Centro de noticias | España
lumify l

mar 18, 2021

La mala calidad del aire es una de las primeras causas de muertes evitables en el mundo

Tiempo estimado de lectura: 4-5 minutos

Share on social media

  • La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) organiza, en colaboración con Philips, el ciclo de coloquios ‘Por la calidad del aire. Cambio climático y salud’

 

  • “Vivir en una gran ciudad supone un peor pronóstico para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas”, afirma la doctora Isabel Urrutia, coordinadora del Área del Medio Ambiente de SEPAR

 

  • Los coloquios abordarán la relación entre la contaminación y enfermedades respiratorias crónicas, COVID-19 y calidad del sueño

Madrid, 18 de marzo de 2021 –  La mala calidad del aire es una de las principales causas de muertes evitables en el mundo. Así lo ha afirmado el doctor Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en la inauguración de ciclo de coloquios ‘Por la calidad del aire. Cambio climático y salud’ puesto en marcha por esta sociedad médica en colaboración con Philips Ibérica.

 

“En España la gente se muere mucho más por culpa de la contaminación que por accidentes de tráfico, hasta 30.000 muertes al año”, sostiene la doctora Isabel Urrutia, neumóloga del Hospital Universitario de Galdakao y coordinadora del Área de Medio Ambiente de SEPAR. Y añade que vivir en grandes ciudades aumenta el riesgo de complicaciones en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como EPOC o asma.

 

“Se habla siempre de la dieta, el ejercicio y el sueño como los pilares fundamentales de la salud, pero tenemos que empezar a incorporar la salud respiratoria como un cuarto pilar”, afirma Javier González Cappa, responsable de la Unidad de Sueño y Salud Respiratoria de Philips Ibérica.

 

Impulsar la formación

 

Este ciclo de coloquios se enmarca dentro del Año SEPAR por la calidad del aire, cambio climático y salud, que tiene el triple objetivo de concienciar “a la población general, a los profesionales y a las autoridades sanitarias” sobre la incidencia de la mala calidad del aire en la salud de las personas, según el doctor Jiménez-Ruiz.

“La población tiene dudas y es necesario que los expertos las despejemos y contribuyamos a mejorar su salud respiratoria”, apunta el doctor Germán Peces-Barba, vicepresidente de SEPAR y moderador del primer coloquio.

La mala calidad del aire parece un problema puntual que asociamos a los picos de contaminación, pero tiene una gran repercusión en nuestro día a día y los neumólogos estamos muy preocupados”.

Doctora Isabel Urrutia

Neumóloga del Hospital Universitario de Galdakao y coordinadora del Área de Medio Ambiente de SEPAR

Para ello, además de los coloquios organizados junto a Philips para aumentar la concienciación de la población sobre la importancia de una buena calidad del aire para la salud, SEPAR desarrollará cursos de formación sobre medio ambiente y salud dirigidos a neumólogos.

 

“La mala calidad del aire parece un problema puntual que asociamos a los picos de contaminación, pero tiene una gran repercusión en nuestro día a día y los neumólogos estamos muy preocupados”, subraya la doctora Urrutia. En este sentido, la neumóloga del Hospital de Galdakao se felicita de que las administraciones públicas ya empiecen a contar con la opinión de los expertos a la hora de planificar medidas en materia de sostenibilidad.

El Pacto Verde Europeo establece que el continente tenga un balance cero en emisiones para el año 2050. Tenemos que trabajar para que ese objetivo sea una realidad”.

Doctor Carlos Jiménez-Ruiz

Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

“Los ciudadanos y las administraciones públicas pueden hacer mucho para mejorar la calidad del aire que respiramos”, recalca el presidente de SEPAR, y recuerda que el Pacto Verde Europeo establece que el continente tenga un balance cero en emisiones para el año 2050. “Ahora tenemos que trabajar para que ese objetivo sea una realidad”, anima el doctor Jiménez-Ruiz.

Contaminación también en casa

 

El responsable de la Unidad de Sueño y Cuidado Respiratorio de Philips Ibérica recuerda que la contaminación no es solo “cosa del tráfico o de las fábricas”, sino que también está dentro de los hogares. “Es una realidad poco conocida por los ciudadanos y poco discutida por los neumólogos, pero está ahí”, continúa.

Un aspecto positivo de la pandemia de COVID-19 es que hemos empezado a tomar conciencia de lo importante que es ventilar bien”.

Javier González Cappa

Responsable de la Unidad de Sueño y Salud Respiratoria de Philips Ibérica.

Entre los principales factores que contribuyen a una mala calidad del aire dentro de los hogares destacan el tabaquismo, el radón y la quema de biomasa o combustibles de carbón. Para garantizar una buena calidad del aire en las casas, los expertos subrayan la importancia de una correcta ventilación. “Quizá un aspecto positivo de la pandemia de COVID-19 es que hemos empezado a tomar conciencia de lo importante que es ventilar bien”, admite Javier González.

 

En este sentido, los expertos destacan la utilidad de los filtros y purificadores HEPA para mejorar la calidad del aire de espacios pequeños como casas, consultas o escuelas. “Sin embargo, en espacios de grandes dimensiones, como pueden ser oficinas o centros comerciales, hay que trabajar con los sistemas de ventilación para garantizar una buena calidad del aire”, matiza González Cappa.

 

Además, la doctora Urrutia considera que la población tendrá que acostumbrarse a seguir utilizando algunas de las medidas que hemos incorporado durante la pandemia, como el uso de mascarillas en las grandes ciudades cuando los niveles de contaminación sean elevados.

 

Contaminación y salud respiratoria

 

El ciclo de coloquios puesto en marcha por SEPAR y Philips consta de cuatro encuentros con expertos en neumología y patología respiratoria que se celebrarán a lo largo del año y que se centrarán en la relación de la contaminación con enfermedades pulmonares crónicas (EPOC y asma), con las infecciones respiratorias como la COVID-19 y con la calidad del sueño.

 

Los coloquios se celebrarán de forma presencial en las oficinas de Philips Ibérica en Madrid, con aforo reducido, y posteriormente se podrá ver un resumen de cada uno en la web de la compañía en www.philips.es

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2020 y emplea aproximadamente a 82.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias

Más informaciónLeer menos

Sobre SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA (SEPAR)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) es la Sociedad Científica que reúne a más de 4.800 profesionales de la salud respiratoria en España, es decir, la práctica totalidad de los neumólogos, cirujanos torácicos y Enfermería y Fisioterapia Respiratoria, junto a otros especialistas nacionales y extranjeros, con intereses comunes. Su objetivo es trabajar en proyectos científicos que hagan avanzar la neumología y la cirugía torácica y llevar a cabo iniciativas sobre la salud respiratoria que repercutan positivamente en la sociedad.

Más informaciónLeer menos

Topics

Contact

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Related news

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.