Alimentacion para bebe
Los beneficios para la salud del microbioma
No se pueden negar los beneficios de la lactancia materna. Los estudios demuestran que la leche materna es la nutrición óptima para los lactantes y es crucial para la salud a corto y largo plazo del bebé: promueve la equidad en la salud1, reduce el riesgo de mortalidad por diarrea y neumonía2 y repercute sobre el asma3 y el IMC4. En un mundo ideal, las madres podrían amamantar todo el tiempo que quisieran. Cuando la lactancia materna no es posible debido al nacimiento prematuro, una enfermedad o la separación (sobre todo cuando las madres vuelven al trabajo), los extractores de leche garantizan que los bebés se sigan beneficiando de la leche materna. Los extractores de leche también son una herramienta práctica para apoyar la lactancia materna, ya que ayudan a iniciar el flujo de leche y a mantener (o aumentar) los niveles de producción de leche5. Muchos extractores de leche materna se basan únicamente en la succión y varían en lo que respecta a niveles de frecuencia e intensidad. ¿Pero es suficiente? Conseguir que los extractores de leche logren hacer lo que el bebé hace naturalmente requiere un examen detallado de cómo el cuerpo de la madre responde a esa estimulación.
La oxitocina provoca la contracción de las células alveolares, dando como resultado el flujo de leche dentro de la mama6-9. A continuación, la leche fluye desde los alvéolos a través de los conductos de las glándulas mamarias hasta la abertura de los conductos en el pezón. Este proceso (el reflejo de la emisión de leche [REL] o salida) es vital para la lactancia10,11. El REL también es sensible a los desencadenantes psicosociales.
La succión del bebé activa las terminaciones nerviosas aferentes en la areola y la zona del pezón, lo que indica al sistema nervioso central que libere prolactina (para la producción de leche) y oxitocina (para la expulsión de leche) en el torrente sanguíneo.
Los estudios sugieren que el REL lo activan mucho más rápidamente los bebés que los patrones de succión de los extractores de leche convencionales. Esta información inspiró investigaciones sobre los efectos de agregar un componente de compresión (táctil) a un diseño de extractor de leche materna. Estos estudios se centraron principalmente en la compresión mecánica, y no en la estimulación de los receptores sensoriales12-14. Philips Avent basó el diseño de su nueva gama de extractores de leche en estas investigaciones y desarrolló la tecnología Natural Motion, que combina la succión con la estimulación táctil del pezón mediante compresión. Durante un ensayo clínico basado en la comunidad en los Países Bajos en 2019, Philips Avent recopiló información fisiológica sobre la estimulación táctil y los patrones de succión infantil. Los resultados ofrecen pruebas clínicas de que el recién desarrollado extractor de leche eléctrico Philips Avent es cómodo y eficaz, y que las madres lograron un flujo de leche más rápido con Philips Avent que con los extractores de leche convencionales solo con succión. La emisión de leche tardó tan solo 46 segundos en producirse. Además de aumentar la confianza de las madres, un flujo de leche más rápido también reduce la cantidad de tiempo necesario para bombear, por lo que tienen más tiempo para disfrutar de su recién nacido.
Manténgase al día sobre los productos Philips Avent y Philips Avent Academy para matronas. Incluye artículos, formación y eventos, así como nuevas charlas y seminarios web de Philips Avent Academy. Simplemente rellene el formulario y le enviaremos un correo electrónico de confirmación. ¡Esperamos seguir en contacto!
Referencias