¿Baja producción de leche? La extracción ayudará

¿Baja producción de leche? La extracción ayudará

Alimentacion para bebe |  3 minutos de lectura

Philips breast pump products on a table

La extracción de leche se utiliza a menudo para ayudar a amamantar a los bebés débiles que no pueden mamar lo suficiente. Esta técnica también se recomienda cuando las madres están separadas de sus bebés, o para los bebés prematuros.

Estimular la prolactina


La prolactina desempeña un papel fundamental en aspectos como el desarrollo de las mamas y es responsable de la lactancia. Otras partes del cuerpo, como el útero y las glándulas mamarias, también producen prolactina y pueden verse afectadas por el olor, el estrés o la luz.

 

Sin embargo, no es de extrañar que la succión o estimulación del pezón sea la forma más eficaz de estimular la producción de prolactina1. Aquí es donde entra en juego la extracción de la leche.

Imitando al bebé


Al extraer repetidamente la leche, el cuerpo de la madre recibe la señal de producir más leche de forma natural. A medida que las mamas se liberan de leche, dejan espacio para la producción de nueva leche.

 

Se trata de un ritmo de bombeo/descanso/bombeo/descanso/bombeo. Extraer leche una y otra vez evita que los niveles de prolactina desciendan después de la lactancia. Esto imita la forma en que los bebés (especialmente los recién nacidos) se alimentan en racimos durante los periodos de crecimiento, ya que comen varias veces seguidas.

 

Para asegurarse de que la producción de leche aumenta como se desea, lo mejor es empezar a extraerse leche lo antes posible. Las investigaciones demuestran que las madres que se extraen leche en la primera hora tras el nacimiento producen mucha más leche tres semanas después. Según Hill & Aldag en su estudio de 20052, «el volumen de leche y la frecuencia de extracción en el día 4 después del nacimiento son factores pronósticos significativos del suministro de leche a las 6 semanas».

Sesiones cortas frente a sesiones largas


Las madres pueden programar sus sesiones de extracción de leche de varias maneras. En general, la extracción de leche debería realizarse inmediatamente después de la lactancia, al menos una vez al día. Si esto no es posible, se debe esperar a extraer la leche hasta después de la siguiente toma, ya que, de lo contrario, la madre no tendrá suficiente leche para la siguiente toma del bebé.

 

Las sesiones pueden durar entre 25 y 65 minutos, pero cuanto menos tiempo dure una sesión, más veces tendrán que extraerse leche al día las madres. La mejor opción es una única sesión larga al día.

 

Sin embargo, si las madres no pueden dedicar tiempo a ello, deben mantener una serie de sesiones cortas de extracción de leche. Por ejemplo, 6 sesiones cortas de 25 minutos al día (5 minutos de extracción, seguidos de 5 minutos de descanso) activarán las mamas con mayor frecuencia, para obtener mejores resultados.

Frecuencia y duración de las sesiones de extracción con un extractor de leche eléctrico doble

6 veces
al día

2 veces
al día

1 vez
al día

1 vez
al día

Extracción

5 min

10 minutos

20 min

15 min

Pausa

5 min

10 minutos

10 minutos

10 minutos

Extracción

5 min

10 minutos

10 minutos

15 min

Pausa

5 min

10 minutos

10 minutos

10 minutos

Extracción

5 min

10 minutos

10 minutos

15 min

El extractor y la copa correctos


Un extractor de leche eléctrico doble es la forma más fácil de conseguir una buena sesión de extracción de leche. Ayuda a masajear los pechos antes de la extracción, y es importante que la copa del extractor se ajuste bien. Por supuesto, las madres deben sentirse a gusto y cómodas. Después de todo, el estrés inhibe las hormonas.

 

Una vez comprendido lo que desencadena la producción de prolactina, durante el periodo de descanso recomendamos a las madres que aprovechen al máximo el maravilloso aroma de su recién nacido. Sienta el olor de ese precioso bebé y disfrute del contacto piel con piel. Si no tiene cerca al bebé, el olor de su ropa ayudará, al igual que una foto o un vídeo del bebé. También es importante beber mucha agua para rehidratarse.

 

Pueden pasar varios días hasta que se note un aumento de la producción de leche. Por supuesto, cada madre es diferente, por lo que los resultados también serán distintos. Lo más importante es la capacidad de proporcionar a los bebés la única leche del mundo que ha sido producida especialmente para ellos. Por su propia madre.

Compartir este artículo:

Sea el primero en enterarse de nuestras soluciones innovadoras, próximos eventos y más

Suscripción al boletín, Philips Avent Academy para matronas

Boletín de Philips Avent Academy

Reciba las últimas noticias en su buzón de correo

Suscríbase a nuestro boletín de noticias


Manténgase al día sobre los productos Philips Avent y Philips Avent Academy para matronas. Incluye artículos, formación y eventos, así como nuevas charlas y seminarios web de Philips Avent Academy. Simplemente rellene el formulario y le enviaremos un correo electrónico de confirmación. ¡Esperamos seguir en contacto!

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.