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ene 21, 2021

Desde los biosensores a los buenos hábitos: cómo cambiará nuestra relación con la salud en 2021

By Rianne Meijerman (Head of Consumer Marketing)  and Jeroen Tas (Chief Innovation & Strategy Officer)

Estimated reading time: 7-9 minutes

Con la creciente escasez de materias primas críticas y el aumento de los residuos, la transición hacia modelos económicos circulares es el único camino a seguir. En Philips, creemos que la digitalización se está convirtiendo en un importante catalizador para un uso más eficiente de los recursos y un cambio más rápido hacia modelos sostenibles de atención médica, incluido un acceso más amplio a la atención. Permítanme esbozar cómo veo que esto suceda, discutir algunas implicaciones y los invito a unir fuerzas.

 

Como la mayoría de las personas, nuestras rutinas han cambiado desde el confinamiento. Entre nosotros dos, uno está luchando para hacer suficiente ejercicio, mientras que el otro tiene problemas para dormir. Una nueva investigación sugiere que no estamos solos: la demanda mundial de bicicletas reales[1] y clases virtuales de spinning[2] se ha disparado a medida que las personas intentan encontrar nuevas formas de mantenerse en forma. Y aunque los estudios muestran que, como consumidores, cocinamos más desde cero y pasamos más tiempo de calidad con la familia[3], también es más probable que suframos de insomnio[4].

 

Es justo decir que la salud nunca ha estado tan presente en la conciencia colectiva del mundo. Por lo tanto, a medida que avanzamos hacia los últimos meses de un año inquietante, parece un buen momento para reflexionar sobre los desarrollos recientes y cómo cambiará nuestra relación con nuestra salud y nuestros sistemas sanitarios en 2021.

1. Mediremos y controlaremos nuestra propia salud

La industria de la salud ha estado instando a las personas a tomar el control de su propia salud durante años. Ahora hay una urgencia real para hacerlo.

 

En 2021, como consumidores, sabremos aún más sobre COVID-19 y el riesgo asociado con las condiciones existentes y, en consecuencia, más sobre nuestra propia salud que hace un año. Comprenderemos mejor cómo nuestros comportamientos, como el distanciamiento social, la comida, el sueño o el ejercicio, afectan a nuestra salud. Muchos prestarán atención a síntomas reveladores de una posible enfermedad, siempre que la plataforma sea segura y respete la privacidad. Esto puede explicar por qué cada vez más personas están usando relojes inteligentes[5] para rastrear nuestros niveles de condición física y cualquier cambio en nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria en reposo, los cuales son posibles señales de alerta[6] de infección.

2. Empezaremos a hacer que nuestras estadísticas de salud sean procesables

Todavía hay mucho que no sabemos sobre el coronavirus. Pero algunos creen que un sistema inmunológico fuerte nos da más posibilidades de tener sólo síntomas leves cuando lo contraemos[7].

 

Una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestro sistema inmunológico es dormir lo suficiente; sin embargo, la mitad de nosotros sufre insomnio[8]. Para algunos, la causa está relacionada con comportamientos como quedarnos despiertos hasta tarde en el trabajo o revisar el teléfono en la cama. Pero la causa también puede ser clínica: muchas personas sufren de apnea del sueño no detectada.

Esto plantea una de las preguntas más importantes en el campo de la salud del consumidor: ¿cómo se puede alentar a las personas a analizar su salud y convertir sus conocimientos en opciones saludables?

 

A menudo se reduce a la confianza. No sabemos qué problemas tenemos ni qué soluciones buscar para abordarlos. El confinamiento también ha creado mucha ansiedad en torno a la salud. En Philips, oímos a los consumidores preguntar: ¿entiendo esto correctamente? ¿Lo estoy haciendo bien?

 

Los dispositivos y aplicaciones inteligentes ayudan a brindar a las personas conocimientos y herramientas para tomar el control de su propia salud. Un ejemplo de cómo lo hacen es a través de plataformas de cambio de comportamiento, que están diseñadas para ayudar a los usuarios a tomar decisiones saludables, a veces con la ayuda de sus compañeros. En lugar de sugerir soluciones genéricas para la persona promedio, guían al usuario hacia la comprensión de sus propias luchas y lo ayudan a elegir sus propias soluciones. Por ejemplo, vean este vídeo sobre cómo un paramédico llamado Deantre afrontó sus problemas de sueño.

3. Nos conectaremos virtualmente con nuestros cuidadores

Si bien los dispositivos inteligentes pueden brindar a los consumidores más control sobre su salud, no pueden reemplazar el asesoramiento y el apoyo de los profesionales. Por necesidad, esta pandemia también ha puesto la atención virtual a la vanguardia, dotando a la atención médica tradicional con más digitalización e intercambio de datos que nunca.

 

Dado que muy pocas personas podían ir al médico o al dentista durante el confinamiento, los proveedores de atención médica comenzaron a ofrecer citas virtuales. En el cuidado bucal, la tele-odontología ha permitido a los pacientes consultar a los dentistas de forma remota al compartir imágenes de sus dientes a través de su teléfono inteligente. Y desde el comienzo de la pandemia, hemos visto un aumento enorme en la adopción de esta solución.

 

Philips ha lanzado un parche inteligente con biosensor como parte de una solución para monitorear a las personas de alto riesgo con enfermedades crónicas en sus hogares, conectándolos con equipos de atención remota mediante tecnología inteligente y datos integrados. Ayuda a prevenir la necesidad de que estas personas vulnerables acudan al hospital para controles periódicos, lo que alivia la carga del personal del hospital. Al mismo tiempo, se asegura de que sean monitoreados continuamente y que sus equipos de atención reciban alertas si el sistema detecta signos tempranos de deterioro.

4. Nuestros hogares apoyarán los objetivos de salud integral

Con este deseo urgente de obtener más información sobre nuestra salud y la de nuestros seres queridos, combinado con la probabilidad de nuevos confinamientos localizados en un futuro previsible, nuestros hogares se convertirán cada vez más en el lugar donde trabajaremos para lograr objetivos de salud a largo plazo. Haremos ejercicio, cocinaremos, dormiremos y visitaremos virtualmente a nuestro médico en casa.

 

Muchos de nosotros usamos dispositivos conectados con capacidades inteligentes para llevar una vida saludable y adoptar medidas preventivas. Por ejemplo, Philips se ha asociado recientemente con la aseguradora dental más grande de EE.UU., Delta Dental of California, para brindar higiene bucal guiada. Cuando los consumidores usan su cepillo de dientes Philips Sonicare DiamondClean, comparte sus datos de cepillado con la aplicación, que a su vez ofrece orientación para ayudar al usuario a mejorar su rutina de cepillado. Esto es especialmente importante para los diabéticos, para quienes los buenos hábitos de cuidado de la salud bucal pueden ayudar a disminuir el riesgo general para la salud[9].

5. La salud se convertirá en una piedra angular de la comunidad

Otra tendencia que ha emergido rápidamente durante esta pandemia es un fuerte sentido de comunidad para apoyar la salud de los demás. Esperamos que los equipos de salud se amplíen a los “círculos de atención”, complementando los equipos profesionales con compañeros, vecinos, amigos y familiares.

 

Un ejemplo se refiere a la importancia de las vacunas. En Philips, nos hemos asociado con la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline para crear conciencia sobre las vacunas a través de nuestra aplicación Bebé+. Los padres o futuros padres pueden usar el rastreador de vacunas en la aplicación para conocer el tipo de vacunas que su bebé necesita en su comunidad y cómo pueden obtenerlas a través de proveedores locales. Esperamos que, con el tiempo, los datos que los padres compartan también ayuden a proporcionar información sobre la salud de la población de sus comunidades.

 

Otro ejemplo es cómo los proveedores de salud comparten lo que han aprendido sobre el tratamiento de pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos con sus colegas en el mismo país o incluso en todo el mundo.

 

Es inspirador escuchar y ser parte de ello porque, en última instancia, esto es lo que todos anhelamos: una vida más saludable para nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades. Esta nueva normalidad puede ser diferente para cada uno de nosotros. Pero nuestros objetivos compartidos son los mismos.

 

[1] https://www.ft.com/content/6d68ebdc-0924-44e4-bbe5-6b1d75d291e9

[2] https://investor.onepeloton.com/static-files/1d578332-048e-4b0c-8909-b532c100f65d

[3] https://www.gsttcharity.org.uk/what-we-do/our-projects/hungry-change

[4] https://www.ox.ac.uk/news/2020-06-12-oxford-researchers-lead-international-study-effects-covid-19-sleep

[5] https://www.strategyanalytics.com/strategy-analytics/blogs/wearables/2020/05/07/global-smartwatch-shipments-grow-20-percent-to-14-million-in-q1-2020

[6] https://maudsleybrc.nihr.ac.uk/posts/2020/july/can-wearables-like-fitbit-devices-be-used-to-help-detect-covid-19/ and https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.18.20131417v2.full.pdf

[7] https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/virtual-press-conference---1-july---covid-19.pdf?sfvrsn=9dbbd973_0  and https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-who-is-at-risk/art-20483301

[8] En el último informe sobre el sueño de Philips, casi la mitad de las 13.000 personas encuestadas afirmó que no obtenían suficiente sueño y alrededor del 60% está interesado en información y estrategias para dormir mejor.

[9] https://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/d/diabetes#.

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Rianne Meijerman

Rianne Meijerman

Rianne Meijerman is the Head of Consumer Marketing of Royal Philips, overseeing portfolio and brand management, consumer engagement strategy, and media optimization across the company's consumer-facing businesses. She also is responsible for administrating Philips' digital and direct-to-consumer marketing transformation.
Jeroen Tas

Jeroen Tas

Chief Innovation & Strategy Officer

Jeroen is an experienced global executive and entrepreneur with a track record of leading innovation in the healthcare, information technology and financial services industries. Leading the company’s global Innovation & Strategy organization, he’s responsible for creating a pipeline of innovative business propositions that address emerging customer needs and enable a high-growth, profitable health continuum strategy.

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