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sep 22, 2022

Ampliando el acceso global a la atención médica: cómo las innovadoras soluciones de telemedicina de Philips pueden ayudar a salvar vidas

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Philips se ha comprometido a mejorar la vida de 2.500 millones de personas al año para 2030, incluyendo 400 millones de personas en comunidades desatendidas. Este compromiso, que forma parte de una estrategia ESG más amplia de Philips para hacer negocios de forma responsable y sostenible, está impulsando una colaboración pública y privada de gran alcance que aprovecha la innovación digital y los nuevos modelos de financiación para mejorar el acceso a la atención médica en las comunidades desatendidas, al mismo tiempo que se refuerzan los sistemas de salud mundiales y se asegura el camino hacia la cobertura sanitaria universal.


Para cumplir con este compromiso, Philips está conectando a las personas, los datos, la tecnología, los fondos y la educación junto con los clientes y los socios en un ecosistema de atención para resolver los desafíos sanitarios mundiales.

Escuche a tres expertos sobre cómo Philips está ayudando a alcanzar estos objetivos y a cumplir con su compromiso:


¿Cuáles son algunas de las cosas tangibles que Philips está haciendo para ayudar a mejorar el acceso a la atención en las poblaciones rurales de todo el mundo?


Sachin Grover, jefe de soluciones de Philips India Subcontinent: Tomemos como ejemplo la India. Alrededor del 70% de la población de este país vive fuera de las grandes ciudades, pero en las grandes ciudades es donde se realizan la mayoría de las inversiones privadas en asistencia sanitaria. Philips trabaja para facilitar el acceso a la asistencia y cerrar la brecha que existe en la India entre la asistencia urbana y la rural. Una de las formas de lograrlo es a través de soluciones como las UCI portátiles que están conectadas digitalmente a centros de atención más grandes y a expertos globales.

Mobile ICU India

Estas clínicas móviles comenzaron como una forma de cubrir la necesidad urgente de más camas durante la pandemia de COVID-19. Las partes de la clínica llegan en un camión y en dos días pueden estar completamente construidas y listas para los pacientes. Son tecnológicamente avanzadas: el personal sanitario simplemente tiene que conectar sus dispositivos y utilizar las capacidades remotas para crear una tele-UCI. Estas UCI portátiles están diseñadas de forma que puedan construirse para un fin específico y luego reutilizarse una vez que se haya cumplido ese fin original.


¿Cuáles son las soluciones de Philips para mejorar el acceso a los servicios de salud materna en las comunidades desatendidas?


Ties Kroezen, responsable de la Unidad de Soluciones Conectadas de Atención Primaria de Philips: La mitad del mundo carece de acceso a servicios sanitarios esenciales, como una buena atención materna [1]. En el África subsahariana y el sur de Asia se produce el 86% de las muertes maternas del mundo [2]. Las causas de esta tragedia son la falta de educación sobre cuándo y dónde buscar atención, la falta de acceso a los centros de salud y la mala calidad de la atención debido a la falta de personal y de equipos y suministros médicos.


Philips es una empresa fuerte en tecnología para la salud materno-infantil, como la ecografía obstétrica y la monitorización fetal. Por ejemplo, iniciamos una colaboración con la Fundación Gates para desarrollar inteligencia artificial para el ultrasonido portátil Lumify de Philips. Esta colaboración pretende mejorar los resultados del embarazo permitiendo a los profesionales sanitarios de menor nivel, como enfermeras y comadronas, realizar ecografías obstétricas, dando a más mujeres de todo el mundo acceso a al menos una ecografía durante el embarazo, en línea con las recomendaciones de la OMS.

Midwife performing Ultrasound scan

Otra innovación es la monitorización obstétrica móvil de Philips basada en la nube. Este software clínico presta apoyo durante los primeros 1.000 días de vida, desde la atención prenatal, pasando por el parto, la atención postnatal de la madre y el niño, hasta que éste cumple dos años. La monitorización obstétrica móvil conecta a las pacientes con los trabajadores sanitarios de la comunidad, las comadronas y los médicos, lo que permite una ruta de atención protocolizada. Las pacientes reciben información y herramientas educativas y los cuidadores, apoyo para la toma de decisiones clínicas y una puntuación de riesgo del embarazo.


Philips Mobile Obstetrics Monitoring se está implantando en todo el mundo, incluyendo despliegues en India, África, Indonesia y Brasil. En múltiples ensayos clínicos, este software ha demostrado que puede reducir radicalmente la mortalidad materna y mejorar la identificación y derivación de los embarazos de alto riesgo [3].


Philips también ofrece una aplicación gratuita llamada Embarazo+. Ayuda a las mujeres a lo largo de su embarazo proporcionándoles información sanitaria proactiva y personalizada, como consejos de dieta y ejercicio, información sobre el parto e imágenes que reflejan el desarrollo del bebé.


¿Cómo se asegura Philips de satisfacer las necesidades de las comunidades locales?


Olesya Struk, Directora Principal de Sostenibilidad del Grupo en Philips: Las asociaciones y la colaboración intersectorial son elementos fundamentales para ofrecer y acelerar el acceso a la asistencia sanitaria en los países de ingresos bajos y medios. Por ejemplo, Philips colabora con empresas privadas y ONG en la Coalición de Atención Digital Conectada para impulsar la adopción de la atención sanitaria digital en las comunidades desatendidas, y trabajamos estrechamente con organizaciones de las Naciones Unidas, como el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, como parte del grupo del sector privado de la Cobertura Sanitaria Universal 2030.


En cada proyecto nos aseguramos de reunir competencias complementarias para lograr un objetivo específico y crear soluciones sostenibles. En colaboración con los gobiernos y UNICEF, por ejemplo, Philips desplegó una solución de supervisión y evaluación basada en la nube para mejorar la gestión de los equipos en 100 centros de salud de toda África, lo que demostró la mejora del tiempo de funcionamiento de los equipos. Muy recientemente, la Fundación Philips y RAD-AID International han anunciado una asociación de varios años para aprovechar la experiencia de Philips en servicios de ultrasonido móvil para mejorar el acceso a la atención virtual en zonas de difícil acceso para 50 millones de personas.


Cada comunidad tiene unos factores únicos que hay que tener en cuenta, y el diseño de soluciones sanitarias es diferente según el lugar en el que se vayan a ubicar y las necesidades del cliente. Philips se enorgullece de que la naturaleza de nuestras colaboraciones se adapte específicamente a ello. Es la única manera de mejorar vidas y de resolver problemas sanitarios complejos. Nos medimos por el objetivo de mejorar la vida de las personas anualmente.


La tecnología digital, combinada con nuevos modelos empresariales y financieros y asociaciones, es el núcleo de nuestros esfuerzos. Pueden reducir los costes sanitarios y ampliar el acceso de forma sostenible y a largo plazo, de modo que más personas puedan acceder a la atención que necesitan sin sufrir dificultades económicas. Además, permiten mejorar la experiencia de los pacientes y que los profesionales de la salud presten la mejor atención posible.


También puede leer el último artículo del blog de Marnix van Ginneken, Director Legal y de ESG en Philips: "Acceso equitativo a la atención sanitaria para madres e hijos"


Referencias:

[1] World Health Organization
[2] UNICEF
[3] Philips data available on request

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cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

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