Los beneficios para la salud de la lactancia materna

La lactancia materna beneficia a la madre y al niño

Salud y bienestar psíquico |  3 minutos de lectura

Mom and baby exercise

En una revisión sistemática de las publicaciones del RIVM neerlandés se han recogido valiosos conocimientos sobre los beneficios de la lactancia materna para la madre y el niño.

 

Para evaluar nuevos conocimientos sobre los beneficios para la salud de la lactancia materna, tanto para la madre como para el niño, el National Institute for Public Health and the Environment (RIVM) neerlandés revisó sistemáticamente las publicaciones pertinentes y los artículos revisados por expertos. 

 

Resumieron la información de 44 artículos revisados por expertos. Esta revisión se centró en los países occidentales, con la solidez de la evidencia basada en criterios de la OMS - que varían en orden de importancia, desde "convincente", "probable" "posible" e "insuficiente" hasta "conflictiva" y "sin evidencia".

Reducir el riesgo para los bebés

 

La evidencia convincente mostró que la lactancia materna reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias en el bebé, así como infecciones del oído (otitis media). Estos efectos continúan en la primera infancia. 

 

Un escalón más bajo en la escala de la OMS (pero aún impresionante) es la evidencia probable del efecto protector de la lactancia materna sobre el riesgo de obesidad, asma y sibilancias del niño, sobre todo durante la primera infancia. Las pruebas probables también mostraron los beneficios de la lactancia materna en el desarrollo intelectual y motor del niño. 

 

Se encontró que los niños estaban protegidos, con posibles evidencias, de cánceres infantiles, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, y diabetes mellitus tipo 1 y 2, así como menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y leucemia.

Información valiosa

 

La posible protección de la lactancia contra la enfermedad inflamatoria intestinal, la infección por Helicobacter pylori y la diabetes mellitus de tipo 2 es una nueva perspectiva obtenida en este informe. En el caso de la diabetes mellitus de tipo 2, la protección podría deberse al efecto de la lactancia sobre la obesidad en el futuro, ya que esta forma de diabetes está relacionada con la obesidad.

 

En muchos casos, la protección ofrecida por la lactancia materna podría deberse a los anticuerpos contenidos en la leche materna y el calostro. Sin embargo, el informe mostró que la lactancia materna no protege a los bebés de todas las infecciones. Por ejemplo, las pruebas de un menor riesgo de infecciones de las vías urinarias y de gripe fueron insuficientes. 

 

En comparación con el informe anterior del RIVM, las pruebas de protección contra las enfermedades atópicas y el eccema han disminuido de posible/probable a conflictiva. Esperemos que una investigación nueva y mejor pueda conducir a mejoras en nuestro conocimiento del efecto de la lactancia materna en estas enfermedades.

Beneficios para las madres

 

Las madres también obtienen ciertos beneficios al amamantar a su hijo. Aunque la evidencia puede no "ser convincente" en la escala establecida por la OMS, hubo pruebas de la siguiente mejor ventaja: pruebas probables.

 

En este caso, se encontraron pruebas probables de un nivel de protección contra la diabetes mellitus de tipo 2 y la artritis reumatoide. La revisión también mostró posibles pruebas de que la lactancia materna podría proteger a las madres del cáncer de ovario y las fracturas de cadera. 

 

Una novedad en este informe fue el hallazgo de protección probable contra la hipertensión y posible protección contra la retención de peso después del parto. Por otra parte, no se encontraron pruebas de protección contra el cansancio posparto y los síntomas de depresión, lo que enfatiza la importancia de otras formas de atención al tratar estas afecciones. 

 

La evidencia acerca de la protección contra el cáncer de mama premenopáusico cambió de posible/probable en el informe anterior a contradictoria. La evidencia del cáncer de mama posmenopáusico también pasó a ser contradictoria. Es de esperar que las futuras investigaciones mejoren nuestro conocimiento de estos procesos en relación con la lactancia materna.

Investigación continua

 

Saber que la lactancia materna puede ser un factor que contribuye a prevenir los principales problemas de salud no solo es beneficioso para las madres y sus hijos, también es de gran importancia para la población en su conjunto, lo que puede beneficiar a la sociedad en muchos niveles.

 

A medida que la investigación continúa y se documentan más conocimientos sobre los beneficios de la lactancia materna, nuestra comprensión del valor de la lactancia se ampliará aún más y conoceremos mejor cómo afecta la leche materna al microbioma humano, el sistema inmunitario y el desarrollo cerebral. 

Compartir este artículo:

Sea el primero en enterarse de nuestras soluciones innovadoras, próximos eventos y más

Suscripción al boletín, Philips Avent Academy para matronas

Boletín de Philips Avent Academy

Reciba las últimas noticias en su buzón de correo

Suscríbase a nuestro boletín de noticias


Manténgase al día sobre los productos Philips Avent y Philips Avent Academy para matronas. Incluye artículos, formación y eventos, así como nuevas charlas y seminarios web de Philips Avent Academy. Simplemente rellene el formulario y le enviaremos un correo electrónico de confirmación. ¡Esperamos seguir en contacto!

Manténgase informado y suscríbase

* Este campo es obligatorio

*
*
*
*
*

*

References
 
  1. M. Buijssen et al. Health effects of breastfeeding: an update. Systematic literature review RIVM report 2015-0043

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.