Centro de noticias | España
lumify l

mar 30, 2021

La imagen médica, gran beneficiada de la IA y el big data

Tiempo estimado de lectura: 4-5 minutos

Share on social media

  • “Cada vez estamos más cerca de convertir una imagen radiológica en una función o una fórmula médica”, afirma el doctor Alberto Muñoz, catedrático de Radiología de la Universidad Complutense de Madrid

 

  • “La inteligencia artificial tiene un potencial enorme en la clasificación de datos clínicos, la ayuda al diagnóstico por imagen y la optimización del tratamiento médico”, afirma Santos López Bravo, director de Health Informatics en Philips Ibérica

Madrid, 30 de marzo de 2021 –  El diagnóstico por imagen es una de las áreas de la medicina en la que más está avanzando el uso de la inteligencia artificial y el big data, según han puesto de manifiesto expertos españoles en el transcurso de la jornada ‘La importancia de los datos y la inteligencia artificial como factor clave en la transformación de la medicina’, organizada por la Fundación Bamberg con el patrocinio de Philips Ibérica.

 

Para Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, todo este desarrollo está siendo posible gracias al avance en la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos clínicos. “Hemos sido capaces de desarrollar algoritmos que permiten a los sistemas informáticos interpretar los datos y aprender de los mismos, el llamado machine learning”, detalla Ignacio Para.

La inteligencia artificial promete revolucionar todo lo que tiene que ver con el tratamiento de imágenes dentro de la radiología y la anatomía patológica”.

Víctor Maojo

Catedrático de Bioinformática y director del Grupo Informática Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid

“La inteligencia artificial promete revolucionar todo lo que tiene que ver con el tratamiento de imágenes dentro de la radiología y la anatomía patológica”, sostiene Víctor Maojo, catedrático de Bioinformática y director del Grupo Informática Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

En este sentido, el doctor Alberto Muñoz, catedrático de Radiología de la Universidad Complutense, considera que las imágenes “son datos” y cada vez estamos más cerca de convertir una imagen “en una función o una fórmula médica” gracias a la inteligencia artificial y a herramientas como el machine learning y el deep learning.

Existe un potencial enorme en el uso de la inteligencia artificial para la obtención y clasificación de datos clínicos, ayuda al diagnóstico por imagen y también en la optimización del tratamiento médico”.

Santos López Bravo

Director de Health Informatics en Philips Ibérica

“En Philips vemos un potencial enorme en el uso de la inteligencia artificial para la obtención y clasificación de datos clínicos, ayuda al diagnóstico por imagen y también en la optimización del tratamiento médico”, afirma Santos López Bravo, director de Health Informatics en Philips Ibérica. Esta apuesta de Philips se ha materializado en una amplia gama de soluciones tecnológicas que incorporan la IA para hacer más eficiente la atención prestada por los profesionales médicos.

 

IA en cardiología

 

Santos López ha presentado en la jornada de la Fundación Bamberg el proyecto llevado a cabo por Philips en colaboración con el Hospital Universitario de Salamanca para aplicar la IA al pronóstico de pacientes con estenosis aórtica, una patología cardiaca que afecta al 5% de la población mayor de 65 años. Se trata de una enfermedad que está asociada además a una elevada tasa de mortalidad cuando evoluciona de leve o moderada a grave.

 

Actualmente se recomienda realizar un ecocardiograma cada año a los pacientes con estenosis aórtica leve o moderada para seguir su evolución y el objetivo de este proyecto era estenosis aórtica leve o moderada va a progresar a estenosis aórtica severa mediante la aplicación de la IA a las pruebas de diagnóstico por imagen –ecocardiograma- y a los datos del paciente.

 

El volcado de los ecocardiogramas y otros datos estructurados en la aplicación IntelliSpace Cardiovascular de Philips permitió predecir de forma precisa el momento en que cada paciente iba a evolucionar a estenosis grave e iba a precisar una sustitución de válvula aórtica, reduciendo en un 93% la necesidad de ecocardiogramas anuales “con el consiguiente ahorro en tiempo y costes que eso conlleva”, precisa Santos López.

 

“La inteligencia artificial no va a sustituir a los profesionales de la medicina, pero supone una ayuda descomunal que aporta una gran rapidez en la gestión de la información que tiene que manejar el médico y que repercute radicalmente en su actuación clínica”, sostiene Mario Mingo, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg.

 

El reto, según los expertos, es gestionar el cambio y trasladar a los profesionales sanitarios que la inteligencia artificial es una herramienta destinada a hacer su labor más eficiente. “Tenemos que dedicar un apartado importante a la formación de los equipos médicos para que conozcan estas tecnologías, sepan utilizarlas bien y entiendan que son una ayuda, no un reemplazo”, concluye Benigno Rosón, subdirector general de Sistemas y Tecnología de la Información de la Consejería de Sanidad de Galicia.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2019 y emplea a aproximadamente 80.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Topics

Contact

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Related news

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.