Nota de seguridad de dispositivos médicos

Philips Respironics

Nota de seguridad 2021-05-A & Nota de seguridad 2021-06-A

Si aún no ha registrado el dispositivo

Noticias y actualizaciones > Últimos resultados y conclusiones sobre los resultados de las pruebas exhaustivas para los dispositivos de terapia del sueño a domicilio

Últimos resultados y conclusiones sobre los resultados de las pruebas exhaustivas para los dispositivos de terapia del sueño a domicilio

7 de agosto de 2023

La seguridad del paciente es nuestra principal prioridad, y es importante que los pacientes se sientan seguros al utilizar los dispositivos Philips Respironics. Desde que anunciamos la nota de seguridad de ciertos dispositivos de terapia del sueño y ventiladores en junio de 2021, hemos llevado a cabo un programa exhaustivo de pruebas e investigación y hemos proporcionado información actualizada a medida que avanzaban las pruebas en  diciembre de 2021, junio de 2022diciembre de 2022  y mayo de 2023. Ahora disponemos de resultados y conclusiones adicionales, como:

Resultados de las pruebas y los análisis de los dispositivos de terapia del sueño

 

Philips Respironics ha completado las pruebas y los análisis de los dispositivos de terapia del sueño System One expuestos a la limpieza con ozono:

 

  • Es poco probable que la exposición a las emisiones de COV de los dispositivos evaluados que se han tratado con la limpieza con ozono provoque un daño apreciable en la salud de los pacientes.
  • Es poco probable que la exposición a las emisiones de partículas de los dispositivos evaluados que se han tratado con la limpieza con ozono provoque daños apreciables en la salud de los pacientes. 

La inspección visual adicional de la espuma en los dispositivos DreamStation de primera generación usados confirma la baja prevalencia de la degradación visual significativa de la espuma y la reducción del volumen

 

EE. UU. y Canadá:

  • Un análisis adicional utilizando un algoritmo para evaluar las imágenes obtenidas de espuma dentro de una muestra aleatoria representativa de 100.000 dispositivos usados de EE. UU. y Canadá (los dispositivos se seleccionaron para representar diferentes fechas de fabricación) mostró que 2011 dispositivos (~2%) experimentaban  una degradación visual significativa, así como una reducción de volumen. 
  • Una comparación del uso de ozono entre estos dispositivos desveló que los dispositivos para los que el usuario declaraba haber usado ozono tenían aproximadamente 17 veces más probabilidades de sufrir una degradación visual significativa de la espuma o una reducción del volumen (1368 de 14.971 o 9,1%) que aquellos en los que el usuario declaraba no haber usado ozono (357 de 68.702 o 0,5%). 


Europa y Japón:

  • Un algoritmo realizó un análisis adicional de imágenes de una muestra aleatoria representativa de 152.000 dispositivos de Europa y 241.000 dispositivos de Japón para identificar una degradación visual significativa o una reducción del volumen. 
  • En un subconjunto de dispositivos de Europa y Japón, el algoritmo identificó una posible degradación visual significativa o una reducción de volumen, y este subconjunto fue inspeccionado manualmente. Se observó que 17 dispositivos de los 152.000 (~0,01%) de Europa y 3 dispositivos de los 241.000 (0,001%) de Japón sufrieron una degradación visual significativa o una reducción de volumen.

Guía para profesionales de la salud y pacientes

 

Philips Respironics sigue recomendando a los pacientes que utilizan dispositivos de terapia del sueño afectados, que aún no se hayan reparado, que se pongan en contacto con su médico o proveedor de asistencia domiciliaria para decidir un tratamiento adecuado para su trastorno, lo que puede incluir dejar de usar el dispositivo, seguir usando el dispositivo afectado, usar otro dispositivo similar que no forme parte del programa de corrección o utilizar tratamientos alternativos para la apnea del sueño. Además, se recomienda a los pacientes que sigan las instrucciones de Philips Respironics y las guías de limpieza y sustitución recomendadas para el dispositivo de terapia del sueño y sus accesorios. Los productos de limpieza con ozono y luz UV no son métodos de limpieza aprobados actualmente para los dispositivos o las mascarillas para la terapia del sueño, y no deben utilizarse. 


Philips Respironics también sigue recomendando a los usuarios de ventiladores que se pongan en contacto con sus profesionales de la salud antes de realizar cualquier cambio en su tratamiento.

Si aún no ha registrado el dispositivo

* Philips Respironics ha proporcionado el conjunto completo de los resultados de las pruebas y los análisis de los dispositivos de terapia del sueño CPAP/BiPAP a la FDA y a otras autoridades competentes. La FDA sigue investigando las pruebas y los análisis que Philips Respironics ha proporcionado, y puede que sus conclusiones sean diferentes. 


Los profesionales de la salud, los pacientes y otras partes interesadas deben utilizar la actualización completa, incluida la información sobre las limitaciones de las pruebas, para cualquier toma de decisiones informada, y no deben basarse únicamente en la descripción general de la nota de prensa. 


La finalización del programa de pruebas e investigación, así como del programa de corrección, siguen siendo la principal prioridad de Philips Respironics. Como se describe más adelante, la guía de Philips Respironics para los profesionales de la salud y los pacientes que utilizan dispositivos que aún no se hayan corregido permanece sin cambios.


A partir del 30 de junio, se han corregido un total de aproximadamente 4,3 millones de dispositivos a nivel mundial, de los cuales aproximadamente 974.160 dispositivos se encuentran en Europa Occidental.

 

1. Los dispositivos de primera generación DreamStation, System One y DreamStation Go contienen espuma de PE-PUR de tipo A, mientras que los dispositivos Trilogy 100/200 contienen espuma de PE-PUR de tipo B y los dispositivos OmniLab Advanced Plus contienen espumas de PE-PUR de tipo A y B. Las diferencias conocidas entre las espumas tipo A y tipo B son que la espuma tipo B se puede utilizar con un adhesivo acrílico sensible a la presión, tiene una densidad más baja, un grosor diferente y también contiene un aditivo para reducir la inflamabilidad potencial.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.