1
Artículos de automoción

Iluminación del vehículo: asegúrate de que está ajustada correctamente


En el artículo "Le secret d’un éclairage automobile 2,3 fois plus lumineux" (El secreto de una iluminación 2,3 veces más brillante), explicamos cómo una iluminación potente permite reducir el riesgo de accidente. De hecho, casi la mitad de los accidentes mortales tienen lugar de noche. Las causas son la falta de luz, el cansancio y los destellos. Ajustar correctamente las luces es tan esencial como disponer de unas bombillas potentes.

 

Dos de cada cinco conductores ya han experimentado una situación peligrosa con un vehículo que tenía las luces averiadas o mal ajustadas. Por ejemplo, un desplazamiento de la luz de solo el 1 % hacia arriba multiplica el riesgo de destellos un 20 %. Un desplazamiento del 1 % hacia abajo supone una pérdida media de 30 metros de visibilidad del conductor. Por tanto, para garantizar una buena visibilidad del conductor y evitar los destellos, es recomendable comprobar de forma regular determinados equipos:

 

  • Comprueba el ajuste de las luces al menos una vez al año.
  • Cambia las bombillas por pares para mantener una iluminación uniforme.
  • Comprueba el estado de los limpiaparabrisas. Las escobillas desgatadas dejan marcas y reducen la visibilidad.
  • Limpia el parabrisas. Si está sucio, puede suponer una reducción del 30 % de visibilidad.
  • Comprueba el nivel del líquido limpiaparabrisas.
  • Limpia también las ventanas, los espejos, los faros y el resto de luces.

 

El segundo motivo de visitas de inspección

 

La gran mayoría de conductores afirma que comprueba las luces al menos una vez al año. Más de la mitad de ellos (jubilados en su mayoría) recurre a la ayuda de un mecánico y uno de cada cinco comprueba las luces durante la prueba de seguridad y emisiones. La iluminación es el segundo motivo* de las visitas de inspección técnica de vehículos. De acuerdo con el Organisme Technique Central (UTAC-OTC) (organismo técnico central), casi el 9 % de las visitas de inspección se deben a averías de iluminación/señalización: un 3,3 % tiene que ver con un ajuste de luz demasiado alto o un haz de luz de cruce no conforme; un 2,7 % está relacionado con averías de las luces de freno; un 2,5 % está relacionado con averías de las luces de posición y un 1,7 % con un ajuste anormalmente bajo de las luces de cruce. Parece conveniente que los mecánicos formen a sus clientes antes de las pruebas de seguridad y emisiones. La Association Prévention Routière (asociación para la prevención en carretera) ofrece esta formación cada año durante sus semanas "Lumière et Vision" (luz y visión). La campaña nacional invita a los motoristas, en particular, a llevar a cabo una evaluación de factores de visibilidad de sus vehículos.

Más información:

Cambio por pares

Cambio por pares

Qué hace que una bombilla halógena sea buena

Qué hace que una bombilla halógena sea buena