Masthead Healthcare Priorities

jun 20, 2022

Los líderes sanitarios cambian sus prioridades para los próximos años: tres temas emergentes del Future Health Index en 2022

Tiempo de lectura: 3-5 minutos

El Future Health Index 2022 ya está disponible. Este año, los resultados de la encuesta muestran que los líderes sanitarios se están embarcando en un reajuste, reorientando sus prioridades a medida que el sector va saliendo del pico de la pandemia. He aquí tres temas clave que pueden surgir en los próximos años, y algunas de las formas en que podemos abordarlos.


Hace dos años, publiqué un post sobre cómo la era de la pandemia debería servir de ventana de oportunidad para nuestro sector. Una oportunidad para desencadenar y acelerar colectivamente los cambios radicales necesarios en todo el sector, desde la organización de la asistencia sanitaria hasta la distribución y prestación de los servicios.


Hoy, al reflexionar sobre los resultados del Future Health Index de este año, puedo ver por fin señales de que esta oportunidad está siendo aprovechada por los líderes sanitarios. De hecho, los resultados dibujan un panorama de un sector que se ha transformado drásticamente en los últimos 12 meses.


En lugar de seguir centrándose en ir en contra de la pandemia, los líderes sanitarios de todo el mundo han hecho balance y han cambiado sus prioridades para hacer frente a una amplia gama de retos que perdurarán mucho más allá, desde la escasez de personal y las amenazas a la seguridad hasta el aumento exponencial de las enfermedades crónicas.


Al evaluar los resultados de la encuesta de este año, veo que surgen tres temas clave para 2022 y los próximos años:

 

1. Mejorar la experiencia del personal

 

La "gran renuncia" ha tenido graves y amplias consecuencias para el sector sanitario, desde el agotamiento del personal y el aumento de los costes hasta el retraso de los servicios a los pacientes. Como no hay indicios de que la "gran renuncia" vaya a remitir, los dirigentes han colocado la experiencia del personal como prioridad en su agenda.


2. Reducir la brecha entre la promesa del análisis predictivo y el uso actual

 

Obtener más valor de los datos se ha convertido en una prioridad clave para los responsables sanitarios, que buscan hacer frente a las crisis organizativas de sus centros. Muchos de ellos también están dispuestos a aprovechar los datos para ampliar y mejorar la atención. Como resultado, las iniciativas sobre datos han pasado a ser el centro de atención, y los líderes buscan la orientación de compañeros que están más avanzados en el campo del análisis predictivo.


3. Hacer frente a las amenazas contra la seguridad de los datos sanitarios

 

La gran dependencia de la tecnología utilizada para tratar a los pacientes, junto con el gran volumen de datos que suelen tener los hospitales y centros sanitarios, ha provocado un aumento récord de las filtraciones de datos en nuestro sector. La investigación de FHI de este año revela que los líderes del sector sanitario están dispuestos a tomar medidas y mitigar estos riesgos en la medida de lo posible, por ejemplo, implementando sistemas integrales de seguridad y privacidad de datos en todas sus operaciones.2


A efectos de este artículo, me gustaría profundizar en el primer tema, pero para ver la lista completa de las prioridades de los líderes sanitarios para 2022 y los próximos años, además de cómo piensan abordarlas, puedes descargar el informe completo del Future Health Index 2022 aquí.

Telehealth

Como médico y antiguo director general de un hospital, he visto en primera persona hasta qué punto la experiencia del personal puede influir directamente en el rendimiento y el éxito futuro de un centro sanitario, independientemente de su tamaño o ubicación. También soy muy consciente de cómo esta destreza influye en la experiencia del paciente. En una cita médica reciente, el profesional saitario estaba tan preocupado por su gran carga de trabajo y tareas administrativas, que apenas tenía tiempo para responder a mis propias preocupaciones y preguntas.


De hecho, a diario he visto cómo las malas experiencias del personal han tenido un grave impacto en la satisfacción laboral y la productividad del sector, y han frenado las ganas de los jóvenes para elegir una carrera de medicina. Por supuesto, las presiones de la pandemia no han hecho más que exacerbar los problemas de la experiencia del personal, por lo que el sector se encuentra ahora en un momento de crisis. Lo peor es que estas consecuencias negativas para el personal también pueden significar consecuencias negativas para la calidad de la atención, que a su vez afectan a la capacidad de los médicos para prestar una atención compasiva.


Dado que el sector se enfrenta ahora a un importante déficit de 15 millones de trabajadores de aquí a 2030 -con el correspondiente impacto en la calidad de la asistencia-, mejorar la experiencia del personal se ha convertido por fin en una prioridad absoluta para los dirigentes actuales. Es una buena noticia, por supuesto, pero también es un acontecimiento que debería haberse producido hace tiempo. La pregunta es: ¿cómo piensan los directivos abordar esta cuestión?


Entre los casi 3.000 directivos sanitarios que hemos encuestado en 15 países para elaborar el informe Future Health 2022 de este año, la respuesta es triple:

 

  • En primer lugar, los líderes planean aumentar la formación en tecnologías digitales, ayudando al personal a sentirse menos abrumado por los procesos cada vez más centrados en los datos, y más preparado para adoptar nuevas responsabilidades y formas de trabajo digitalizadas.

 

  • En segundo lugar, los directivos tienen previsto simplificar los flujos de trabajo del personal y reducir el agotamiento mediante la automatización basada en la IA. Por ejemplo, la tecnología de detección de pacientes sin contacto se está utilizando en algunos centros para simplificar el proceso de obtención de imágenes por resonancia magnética (RM).

 

  • En tercer lugar, los directivos tienen previsto ayudar al personal a tomar decisiones más rápidas y con mayor conocimiento de causa, facilitando información relevante en el punto de atención. Por ejemplo, algunos están invirtiendo en plataformas de telemonitorización que recopilan datos sobre las constantes vitales de los pacientes a distancia, transformando estos datos en información procesable que puede ser entregada a los médicos en tiempo real, para que puedan intervenir antes, o comunicarse con los pacientes de mayor riesgo, aumentando la capacidad de autocuidarse desde casa.

 

Estas tres iniciativas son pasos positivos y progresivos que, sin duda, contribuirán a mejorar la experiencia del personal (en muchos casos ya lo están haciendo), y me alegra mucho ver que los líderes sanitarios actuales las adoptan con tanta facilidad. Sin embargo, la calidad de la experiencia del personal a largo plazo dependerá en gran medida de la coordinación exitosa de los gobiernos, los reguladores y la industria en su conjunto, cuya colaboración es fundamental para mejorar las condiciones de trabajo en general. Así que, aunque soy prudentemente optimista sobre los progresos que están haciendo los dirigentes sanitarios para abordar su principal prioridad para este año, también quiero responsabilizar al sector en general para poder garantizar el éxito.

Nuevas prioridades para un mundo en evolución

 

En definitiva, nuestro sector ha valorado y cambiado sus prioridades tras otro año de transformaciones. Los responsables de la sanidad se están embarcando en un reajuste, mientras se apresuran a satisfacer las demandas de un mundo en evolución. En este artículo, hemos analizado en profundidad cómo los responsables de la sanidad planean abordar su principal prioridad para 2022 (mejorar la experiencia del personal). Sin embargo, para ver la lista completa de prioridades para este año y lo que los líderes sanitarios planean hacer al respecto, sugiero descargar el informe completo del Future Health Index 2022: hay mucho más que descubrir sobre cómo los líderes sanitarios de hoy en día dan forma al futuro de nuestra industria.

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Jan Kimpen

Jan Kimpen

Director Médico, Royal Philips

Antes de incorporarse a Philips en 2016, Jan Kimpen, profesor de pediatría, fue Director General del Centro Médico Universitario de Utrecht. Dirige el equipo clínico global de Philips, centrándose en la promoción, las asociaciones con clientes, la investigación clínica y la consultoría médica, y es responsable de la publicación anual del Future Health Index de Philips.

 

Asesor en la estrategia comercial y clínica, el reembolso del mercado, las hojas de ruta y las asociaciones de I+D y las fusiones y adquisiciones, y aporta liderazgo del pensamiento en temas clínicos y médicos relevantes. Jan participa en el WEF Global Future Council on Healthcare, en la alianza de la American Heart Association y en el Consejo de Sanara Ventures en Israel. Jan es presidente de COCIR, el sindicato europeo de imagen, informática sanitaria y radioterapia

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