del ciclo de encuentros ‘Conviviendo con el Covid-19’.

 

Durante el encuentro en el que se ha analizado el papel que debería tener la llamada Asistencia Primaria en la salud pública en estos tiempos de pandemia, desde Philips han insistido en la importancia que tiene la transformación digital. “La Covid es un factor acelerador en estos momentos, y la transformación digital es fundamental para los procesos y los profesionales en la atención primaria”.

 

Digitalización de la historia clínica de los pacientes

 

El primer punto a abordar para llevar a cabo esta transformación es la digitalización de la historia clínica de los pacientes, la llamada historia clínica electrónica, una reforma “de gran calado y a medio plazo” que facilitará la labor de los profesionales sanitarios.  

 

“Una historia de salud, centrada en el paciente, con información continua y completa del proceso asistencial, que permita al profesional de atención primaria la gestión de los planes de cuidados integrales y de este modo ser el gestor del viaje del paciente por el sistema. Esto tiene un calado elevado y es la primera línea de actuación que creo que es muy relevante para la transformación”, ha afirmado el director de Relaciones Institucionales de Philips Ibérica.

 

Empoderamiento diagnóstico

Otra de las claves de la transformación de AP está en el empoderamiento diagnóstico de los profesionales a través de la tecnología.

“El empoderamiento diagnóstico pasa primero porque los dispositivos que tengan los centros de salud sean digitales, sino difícilmente se van a formar parte de la HCE y aplicar modelos asistenciales colaborativos”

Ignacio López Parrilla

Director de Relaciones Institucionales de Philips Ibérica

Un caso de éxito de este empoderamiento es la colaboración de Royal Philips con el Servicio Murciano de Salud (SMS) a través de la herramienta IntelliSpace, un proyecto de integración asistencial que conecta los datos cardiológicos de más de 100 centros de atención primaria con los hospitales de la región, compartiendo pruebas diagnósticas, sesiones clínicas y procesos formativos, el que se mejora el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.  “Muestra la interacción entre diferentes niveles asistenciales, entre hospital y primaria, para trabajar de manera colaborativa con la tecnología”, ha destacado el directivo de Philips Ibérica.

 

La revolución de la ecografía ultra-portátil

 

También hay margen de progreso en la ecografía clínica, un campo en el que se han desarrollado “iniciativas erráticas”. Según Ignacio López, “se han adquirido equipos convencionales similares en formato a los de los hospitales, que implican mucha complejidad de uso, con modelos formativos erráticos y la imposibilidad de transportar fácilmente los dispositivos, son equipos anclados a un centro de salud”.

Para solucionar esta problemática, existen ecógrafos ultra-portátiles como es el caso del Philips Lumify que ofrece imágenes de alta calidad a través de dispositivos móviles, como Tablets, y una APP que permiten un uso flexible y una fácil movilidad.

“El maletín del médico de AP debería de incluir estos equipos de bolsillo “conectados” para facilitar el diagnostico al lado del paciente, en su casa, consultorio o centro de salud”

Ignacio López Parrilla

Director de Relaciones Institucionales de Philips Ibérica

“De este modo, se pueden establecer modelos de tele-ecografía que aportan el valor de la formación remota, permiten la telementorización, para facilitar la adopción inicial de la técnica, y ayudan a establecer modelos colaborativos para el apoyo diagnostico entre pares, consultar a compañeros o bien acceder a expertos para una segunda opinión”, puntualiza.

 

Por último, la Fundación Bamberg, organizadora del debate, en palabras de su presidente, Ignacio Para, ha insistido en buscar soluciones digitales “para que los circuitos sean inmediatos”. “Es una tecnología que está aquí y ya se puede utilizar, así que deberíamos buscar fórmulas para aprovecharnos de ellas”.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2019 y emplea a aproximadamente 80.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

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