Centro de noticias | España
Philips Future Health Index 2022 radiology

jul 14, 2022

El Future Health Index 2022 de Philips señala a los líderes en radiología como los verdaderos pioneros en adoptar la IA y el análisis predictivo en salud

Tiempo de lectura: 4-6 minutos

   

No es de extrañar que los líderes sanitarios en informática, rodeados de datos en su día a día, estén a la vanguardia de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) y el análisis predictivo para abordar los retos sanitarios. De hecho, un análisis de las respuestas para el Future Health Index 2022 de Philips -una encuesta independiente a casi 3.000 líderes sanitarios de 15 países- revela una creciente confianza en la IA y el análisis predictivo entre este importante grupo. Sin embargo, el informe también revela que, a pesar de la creciente confianza entre los líderes en informática, los líderes de la radiología son los primeros en adoptar las tecnologías de análisis avanzado. Desde que se introdujeron los sistemas digitales PACS (Picture Archiving and Communication Systems) hace unos 30 años, los departamentos de radiología han estado acumulando enormes cantidades de datos de imágenes médicas de resultados conocidos, muchos de ellos ya cuantitativos o cuantificables. ¿Qué mejor conjunto de datos para entrenar la IA y los algoritmos de análisis predictivo?


Casi un tercio (31%) de los líderes sanitarios de radiología encuestados declararon que ya habían adoptado el análisis predictivo, en comparación con la media global de todos los responsables sanitarios encuestados, inferior a una cuarta parte (24%). De hecho, casi 4 de cada 5 (82%) creen que la analítica predictiva puede tener un impacto positivo en los resultados sanitarios en general, y alrededor de tres cuartas partes creen que podría tener un impacto positivo en la gestión de la salud de la población (76%) y en la igualdad sanitaria (76%). Además de estos beneficios para los pacientes, un 75% señaló que el análisis predictivo también puede tener un impacto positivo en la experiencia del personal sanitario. Ante la creciente demanda de diagnósticos mejores y más rápidos frente a la escasez mundial de radiólogos cualificados, esto podría suponer un beneficio importante en términos de retención del personal.

Una experiencia positiva, pero con dudas

Como pioneros, la experiencia inicial de los responsables sanitarios de radiología con el análisis predictivo parece haber sido positiva. Más de tres cuartas partes (79%) declararon que confían en la tecnología en el ámbito clínico, y una proporción similar (75%) declaró que confían en el ámbito operativo. Al igual que otros líderes sanitarios, el 29% de los encuestados indicó que la mejora de los protocolos de privacidad y seguridad de los datos, así como una mejor regulación de la privacidad y la seguridad en las aplicaciones clínicas, aumentarían aún más la confianza. Casi un tercio (31%) expresó su deseo de saber lo que ocurre "desde dentro", en términos de transparencia, sobre cómo se deciden las ideas y recomendaciones derivadas del análisis predictivo.

La buena noticia es que el 76% de los responsables de radiología encuestados parece confiar en la precisión de sus datos y en la capacidad de su centro para extraer información de ellos (77%).”

Kees Wesdorp

Jefe de Negocio de Diagnóstico de Precisión de Philips

"La buena noticia es que el 76% de los responsables de radiología encuestados parece confiar en la precisión de sus datos y en la capacidad de su centro para extraer información de ellos (77%). La mala noticia es que uno de los mayores retos a los que se enfrentan los responsables de radiología es la gestión del enorme volumen de datos de que disponen, ya que casi una cuarta parte (24%) lo cita como su principal problema relacionado con los datos." - Kees Wesdorp, Jefe de Negocio de Diagnóstico de Precisión de Philips.


No es de extrañar entonces que casi dos tercios (65%) indicaran que su personal está abrumado por la cantidad de datos de que disponen, más que los líderes en informática (59%) y cardiología (55%). Otros obstáculos para su uso óptimo son la infraestructura tecnológica, la resistencia del personal a las actualizaciones tecnológicas, el desconocimiento del personal sobre cómo utilizar los datos y su política y normativa, muchos de los cuales son comunes a sus homólogos de informática y cardiología. A la hora de rectificar estos problemas, los responsables de radiología son más propensos (35% de los encuestados) que la media global (27%) y que los responsables de informática (21%) a citar los servicios de consultoría especializada en gestión sanitaria como una posible solución, lo que sugiere que la utilización de los datos en radiología puede beneficiarse de los servicios de consultoría especializada con una empresa de tecnología sanitaria. Otras soluciones citadas fueron las colaboraciones con instituciones académicas, compañías de seguros médicos y otros hospitales o centros sanitarios.

Impulsar la productividad ante el aumento de la demanda

En cuanto a sus prioridades generales, el aumento del nivel de atención y el impulso de la eficiencia del departamento de radiología son las más importantes. Casi un tercio (30%) de los líderes sanitarios de radiología encuestados dijo que estar a la vanguardia de la prestación de atención era su principal prioridad, mientras que casi el mismo número (27%) dijo que impulsar la eficiencia dentro de su centro era su preferencia. La adopción temprana de análisis predictivos para ayudar a abordar estas prioridades es una clara indicación de su confianza en las soluciones digitales.


Más de la mitad (53%) de los dirigentes de radiología encuestados afirma estar invirtiendo actualmente en IA, con aproximadamente la misma proporción de inversión en registros sanitarios digitales (50%) o registros médicos electrónicos (RME), y sólo una cifra ligeramente menor invirtiendo en telesalud (48%). El número de personas que invierten en historias clínicas digitales (50%) es significativamente mayor que la media global (39%) de todos los líderes sanitarios encuestados, y mayor que la cifra de los líderes sanitarios de informática (32%), lo que indica que los radiólogos consideran que el RME es esencial para alcanzar sus objetivos.


La IA parece ser el siguiente paso lógico. Cuando se les preguntó si invertirían en estas áreas dentro de tres años, el número de personas que planean hacerlo en registros sanitarios digitales descendió al 31%, pero el número de personas que planean invertir en IA aumentó del 53% al 75%.

Retención del personal

En lo que respecta a la satisfacción y la retención del personal, los responsables de radiología coinciden aproximadamente con otros responsables sanitarios en afirmar que es una de sus principales prioridades. Casi un tercio (29%) dijo que era una de sus prioridades, mientras que la media global de todos los líderes sanitarios encuestados fue del 30%. También indicaron que mejorar la satisfacción y la retención del personal es un reto que no va a desaparecer pronto. Alrededor de una cuarta parte (24%) cree que seguirá siendo una de sus principales prioridades dentro de tres años.

Abordar las desigualdades

Al salir de la pandemia de la COVID-19, abordar las desigualdades en la atención sanitaria es también una gran prioridad para los líderes de la radiología, con casi dos tercios (63%) indicando que ya tienen o están desarrollando iniciativas para resolver dichas desigualdades. Como se ha mencionado anteriormente, es una de las áreas en las que creen que el análisis predictivo podría desempeñar un papel importante, una opinión expresada por más de tres cuartas partes (76%) de los líderes de radiología encuestados.


En su séptima edición, el informe Future Health Index 2022 basado en una investigación propia de casi 3.000 encuestados realizada en 15 países, explora cómo los líderes de salud están aprovechando el poder de los datos y la tecnología digital en su intento de abordar los principales desafíos a raíz de la pandemia de COVID-19. Visite el sitio web del Future Health Index 2022  para obtener más información sobre los datos de este año y para descargar una copia del informe Future Health Index 2022: “La sanidad se reinicia: las prioridades cambian a medida que los profesionales sanitarios se enfrentan a un mundo en constante evolución".


Philips ha presentado los últimos resultados del Informe Global FHI 2022 que afecta a los radiólogos en el Congreso Europeo de Radiología (ECR). Visita Philips en el ECR 2022 para obtener más información sobre el conjunto de soluciones de Diagnóstico de Precisión impulsado por la IA de Philips, que incluye sistemas de imagen conectados inteligentes y soluciones de flujo de trabajo de radiología integradas, diseñados para aumentar la confianza en el diagnóstico y los resultados clínicos.

Share on social media

Topics

Contact

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Related news

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.