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abr 07, 2020

La organización en silos casi independientes incrementa el gasto sanitario en un 77.6% - conclusiones informe Abordaje del cáncer de Pulmón en España

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en nuestro país se detectan más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. Se trata del subtipo de cáncer con mayor incidencia en el mundo y la primera causa de mortalidad por tumor a nivel mundial. El perfil del paciente con cáncer de pulmón coincide además con un patrón de consumidores de tabaco con un desfase en el tiempo de 20 años y la prevalencia de éste aumenta con la edad.

Esta fuerte asociación entre el envejecimiento y este tumor hace que el manejo del paciente oncológico sea complicado por las comorbilidades asociadas y el impacto de los tratamientos en estas patologías.

 

Con el objetivo de mejorar la gestión de la enfermedad, se presenta el “Informe sobre el abordaje del cáncer de pulmón en España. Principales innovaciones, aprendizajes y áreas clave para el avance”, elaborado por SI-Health en colaboración con Philips, que ahonda en la situación actual en la investigación contra el cáncer, sus características y, sobre todo, los avances en su lucha.

¿Por qué es importante mejorar el modelo de asistencia sanitaria en pacientes oncológicos?

En la elaboración del informe citado, se observó una diferenciación entre los tipos de intervenciones e innovaciones contra el cáncer de pulmón según el área al que afectase. Se clasifican en tres tipos; innovaciones científico-técnicas, otras innovaciones en el diagnóstico y manejo de pacientes, e innovaciones en el modelo organizativo de asistencia a pacientes.

 

Según el estudio elaborado a partir del análisis de ocho hospitales españoles para conocer el grado de implementación en las principales innovaciones en áreas oncológicas, la referente al modelo organizativo en la asistencia a pacientes es una de las áreas que más margen de mejora tiene.

 

Si bien es cierto que, en general, se refleja una calidad muy alta en la atención que reciben los pacientes con cáncer de pulmón, se observa también una necesidad de incorporar funcionalidades que permitan el intercambio de datos y mejoren así la coordinación de los profesionales. Como reconoce el Dr. Rafael Bengoa, director del Instituto de Salud y Estrategia SI-Health, aun “queda recorrido de mejora en el registro de la información de una forma estandarizada y que pueda ser explotable”.

 

Y es que, tal y como destaca Elena Pantoja, directora de Soluciones Oncológicas de Philips Ibérica, existe una “clara fragmentación de las diferentes unidades clínicas que atienden al paciente oncológico, dando como resultado mayores tiempo de atención, ineficiencias en formas de práctica innecesarias que se repiten o que no aportan valor y que incremental el coste del proceso asistencial”. Este hecho dificulta la actuación de los profesionales y el control multidisciplinar en una enfermedad que requiere de varias especialidades.

 

En esta situación, se estima que la fragmentación y la organización en silos casi independientes incrementan el gasto sanitario en un 77.6%. Además, la experiencia del paciente empeora al ver alargados los tiempos de actuación, la posible repetición de pruebas o la falta de coordinación o comunicación entre varios especialistas que conozcan su caso.

 

Por ello, se propone un nuevo enfoque de atención clínica basado en pathways o procesos horizontales. Este sistema se caracterizaría por un plan de cuidados interdisciplinarios, con profesionales de distintas áreas, basado en la evidencia que identifica “la secuencia ideal de intervenciones, hitos y resultados esperados para con un grupo de pacientes concretos que presenta unas características y necesidades similares”, en este caso, el paciente de cáncer de pulmón.

 

El Dr. Bengoa insiste además en la figura del mesogestor; “las organizaciones donde existe un liderazgo compartido entre la mesogestion y los profesionales sanitarios se potencia la capacidad de implementación de cambios en la organización”.

La aplicación de estas mejoras mejoraría por tanto no solo el flujo de trabajo sanitario, sino también la experiencia del paciente oncológico y, además, los resultados clínicos generales y la atención sanitaria en una enfermedad que a veces resulta complicada de abordar por su alto componente emocional.

 

Referencias:

CTA: Descarga el informe aquí

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Contactos

Dr. Rafael Bengoa

Director SI-Health.

Asesor internacional en Reformas Sanitarias.

Ex Consejero Sanidad Gobierno Vasco.

Senior Fellow Harvard

 

Elena Pantoja

Modality Sales Specialist | Business Marketing DI&EDI

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

Material gráfico

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