La solución de tele-ultrasonido portátil Lumify con tecnología Reacts permite a los médicos de todo el mundo colaborar de forma remota en tiempo real. Mientras se realiza un escaneo a un paciente, la cámara del dispositivo, la voz y la imagen de ultrasonido se pueden transmitir a un profesional de la salud en vivo de forma remota. La cámara frontal del smartphone se puede usar para mostrar la posición del transductor junto con el ultrasonido resultante.
El sistema de tele-ultrasonido puede permitir a las matronas en los centros de salud rurales de África, consultar a un usuario experto en ultrasonido, independientemente de la distancia, que puede proporcionar perspectiva y orientación como si estuvieran en la misma habitación. Durante un proyecto de 2019 en colaboración con Imaging the World (ITW) en Uganda, las madres y los recién nacidos se beneficiaron de los escaneos. En el 30% de los casos, las exploraciones prenatales revelaron afecciones de alto riesgo que derivaron en un tratamiento adecuado y ayudaron a evitar malos resultados.
“Se debe hacer hincapié en la importancia de las imágenes de ultrasonido de alta calidad de Lumify. Sin una imagen clara, no podemos hacer diagnósticos correctos y luego tratar a los pacientes adecuadamente. Esta fiabilidad es aún más crítica en áreas remotas donde la distancia geográfica es un factor determinante en la lucha de la vida frente a la muerte para las mujeres embarazadas”, apunta la Dra. Kristen DeStigter, profesora de Radiología y cofundadora de Imaging the World. “Lumify no solo aporta en este sentido, sino que cumple con las especificaciones técnicas necesarias para la práctica remota en áreas con menos recursos. La portabilidad y facilidad de uso de Lumify promueven un mejor acceso que impacta positivamente en el bienestar de las mujeres, los niños, sus familias y sus comunidades ".
"Es un honor ser galardonado por IEEE Spectrum por nuestro sistema de ultrasonido portátil Philips Lumify", señala Bich Le, vicepresidente y gerente general de Ultrasonido en Philips. "Lumify es una clara prueba de la dedicación de Philips para ampliar el acceso a la atención médica al hacer que el ultrasonido sea menos costoso y fácil de usar".