PregPlus

may 04, 2022

Por qué un buen cuidado bucal puede ayudar a reducir los resultados adversos del embarazo

Tiempo de lectura: 3-5 minutos

Los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar negativamente a la salud bucodental de la madre, lo que, a su vez, puede provocar resultados adversos en el embarazo, como partos prematuros y recién nacidos con poco peso.

No hay que subestimar la importancia de una buena salud bucodental. A menudo se considera que la boca es "la puerta de entrada al cuerpo" y "el espejo de la salud", ya que puede indicar mucho sobre el bienestar de una persona. En 2021, la Organización Mundial de la Salud aprobó una importante resolución que destaca que mantener una boca sana puede reducir las posibilidades de desarrollar problemas de salud más graves.
 
Cuidar los dientes y las encías es importante en cualquier etapa de la vida. Un artículo de 2019 en el Journal of Dental Research reveló que la periodontitis -una infección severa de las encías que normalmente se desarrolla a partir de una inflamación más leve de las mismas (gingivitis)- se ha asociado con más de 50 trastornos de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares y diabetes. En el caso de las mujeres embarazadas, el artículo también informaba de una consideración adicional, señalando una relación entre la periodontitis y los resultados adversos del embarazo, como el bajo peso del feto al nacer, el parto prematuro y la presión arterial materna excesivamente alta (preeclampsia) [1].

Los primeros datos de un estudio piloto y aleatorio realizado en EE.UU. en el que participaron 67 mujeres embarazadas con un mal estado periodontal se sometieron a un raspado y alisado radicular no quirúrgico (una limpieza profunda para mantener la higiene dental) durante el embarazo, a la vez que se les entregó un cepillo eléctrico Philips Sonicare para que pudieran utilizarlo en casa. Los primeros resultados sugieren una disminución de 3,8 veces en la tasa de partos prematuros y una reducción de varios marcadores moleculares de inflamación sistémica (en todo el cuerpo) [2].
 
Además de apoyar este estudio piloto, Philips también respalda una iniciativa de salud pública en curso [3] para mejorar los resultados materno-fetales en 8 condados de la región de los Apalaches, en Virginia Occidental (EE.UU.), una zona rural donde las mujeres corren un alto riesgo de no recibir una atención sanitaria perinatal completa. Esta iniciativa de salud pública incluye servicios de apoyo destinados a mejorar el bienestar materno durante el embarazo, como formación acerca de la salud bucodental, limpieza dental, examen y registro periodontal (PSR) y un cepillo de dientes Sonicare. Las mujeres del programa de atención perinatal que declararon cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo Philips Sonicare, tuvieron mejores resultados en el parto en comparación con las que se cepillaban menos de dos veces al día [4].

Empezar el embarazo con unos dientes y encías sanos es muy importante, pero las mujeres también deben detectar cualquier deterioro de su salud bucodental durante el embarazo. Los cambios hormonales asociados al embarazo pueden aumentar la adherencia de la película bacteriana (placa dental) que recubre los dientes, con el correspondiente aumento de las bacterias orales que causan la inflamación de las encías. Se ha demostrado que la llamada "gingivitis del embarazo" afecta al 60-75% de las mujeres embarazadas [5] y, en algunos casos, puede convertirse en periodontitis, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan resultados adversos en el embarazo y otros problemas de salud [6]. Por eso es tan importante cuidar la salud bucal y vigilarla de cerca.

PregPlus Asia

Las mujeres embarazadas que sufren náuseas matutinas también deben enjuagarse la boca con agua después de vomitar, y esperar al menos una hora antes de cepillarse los dientes [7]. El cepillado inmediato solo extiende el reflujo ácido por toda la boca, aumentando la probabilidad de corroer el esmalte dental, mientras que el enjuague con agua diluye y expulsa inmediatamente el ácido.

Los profesionales de la odontología afirman que cepillarse bien durante dos minutos, dos veces al día, y acudir a revisiones dentales periódicas, son las mejores formas de combatir la acumulación de placa dental y prevenir la gingivitis en el embarazo [8]. No obstante, hay otras medidas que las mujeres embarazadas pueden tomar para mantener una buena salud bucal, como utilizar regularmente el hilo dental o cambiar el cepillo manual por uno eléctrico. Para obtener el mejor cuidado bucal, Philips recomienda nuestro cepillo eléctrico más avanzado con tecnología SenseIQ, diseñado para detectar, adaptar y cuidar una rutina de cepillado personalizada.

Por el bien de tu salud y la de tu bebé, mantener unos dientes y encías sanos es una medida imprescindible que toda mujer embarazada debería tomar.

 

Referencias
[1] Beck JD, Papapanou PN, Philips KH, Offenbacher S. Periodontal Medicine: 100 años de progreso. J Dent Res. 2019 Sep;98(10):1053-1062. doi: 10.1177/0022034519846113. PMID: 31429666.
[2] Offenbacher S, Lin D, Strauss R, McKaig R, Irving J, Barros SP, Moss K, Barrow DA, Hefti A, Beck JD. Efectos de la terapia periodontal durante el embarazo sobre el estado periodontal, los parámetros biológicos y los resultados del embarazo: un estudio piloto. J Periodontol. 2006 Dec;77(12):2011-24. doi: 10.1902/jop.2006.060047. PMID: 17209786
[3] Proyecto Healthy Start/HAPI de Virginia Occidental: Ayudando a los padres y a los bebés de los Apalaches
[4] Wiener RC, Waters C. Personal Oral Infection Control, Low Birthweight, and Preterm Births in Appalachia West Virginia: A Cross-Sectional Study. Adv Prev Med. 2018 Aug 7;2018:9618507. doi: 10.1155/2018/9618507. PMID: 30174960; PMCID: PMC6106793.
[5] Steinberg BJ. Problemas de salud oral de las mujeres. J Dent Educ. 1999;63(3):271-275.
[6] Sanz M, Kornman K; grupo de trabajo 3 del taller conjunto EFP/AAP. Periodontitis y resultados adversos del embarazo: informe de consenso del taller conjunto EFP/AAP sobre periodontitis y enfermedades sistémicas. J Periodontol. 2013;84(4 Suppl):S164-S169. doi:10.1902/jop.2013.1340016
[7] https://www.nhs.uk/pregnancy/related-conditions/common-symptoms/bleeding-gums/
[8] https://www.nhsinform.scot/ready-steady-baby/pregnancy/looking-after-yourself-and-your-baby/looking-after-your-teeth-and-gums-in-pregnancy

Share on social media

Topics

Contact

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

You are about to visit the Philips USA website.

Entendido

You are about to visit a Philips global content page

Continue

You are about to visit the Philips USA website.

Entendido

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.