Centro de noticias | España
Masthead blog enabling access to Mother and Childcare

sep 08, 2022

Acceso equitativo a los cuidados para madres e hijos

Tiempo de lectura: 4-6 minutos

Las posibilidades de que una madre o un bebé sobrevivan al parto no deberían depender del lugar en el que se produzca pero sucede así con demasiada frecuencia [1].


Cada día mueren más de 800 mujeres en todo el mundo -aproximadamente una mujer cada dos minutos- por causas relacionadas con el embarazo y el parto, en su mayoría evitables [2]. En 2017, aproximadamente el 86% de los cientos de miles de mujeres que murieron durante el embarazo o el parto eran de África subsahariana y del sur de Asia [3]. África subsahariana tiene la tasa de mortalidad neonatal más alta del mundo y representa el 43% de los 2,4 millones de recién nacidos en 2020 que no sobrevivieron en todo el mundo, muchos de los cuales sufrieron condiciones asociadas a la falta de atención de calidad [4].


No podemos permitir que esto continúe así.


Crecí en la zona rural de Kenia con unos padres ilusionados por ofrecer una buena salud a todas las madres y niños. Todavía recuerdo las dificultades a las que se enfrentaba la gente para obtener la atención médica necesaria.


Hoy en día, estoy agradecida por tener el privilegio de trabajar en una empresa líder en tecnología sanitaria, donde puedo formar parte de los esfuerzos para hacer que la asistencia sanitaria sea más equitativa y accesible. En Philips, nuestro propósito es mejorar la salud y el bienestar de las personas mediante una innovación significativa. Nuestro objetivo es mejorar la vida de 2.500 millones de personas al año de aquí a 2030, incluidos 400 millones en comunidades necesitadas.


Establecer objetivos específicos en las comunidades desfavorecidas nos ayuda a tener un impacto en los lugares donde la atención es más necesaria. Nuestro compromiso con el acceso a la atención médica es muy importante para mí. La necesidad de garantizar que todos los habitantes del mundo -especialmente las madres y los niños- puedan llevar una vida sana, es urgente.

AMREF Flying Doctors

Innovación para una atención sanitaria materno-infantil equitativa

 

El 94% de las muertes maternas se producen en países de ingresos bajos y medios [5]. Mi padre pasó gran parte de su vida estudiando este problema y en 1984 publicó Maternal and Child Health in Rural Kenya: An Epidemiological Study, un estudio que incluye datos recopilados sobre nutrición, comportamientos y actitudes en materia de salud y mortalidad materna y perinatal en las zonas rurales de Kenia. Estudios como el suyo muestran la considerable influencia que tienen los condicionantes sociales en los resultados sanitarios [6].


Por ejemplo, la alfabetización sanitaria puede contribuir de forma significativa a una mala salud maternoinfantil [7]. Una de las formas en que Philips está ayudando a aumentar los conocimientos sanitarios de las madres y a fomentar comportamientos saludables es a través de las tarjetas de referencia para embarazos de alto riesgo en Kenia. Las ilustraciones probadas apoyan las conversaciones importantes entre los cuidadores (por ejemplo, matronas, trabajadores sanitarios de la comunidad, compañeros de parto) y las mujeres embarazadas. Tras validar la eficacia de las tarjetas de referencia para embarazos de alto riesgo, Philips, Philips Foundation, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Sociedad de la Cruz Roja de Kenia pusieron las tarjetas a disposición de cuatro condados, llegando a más de 280.000 mujeres.


Otra forma en la que Philips está apoyando la alfabetización sanitaria de las mujeres desatendidas es a través de nuestra actual asociación con el UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. En Brasil, colaboramos con el UNFPA para ofrecer información personalizada, preventiva y proactiva a las mujeres embarazadas a través de nuestra aplicación Pregnancy+. El contenido de la aplicación se ha adaptado para satisfacer las necesidades de las mujeres embarazadas en Brasil, proporcionando acceso a recursos fiables que les ayuden a sentirse mejor informadas, preparadas y seguras durante el embarazo, el parto y después del mismo.


Hace muchos años, mi madre fundó una ONG que apoyaba a las mujeres kenianas en la lactancia materna. Hoy en día, somos más conscientes que nunca de los beneficios de la leche materna para la salud de los bebés [8]. Cuando los bebés ingresan en un hospital, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentarlos con leche humana de donante proporcionada por un banco de leche humana cuando no se dispone de la propia leche de la madre [9]. En la India y África oriental, Philips y Philips Foundation se han asociado con la organización sin ánimo de lucro PATH para proporcionar a los recién nacidos en los centros neonatales acceso a la leche humana a través del proyecto Human Milk Bank [10].

 

Más allá de la educación y el apoyo, el acceso a los equipos básicos para la atención rutinaria - y para gestionar las complicaciones - puede ser un reto. La ecografía, por ejemplo, todavía no está suficientemente disponible en muchas zonas rurales y remotas, a pesar de la recomendación de la OMS de que toda mujer embarazada reciba al menos una ecografía durante el embarazo [11].


Philips y la Philips Foundation, en colaboración con el gobierno local y socios académicos y clínicos, están explorando modelos escalables y basados en la evidencia para mejorar el acceso a los servicios de ecografía obstétrica en las comunidades desatendidas. En Indonesia, por ejemplo, Philips se está asociando para ayudar a los cuidadores y médicos de la comunidad a gestionar mejor los embarazos de alto riesgo y a hacer un seguimiento de la salud de la madre y el niño después del parto utilizando la ecografía y nuestra solución de software Mobile Obstetrics Monitoring (MOM).  

Mother and Child

Asociarse para hacer frente a los complejos retos mundiales

 

Desde las desigualdades sanitarias hasta el cambio climático, el mundo se enfrenta a retos complejos que ni el sector público ni el privado pueden resolver por sí solos. Las asociaciones de valor compartido, como el trabajo de Philips con el UNFPA y Amref, pueden crear soluciones integrales que reúnen tecnologías, capacidades formativas y otros elementos críticos para un impacto sostenido. Estas asociaciones son fundamentales para obtener resultados que puedan mantenerse a largo plazo.


Una de nuestras nuevas asociaciones más interesantes tiene como objetivo aumentar significativamente el acceso a la ecografía para las mujeres embarazadas en los países de ingresos bajos y medios mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) para apoyar a los sanitarios de primera línea, como las enfermeras parteras, que a menudo no tienen la formación y la experiencia que necesitan para llevar a cabo con confianza un examen de ultrasonido o proporcionar un diagnóstico. La Fundación Bill y Melinda Gates y Philips se están asociando para investigar y desarrollar aplicaciones basadas en la IA que ayuden a los trabajadores sanitarios de primera línea a captar las imágenes de ultrasonido adecuadas e interpretarlas.


Abordar las barreras en torno al acceso y conseguir un mayor alcance significa innovar no sólo en las tecnologías, sino también en los modelos de negocio. Por ello, estamos trabajando con socios en soluciones de financiación que permitan a los proveedores locales de atención sanitaria de Kenia adquirir equipos de ultrasonidos mediante un modelo de pago por uso. El objetivo final es hacer que los servicios de ecografía obstétrica sean más accesibles para las mujeres embarazadas.


Juntos, seguimos aprendiendo, colaborando e innovando para mejorar el acceso a la atención de madres y niños en todo el mundo. Plataformas de colaboración como Partnership for Maternal, Newborn and Child Health y el Digital Connected Care Coalition ofrecen oportunidades para contribuir a la transformación digital de la salud en los países de ingresos bajos y medios y hacer que los servicios equitativos de salud materna estén más disponibles y sean más asequibles.

CLC South Africa

Ampliar el acceso en las comunidades desatendidas: parte de nuestro enfoque ESG

 

El cuidado de las personas no es algo nuevo para Philips. Durante más de 130 años, Philips se ha comprometido a dirigir un negocio sostenible y centrado en las personas. El impacto social positivo forma parte de nuestro enfoque ambiental, social y de gobernanza (ESG) en toda la empresa, y la ampliación del acceso a la atención en las comunidades más necesitadas es el núcleo de nuestros esfuerzos de impacto social global.


En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (3, 12, 13 y 17), nos proponemos ofrecer soluciones de tecnología sanitaria que sean sostenibles, equitativas y escalables.

SDG icons

El propósito y el plan de acción de Philips apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 3 (Buena salud y bienestar), 12 (Consumo y producción responsables), 13 (Acción por el clima) y 17 (Asociaciones para los objetivos).

La creación del puesto de jefe de ESG & Legal Officer ilustra la seriedad con la que en Philips nos tomamos la mejora y la integración de los aspectos ESG en toda la organización. De cara al futuro, esperamos continuar con nuestros esfuerzos para minimizar el impacto medioambiental en toda nuestra cadena de valor, al tiempo que intensificamos nuestros esfuerzos sociales y de gobernanza. Y hacer más para aprovechar nuestro trabajo en toda la empresa para garantizar que todo el mundo, independientemente de quién sea o dónde viva, pueda acceder a una asistencia sanitaria de calidad.

Cumplir nuestros compromisos para marcar una diferencia duradera

 

Las primeras etapas de mi vida y la exposición al trabajo de mis padres, además de mi propia experiencia profesional, me han hecho muy consciente de los retos sanitarios únicos a los que se enfrentan las madres y los niños en entornos de bajos recursos. Como empresa de tecnología sanitaria, Philips puede desempeñar un papel importante en la ampliación del acceso a la asistencia sanitaria en comunidades desatendidas, actuando al mismo tiempo de forma responsable y sostenible con las personas y el planeta.


En 2021, Philips mejoró la vida de 1.670 millones de personas, incluyendo 167 millones de vidas en comunidades desfavorecidas. Estamos avanzando, pero aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que todo el mundo -incluidas todas las madres y los niños- pueda acceder a la atención sanitaria de calidad que necesita.


Recursos

[1] UNICEF, Datos de mortalidad neonatal, diciembre de 2021. Organización Mundial de la Salud, Hoja informativa sobre la mortalidad materna, septiembre de 2019.

[2] UNFPA, Salud materna, mayo de 2022.

[3] Organización Mundial de la Salud, Hoja informativa sobre la mortalidad materna, septiembre de 2019.

[4] Organización Mundial de la Salud, Hoja informativa sobre la mortalidad neonatal, enero de 2022.

[5] Organización Mundial de la Salud, Hoja informativa sobre la mortalidad materna, septiembre de 2019.

[6] Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Social Determinants of Health. Instituto de Equidad Sanitaria, Action on the Social Determinants of Health, 2022. Organización Mundial de la Salud, Determinantes sociales de la salud, 2022.

[7] Annals of Global Health "Women's Health is Global Health", Vol. 83, n.º 1, 2017.

[8] The Lancet, Serie sobre la lactancia materna, enero de 2016.

[9] Organización Mundial de la Salud, Guía de aplicación: proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los centros que prestan servicios de maternidad y neonatología, enero de 2018.

[10] PATH, Helping Every Baby Receive Human Milk, noviembre de 2016.

[11] En su directriz de 2016 Recomendaciones de la OMS sobre la atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las mujeres embarazadas se sometan al menos a una ecografía, preferiblemente en las primeras 24 semanas de embarazo, para estimar con precisión la edad gestacional, detectar anomalías fetales y mejorar la experiencia general del embarazo de la mujer.

[12] El programa MULTIARA representa una colaboración entre YAPPIKA-ActionAid, YPSM Jember, Fondation Botnar y Philips Indonesia que pretende mejorar los servicios de salud materna en Indonesia.

Share on social media

Topics

Author

Marnix van Ginneken

Marnix van Ginneken

Vicepresidente Ejecutivo y Director de Asuntos Sociales y Jurídicos

Royal Philips

Marnix dirige los propósitos medioambientales, sociales y de gobernanza en toda la empresa y es copresidente del Comité ESG de Philips. Es responsable de las áreas de Legal, Propiedad Intelectual y Normas, así como de Asuntos Públicos y Gubernamentales. En 2017, fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Philips, y ha sido miembro del Comité Ejecutivo desde 2014. Haga
clic aquí para leer más sobre Marnix van Ginneken
.

Follow me on

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Related news

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.