Centro de notícias

jul 21, 2017

La actuación en fases tempranas y la atención integral del paciente modifica la evolución de la EPOC

 

  • Tos, expectoración o ahogo en personas fumadoras son algunos de los síntomas más frecuentes y requieren una derivación al especialista para actuar en fases tempranas y modificar la evolución de la enfermedad.
  • Los expertos recomiendan que toda persona mayor de 35 años,  fumador o exfumador de más de 20 cigarrillos diarios y con dificultad respiratoria se someta a una espirometría para detectar la presencia de EPOC.
  • Los procesos asistenciales integrales y el acceso a la innovación tecnológica facilitan la continuidad de cuidados y mejoran la calidad de vida y la evolución del paciente con EPOC.
Philips Ibérica - compañía líder en tecnología de la salud, y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han organizado un nuevo encuentro dentro del ciclo de coloquios “Philips Live! #Inspira” para concienciar a la población sobre la importancia de las enfermedades respiratorias y que se enmarcan dentro de los Retos SEPAR 2017, año de las Enfermedades Respiratorias. En esta ocasión, y en el marco del Día Mundial de la EPOC que se conmemora el 15 de noviembre, un grupo de neumólogos y profesionales de enfermería de referencia han debatido sobre las claves para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la EPOC, el paradigma de enfermedad crónica e íntimamente asociada al consumo de tabaco.
OptiChamber

La implantación de unos hábitos de vida saludables, el cribado y diagnóstico precoz en pacientes con síntomas a través de la espirometría, la promoción de la adherencia del paciente al tratamiento prescrito por el especialista y la apuesta por soluciones que ofrece la tecnología para la atención integral del paciente, constituyen los puntos clave que debe recoger una estrategia de actuación integral en EPOC, según los especialistas participantes en el coloquio Philips Live! #Inspira.

 

La enfermedad silenciosa

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar crónica que supone una obstrucción de las vías respiratorias. En la actualidad, más de dos millones de españoles padecen esta enfermedad, pero más del 80% de ellos no está diagnosticado. En la base de la EPOC se encuentra el consumo de tabaco que provoca tos y expectoración constantes, además de una limitación crónica del flujo de aire a los pulmones. “El síntoma irrumpe de una forma silenciosa y suelen pasar años antes de que el paciente acuda al especialista y sea diagnosticado. De hecho, decimos que la EPOC es una enfermedad silenciosa, ya que la el paciente se “acostumbra” a la falta de aire y dificultades respiratorias y la primera consulta que tiene el paciente es cuando entra por la puerta de urgencias por una agudización grave”, afirma el doctor Julio Ancochea, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa y coordinador de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sensibilizar a los neumólogos en el cribado previo y el diagnóstico precoz ya que en fase aguda y avanzada esta enfermedad es muy difícil de manejar

doctora Pilar de Lucas

presidenta de la Comisión Nacional de Neumología.

InnoSpireGo

Los expertos estiman que los primeros síntomas de la EPOC aparecen alrededor de los 40 años y origina cerca de 18.000 muertes al año en España, asociadas al infradiagnóstico que alcanza a siete de cada diez pacientes varones y al 80% de las mujeres. “El tratamiento de la EPOC en fases tempranas puede modificar la evolución de la enfermedad, evitar que el paciente sufra los síntomas más graves y reducir la mortalidad asociada. Este es uno de los puntos clave en el manejo de la EPOC: sensibilizar a los neumólogos en el cribado previo y el diagnóstico precoz ya que en fase aguda y avanzada esta enfermedad es muy difícil de manejar” señala la doctora Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología.

 

Adherencia y acceso a la innovación

La EPOC es una enfermedad progresiva, invalidante y con frecuentes comorbilidades. Un escenario asistencial que se está agudizando debido al envejecimiento de la población. El impacto de esta enfermedad en el sistema sanitario y en la calidad de vida de los pacientes exige, además de políticas de lucha contra el tabaquismo, una estrategia de actuación integral ligada a la corresponsabilidad del paciente y en la que se facilite el acceso a la innovación tecnológica y terapéutica.

 

Es esencial la corresponsabilización del paciente en su enfermedad y es en este punto en donde las nuevas tecnologías juegan un papel esencial. Sabemos que el 40% de los costes directos de la EPOC son por hospitalización, y la telemedicina junto con los sistemas de monitorización y control de la enfermedad por el propio paciente son coste efectivos, porque facilitan la adherencia, permiten detectar precozmente una exacerbación, intervenir de manera inmediata y evitar un nuevo ingreso hospitalario” aclara David Peña Otero, enfermero del área de pacientes respiratorios del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

 

Soluciones inspiradas en el paciente

Una de las mayores limitaciones que sufren los pacientes de EPOC es la falta de autonomía asociada a la dependencia de un concentrador de oxígeno. Realizar las tareas cotidianas más sencillas, mantener una vida social activa, o realizar ejercicio físico son grandes obstáculos en la vida de un paciente de EPOC que, a menudo, termina confinado al hogar o al hospital.

 

Philips ofrece soluciones para la EPOC inspiradas en el paciente para que le acompañen durante cada etapa del continuo de salud, desde la vida saludable, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado en el hogar, al tiempo que facultan a los pacientes a vivir el estilo de vida activo que desean. La amplia variedad de soluciones de tratamiento de Philips para pacientes con EPOC incluye, las cámaras de inhalación OptiChamber para todas las edades, nebulizadores malla InnoSpire Go diseñado para reducir el tiempo de los tratamientos de asma y EPOC, concentradores de oxígeno portátiles SimplyGo Mini,  y ventiladores como la nueva plataforma DreamStation Ventilación. Por otra parte, la plataforma Dreamstation de Philips conecta al profesional sanitario y al paciente permanentemente ya que monitoriza las constantes y situación del paciente desde el diagnóstico al tratamiento en el domicilio.

 

Campaña Global Sensibilización

Philips en su compromiso de mejorar la vida de 3 mil millones de personas al año para 2020, lanza una campaña global de sensibilización sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Para aumentar la consciencia social sobre la enfermedad, Philips está colaborando con el atleta australiano Russell Winwood, y ha desarrollado una plataforma de contenido motivacional diseñado para ayudar a educar, involucrar y empoderar a los pacientes con EPOC y sus cuidadores. Para ampliar aún más el mensaje, por cada video de la campaña que se comparta en las redes sociales, Philips donará un dólar a la fundación mundial de la EPOC,  COPD Foundation, durante todo el mes de noviembre. Para más información sobre la historia de Russell, las soluciones de EPOC de Philips, o para ayudar a difundir el mensaje, entra en Philips.com/WorldCOPDDay.

 

 Sigue la conversación sobre el día mundial de EPOC en twitter a través del #WorldCOPDDay

Tratamiento Disnea

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónVer menos

Temas

Contactos

Catia

Cátia Sofia Fernandes

Communication Specialist Philips Iberia

Tel.: +34 672 631 808

Angeles Barrios

Angeles Barrios

Directora de Comunicación RRPP y RSC Philips Iberia

Tel.: +34 915 669 525

Compartir en redes sociales