Centro de noticias | España

Colaboramos con los clientes para impulsar una asistencia sanitaria sostenible

oct 16, 2023 - Tiempo de lectura: 6-8 minutos

El cambio climático, la contaminación del agua y el aire y la pérdida de biodiversidad suponen una grave amenaza para los ecosistemas globales y para la salud y el bienestar de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Los responsables sanitarios reconocen cada vez más que un planeta sano es un requisito previo para la salud de sus pacientes y de la población en general. Irónicamente, los sistemas sanitarios del mundo representan más del 4% de las emisiones mundiales de CO2 [1] -más que los sectores de la aviación o el transporte marítimo- y son uno de los principales generadores de residuos. Nuestro sector -no sólo los sistemas sanitarios, sino también las empresas de tecnología sanitaria y otras partes interesadas- tiene la responsabilidad de actuar ya.

Trabajar juntos para afrontar los retos sanitarios y medioambientales

 

Está generalmente aceptado que, debido a la magnitud de este reto, ninguna parte tiene todas las respuestas o puede hacerlo por sí sola. Como empresa de tecnología sanitaria, Philips cree que si nos asociamos con proveedores de atención sanitaria, médicos, clínicos y proveedores, podemos ampliar las prácticas sostenibles y reducir nuestra huella de carbono conjunta. De este modo conseguiremos un sector sanitario más resistente, sostenible y accesible para las generaciones futuras.

Además de mejorar los resultados de los pacientes y aumentar la eficiencia, los profesionales sanitarios se centran cada vez más en mitigar su impacto sobre el clima y tomar decisiones más sostenibles".

Peter Vullinghs

Market Leader Europe, Philips

A través de asociaciones, Philips puede ayudar a los proveedores de atención sanitaria a responder a los retos clínicos y operativos y, al mismo tiempo, adoptar formas de trabajo sostenibles. Lo hacemos a través de un conjunto de medidas prácticas, escalables e innovaciones circulares, incluyendo EcoDesign de equipos, programas de extensión de la vida útil (por ejemplo, actualizaciones y / o renovación), la digitalización de los flujos de trabajo para la optimización de la atención sanitaria, soluciones de financiación circulares y la gestión responsable de fin de ciclo para evitar que los residuos vayan al vertedero.

the radiology operations command centre interface ali

Conozcamos con más detalle una de estas asociaciones y escuchemos la voz de nuestro cliente.

 

Philips y la Fundación Champalimaud: Una asociación estratégica para reducir a la mitad la huella de carbono de los equipos de diagnóstico por imagen en los próximos cinco años

 

En marzo de 2023, Philips y el uno de los principales centros en Portugal y en el mundo en investigación biomédica traslacional y atención clínica, la Fundación Champalimaud, firmaron una asociación estratégica con el objetivo de reducir a la mitad la huella de carbono derivada del uso por parte de Champalimaud de equipos de diagnóstico e intervencionismo para 2028.

El sector sanitario contribuye significativamente a las emisiones de CO₂ y, por tanto, tiene un importante papel que desempeñar en la mitigación del cambio climático. Esta asociación nos permitirá seguir garantizando la mejor atención a nuestros pacientes y, al mismo tiempo, contribuir a reducir el impacto medioambiental del sector sanitario."

Leonor Beleza

Presidenta de la Fundación Champalimaud

champalimaud

La transformación de la infraestructura de tecnología de imagen de la Fundación Champalimaud se realizará mediante una serie de medidas prácticas diseñadas para reducir el consumo de energía y la dependencia de los recursos naturales. Con ello se pretende contribuir a mejorar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria, al tiempo que se consigue una asistencia sanitaria más sostenible. Como resultado, se espera que muchos más pacientes puedan beneficiarse de los servicios sanitarios de diagnóstico del hospital.

Video thumbnail partnering with customers

El poder de la acción coordinada

 

¿Qué tienen en común asociaciones como ésta y con otros clientes como el Vanderbilt University Medical Center, el Jackson Memorial Hospital y el Hospital Universitario de Rennes? Cada una de ellas refleja el compromiso de ambos socios de contribuir a mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad impulsando un cambio en el sistema hacia una atención al paciente más accesible y sostenible. Y una visión común de que eso requiere colaboración, tanto en toda la cadena de valor de la atención sanitaria como en todos los aspectos de la empresa (adquisiciones, operaciones, innovación, prestación de servicios, etc.).

doctor and patient with enterprise viewer ali

Ejemplos como estos son muy positivos, ya que ilustran cómo cada vez más proveedores sanitarios dan prioridad a la sostenibilidad y la integran en sus operaciones. Combinan prácticas sostenibles con métodos de atención seguros, eficientes y eficaces para ofrecer mejores resultados y experiencias a los pacientes. Y demostrando que, actuando juntos, podemos cuidar mejor de las personas y del planeta.

 

[1] Health Care Without Harm (2019). La huella climática de la sanidad: Cómo contribuye el sector sanitario a la crisis climática mundial y oportunidades de actuación (p.22). https://noharm-global.org/documents/health-care-climate-footprint-report

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.