Los beneficios para la salud del microbioma

Microbioma de leche humana y salud infantil

Alimentacion para bebe |  2 minutos de lectura

Newborn baby belly

Los investigadores siguen descubriendo características del rico microbioma que se encuentra en la leche materna, y cómo las bacterias comensales y probióticas afectan a la salud del bebé.

 

Durante mucho tiempo se creyó que la leche materna era estéril y que las bacterias se consideraban contaminantes. Ahora sabemos que no es así. La leche materna contiene una increíble variedad de bacterias que forman un microbioma único en la leche materna. 

 

En la revisión Breast Milk, a Source of Beneficial Microbes and Associated Benefits for Infant Health, publicada en 2020, los expertos informan sobre casi 300 estudios sobre este microbioma. Es un recordatorio saludable de los beneficios de la lactancia materna y refuerza el hecho de que nos queda mucho más que aprender sobre la leche materna.

Las bacterias y el intestino del bebé

 

En los últimos años, la ciencia ha estado investigando los efectos beneficiosos de las bacterias comensales y probióticas en la leche materna, sobre todo porque afecta a la salud intestinal del bebé. Aunque es difícil cultivar algunas bacterias, los investigadores han podido identificar cientos de especies de bacterias en la leche materna. Una vez que entran en el intestino del bebé, las bacterias comensales de la leche materna colaboran para expulsar a los patógenos, compitiendo con ellos por nutrientes. También producen compuestos antimicrobianos, evitan que los patógenos se adhieran al revestimiento intestinal y estimulan la producción de mucina intestinal. 

 

Las especies de lactobacilos de la leche materna (un probiótico potencial) tienen el poder de evitar que las bacterias se adhieran a los intestinos, ayudando a prevenir que los bebés desarrollen infecciones por bacterias como la shigella, la salmonela y E. coli. 

 

Alimentar todas esas bacterias buenas del microbioma intestinal del bebé es la tarea de más de 200 tipos de oligosacáridos de la leche humana (HMO, human milk oligosaccharides), componentes que los bebés no pueden digerir. Los oligosacáridos no solo actúan como prebióticos, sino que también combaten las infecciones impidiendo que los patógenos se adhieran al revestimiento intestinal. Los HMO pueden incluso desempeñar un papel clave en la prevención de las infecciones respiratorias.

Bebés prematuros

 

La investigación también revela que la leche materna es esencial para los bebés prematuros cuyo desarrollo de las bacterias intestinales se ha visto alterado por factores como los antibióticos, el tipo de parto y el peso al nacer.

Los beneficios ya descubiertos incluyen la posibilidad de que el bioma de la leche materna pueda contrarrestar los efectos negativos del bajo peso al nacer en el microbioma intestinal del bebé, que tiende a estar poco desarrollado (en comparación con los bebés a término). La leche materna también parece ayudar a aumentar la diversidad y riqueza del bioma intestinal de los bebés prematuros. A medida que la investigación continúe, será emocionante escuchar qué más aprenden los científicos sobre los efectos de la lactancia materna en el microbioma intestinal del bebé prematuro.

Como se confirma en muchos informes, la lactancia materna promueve una mejor salud y desarrollo cognitivo en los bebés, efectos que continúan hasta la edad adulta. El creciente conocimiento del microbioma de la leche humana se suma a las muchas razones para apoyar a las madres en la lactancia materna, como medio de reducir los riesgos para los bebés y promover la salud de las personas en general.

Compartir este artículo:

Sea el primero en enterarse de nuestras soluciones innovadoras, próximos eventos y más

Suscripción al boletín, Philips Avent Academy para matronas

Boletín de Philips Avent Academy

Reciba las últimas noticias en su buzón de correo

Suscríbase a nuestro boletín de noticias


Manténgase al día sobre los productos Philips Avent y Philips Avent Academy para matronas. Incluye artículos, formación y eventos, así como nuevas charlas y seminarios web de Philips Avent Academy. Simplemente rellene el formulario y le enviaremos un correo electrónico de confirmación. ¡Esperamos seguir en contacto!

Referencias


Katríona E. Lyons, C. Anthony Ryan, Eugene M. Dempsey, R. Paul Ross and Catherine Stanton; Breast Milk, a Source of Beneficial Microbes and Associated Benefits for Infant Health. Nutrients, 9 de abril de 2020

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.