Radiología

Tiempo estimado de lectura: 7-8 minutos

¿Y si sus sistemas de radiología fueran tan intuitivos e inteligentes que los equipos de diagnóstico por imagen obtuvieran la imagen correcta a la primera?

Sabemos que la IA* puede ayudar a los radiólogos en el procesamiento e interpretación de imágenes. Pero, ¿qué impacto puede tener en el momento de la adquisición de las imágenes?

 

En este artículo trataremos sobre cómo los "flujos de trabajo inteligentes" automatizados y habilitados para la IA pueden ayudar a los técnicos en radiología y optimizar el flujo de trabajo relacionado con la preparación del paciente, la selección de parámetros y la adquisición y procesamiento de imágenes. Dichos flujos de trabajo inteligentes. Dichos flujos de trabajo inteligentes son muy prometedores en cada una de las modalidades de imágenes (RM, TAC, ultrasonidos y rayos X); todos tienen que ver con incrementar la eficacia y la confianza clínica para los usuarios del sistema, de forma que puedan dedicarse más al paciente y se tengan que ocupar menos de la tecnología.

Médico que prepara a un paciente para la monitorización

De un vistazo

Desafío


El uso creciente de la RM para diagnosticar una amplia variedad de enfermedades, incluso aunque en las operaciones de diagnóstico por imagen se afronte una escasez de personal y variabilidad en su experiencia en este ámbito, añade presión sobre los equipos de RM para encontrar métodos eficaces que también permitan lograr tiempo de calidad con el paciente.

Soluciones


Philips SmartWorkflow para RM

Resultados

  • <1 minuto en la preparación del paciente para estudios rutinarios**
  • Gran fiabilidad, incluso para el operador menos experimentado**
  • Reproducción de los resultados de planificación en >80% de los procedimientos**
  • Reducción de la carga de trabajo del radiólogo por la automatización de la planificación y de la exploración**

La importancia de una conexión satisfactoria entre el paciente y el técnico


Un estudio de Philips de 2019 sobre 254 miembros de un equipo de radiología en cuatro países mostró que, aunque el personal de radiología considera la comunicación con los pacientes extremadamente importante para su satisfacción en el trabajo, en la vida real estas prioridades no llegan a cumplirse. Los encuestados puntuaron el "tiempo de calidad con los pacientes" con un 4,3 sobre 5 en el grado de importancia para su satisfacción en el trabajo, pero solo con un 3 sobre 5 en el nivel de satisfacción que tenían a este respecto en el trabajo actual1.


En un estudio similar sobre la experiencia del paciente en la adquisición de imágenes, Philips descubrió que los pacientes en este ámbito se comprometen con personal empático que responda a sus preocupaciones antes y durante el procedimiento2. En efecto, la posibilidad de involucrarse con una radiólogo bien concentrado puede aliviar la tensión y facilitar el cumplimiento terapéutico del paciente, factores que pueden afectar a los resultados de las imágenes.

Si pudiera cambiar una cosa para mejorar mi satisfacción global en el trabajo, sería tener más comunicación con los propios pacientes".

J., técnico de radiología, EE. UU.

Me gustaría que el personal de enfermería [el personal de diagnóstico por imagen] fuera más sensible".

Paciente de diagnóstico por imagen, EE. UU.

Personal de radiología sometido a presión


La presión sobre el personal de radiología para responder a la creciente demanda al tiempo que gestionar una mayor complejidad de los sistemas, a presupuestos muy limitados y a escasez de personal ya era alta incluso antes de la pandemia de COVID-19. En el estudio sobre la experiencia del personal citado anteriormente, el porcentaje de encuestados que describieron su nivel de estrés laboral como "moderado" o "extremo" oscilaba entre el 40% en Francia, el 44% en Estados Unidos y el 54% en el Reino Unido a un alarmante 97% en Alemania.
Información con los niveles de estrés laboral facilitada por los propios técnicos de radiología
Gráficos de barras que muestran los niveles de estrés del personal de diagnóstico por imagen en EE. UU. y Europa, que oscilan entre el 40% y el 97%
Leyenda de los gráficos de barras
Nota: Debido al redondeo, algunos totales pueden estar por debajo del 100%
...El tiempo por examen es muy ajustado, lo que afecta a la calidad de las imágenes, porque todo el mundo está estresado..."

S, técnico de radiología, Alemania

Si estamos en el proceso de una exploración y hay 10 pacientes esperando, iremos con prisa y vamos a cometer errores".

A, técnico de radiología, Francia

Muchas veces los técnicos no toman el almuerzo porque están muy ocupados durante todo el día..."

C, director de diagnóstico por imagen, EE. UU.

En todos los países, la principal causa de estrés y desgaste ha sido, con diferencia, la carga de trabajo.
Fuentes principales de estrés o desgaste entre los técnicos de radiología
Gráficos de barras que muestran que el personal que se dedica a la adquisición de imágenes en EE. UU. considera que la carga de trabajo es la principal causa de estrés laboral
Gráficos de barras que muestran que el personal que se dedica a la adquisición de imágenes en Francia considera que la carga de trabajo es la principal causa de estrés laboral
Gráficos de barras que muestran que el personal que se dedica a la adquisición de imágenes en Alemania considera que la carga de trabajo es la principal causa de estrés laboral
Gráficos de barras que muestran que el personal que se dedica a la adquisición de imágenes en el Reino Unido considera que la carga de trabajo es la principal causa de estrés laboral
Gráficos de barras que muestran que el personal que se dedica a la adquisición de imágenes en EE. UU. y en Europa considera que la carga de trabajo es la principal causa de estrés laboral

Como corolario, los encuestados pensaban que casi un cuarto de su trabajo se podía automatizar. Sus respuestas subrayan la gran oportunidad que existe para que se pueda optimizar el trabajo de los usuarios del sistema y resulte también menos estresante. Ni que decir tiene que la ganancia en productividad se puede utilizar no solo para el compromiso del paciente, sino también para cumplir los nuevos estándares de atención y desinfección que se necesitan en la COVID-19. Aquí es donde los "flujos de trabajo inteligentes" habilitados para la IA en el momento de la adquisición de las imágenes puede ayudar a proporcionar una experiencia centrada en el paciente más fiable y efectiva.

 

Vamos a ver ahora el flujo de trabajo de adquisición en la RM.

¿Cómo sería tener un flujo de trabajo optimizado desde el principio?

Foto de la pantalla táctil de un equipo de adquisición de imágenes por RM para la configuración guiada de la exploración
Configuración guiada de la exploración
Fotografía de un equipo de adquisición de imágenes por RM y de un paciente con el sistema de sensores de paciente sin contacto para prepararse para la exploración
Sistema de sensores de paciente sin contacto
Fotografía de un técnico que utiliza una pantalla táctil de un equipo de adquisición de imágenes por RM para activar el inicio automático con un solo toque
Inicio automático con un solo toque
Fotografía de un médico en el monitor para revisar imágenes, que ilustra la planificación, la exploración y el procesamiento rápidos de imágenes de RM
Planificación, exploración y procesamiento rápidos

Por qué necesitamos flujos de trabajo inteligentes, especialmente en RM


La eficiencia del flujo de trabajo y la facilidad de uso contribuyen en más del 25% a obtener una imagen correcta al primer intento1.

 

¿Qué le parecería contar con una forma de conseguir una alta productividad al tiempo que el personal pueda centrarse en lo que realmente importa, el paciente?, ¿reducir y simplificar el número de pasos necesarios en un flujo de trabajo de RM convencional?, ¿emplear tecnología para guiar y orientar donde sea necesario, e incluso automatizar cuando sea posible? Este tipo de solución integral podría potenciar directamente la eficacia mediante la reducción de la variabilidad y la automatización de tareas, lo que a su vez podría suponer una mejor experiencia para los pacientes y el personal, dando como resultado una productividad centrada en el paciente.


Aquí es donde entra en juego Philips MR SmartWorkflow. Al reducir y simplificar el número de pasos necesarios para la preparación del paciente, incluso los nuevos usuarios que nunca han trabajado con el escáner pueden continuar con confianza, y centrarse en el trabajo con sus pacientes.

El Dr. Peña explica brevemente cómo la automatización del equipo de RM permite una disminución del tiempo en el que el paciente debe contener la respiración

El Dr. Peña explica brevemente cómo la automatización del equipo de RM permite una disminución del tiempo en el que el paciente debe contener la respiración
Tan pronto como el paciente se coloca en el equipo, el sistema VitalEye intenta observar la frecuencia respiratoria y va marcando dicho dato. En cuanto el profesional cierra la puerta, ya se puede empezar la exploración. Nosotros podemos manipular estos segmentos para reducir el tiempo durante el cual el paciente debe contener la respiración, lo que ha supuesto una mejora significativa en la calidad de las imágenes".

Dr. Constantino Peña

Miami Cardiac & Vascular Institute, Baptist Health South Florida, EE. UU.

Resultados

Todo el flujo de trabajo resulta sencillo: la preparación y colocación del paciente; el inicio de la exploración en cuanto salimos de la sala de exploración; la pantalla táctil intuitiva en el gantry; el sistema de sensores de paciente sin contacto... Todos estos elementos son mejores que en el equipo que teníamos antes".

Laura Barlow, RTMR

Supervisor técnico de RM, University of British Columbia - Vancouver, BC, Canadá

No tenemos que dirigirnos directamente al paciente para que respire o contenga la respiración. Podemos seguir con el proceso y dejar que la máquina sea la que se ocupe de este trabajo mientras procedemos con la planificación del examen".

Carlos Ávila, RT

Técnico en el Miami Cardiac & Vascular Institute

Vea MR SmartWorkflow en acción

Productividad centrada en el paciente
Logotipo de los programas para premios drivenxdesign, London Design Awards 2020
La solución MR SmartWorkflow recibió un prestigioso premio de ORO al diseño en los London Design Awards 2020.

¿Le intriga saber qué podrían hacer flujos de trabajo más inteligentes por usted y su equipo? A nosotros sí, por eso nos centramos tanto en mejorarlos. Desde la RM al TAC, pasando por los rayos X y los ultrasonidos, innovamos en flujos de trabajo inteligentes que le ayudan a obtener la imagen correcta a la primera, en todo momento.

 

Para profundizar


¿Le interesa saber más sobre cómo pueden estas soluciones ayudarle a afrontar sus retos?
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Desafío

El uso creciente de la RM para diagnosticar una amplia variedad de enfermedades, incluso aunque en las operaciones de diagnóstico por imagen se afronte una escasez de personal y variabilidad en su experiencia en este ámbito, añade presión sobre los equipos de RM para encontrar métodos eficaces que también permitan lograr tiempo de calidad con el paciente.

Resultados

  • <1 minuto en la preparación del paciente para estudios rutinarios**
  • Gran fiabilidad, incluso para el operador menos experimentado**
  • Reproducción de los resultados de planificación en >80% de los procedimientos**
  • Reducción de la carga de trabajo del radiólogo por la automatización de la planificación y de la exploración**
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Oncología

Integración de flujos de trabajo de radiología para acelerar diagnósticos precisos

Philips contribuye a integrar los flujos de trabajo de radiología para acelerar el proceso de diagnósticos de precisión. Mejore y optimice los flujos de trabajo. Descubra cómo.

*Adoptamos la siguiente definición formal de IA (fuente: definición de IA del Grupo de Alto Nivel)

Los sistemas de inteligencia artificial (IA) son sistemas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos que, dado un objetivo complejo, actúan en la dimensión física o digital al percibir su entorno mediante la adquisición de datos, interpretar los datos estructurados o sin estructurar recopilados, razonar razonamiento sobre el conocimiento o procesar la información, derivada de estos datos y decidir las mejores acciones que se deben tomar para alcanzar el objetivo dado.

 

Los sistemas de IA pueden utilizar reglas simbólicas o aprender un modelo numérico; también pueden adaptar su comportamiento analizando cómo se ve afectado el entorno por sus acciones anteriores.  

Como disciplina científica, la IA incluye varios métodos y técnicas, como el aprendizaje automático (de los que el aprendizaje profundo y el aprendizaje por refuerzo son ejemplos concretos), el razonamiento automático (que incluye la planificación, la programación, la representación y el razonamiento del conocimiento, la búsqueda y la optimización), y la robótica (que incluye el control, la percepción, los sensores y los actuadores, así como la integración de todas las demás técnicas en sistemas ciberfísicos). 
Los resultados presentados se ofrecen únicamente con fines ilustrativos y no permiten predecir los resultados reales en su institución.

 

**Según pruebas internas. 

 

  1. Radiology staff in focus: A radiology services impact and satisfaction survey of technologists and imaging directors. Un estudio de investigación realizado para Philips por The MarkeTech Group, 2019. 
  2. Mejora de la experiencia del paciente en el diagnóstico por imagen: Un informe sobre las respuestas de los pacientes a procedimientos de adquisición de imágenes recientes. Un estudio de investigación para Philips realizado por Kantar TNS, 2017.

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