28 de julio de 2021 por Philips
Tiempo de lectura: 1 minuto
El empeoramiento de los pacientes representa una carga clínica y financiera importante para los pacientes, los médicos y los sistemas sanitarios2. Los profesionales sanitarios tratan cada vez más con poblaciones mayores y más enfermas, que presentan riesgo de complicaciones y eventos adversos intrahospitalarios3. A medida que aumenta el volumen de hospitalizaciones de estos pacientes, se enfrentan al reto de gestionar poblaciones más críticas y con un uso intensivo de recursos en un entorno donde estos escasean4.
Además de la escasez de camas en las áreas de cuidados de mayor gravedad, puede subestimarse el estado de los pacientes, por lo que pueden hospitalizarse o trasladarse a áreas de cuidados de menor gravedad, sin dejar de correr el riesgo de empeoramiento o de que se produzcan acontecimientos adversos graves.
Dicha situación puede atribuirse a una falta relativa de recursos en entornos de menor gravedad, a una disminución significativa de las relaciones entre personal de enfermería y los pacientes y a una falta de coordinación en la atención sanitaria. Sin embargo, la evidencia de los signos de empeoramiento del paciente puede aparecer entre 6 y 24 horas antes del evento5. Por ejemplo, el 66% de los pacientes con paro cardiaco presentan signos y síntomas anómalos hasta 6 horas antes, pero los médicos solo reciben una notificación el 25% de las veces6. Además, es posible que el personal de enfermería desconozca los signos vitales anómalos en casi el 50% de los pacientes de la planta7 general [es decir, de menor gravedad] , ya que les cuesta gestionar las presiones relacionadas con el tiempo y las interrupciones del trabajo durante todo el turno8.
Los pacientes que presentan acontecimientos adversos se relacionan con mayores costes directos de atención sanitaria9. Una revisión de las publicaciones científicas pone de relieve esta tendencia, especialmente entre las afecciones que podrían preverse:
Notas al pie
You are about to visit a Philips global content page
ContinueLa información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Al hacer clic en "Aceptar", declara que es profesional sanitario.
Haga clic en "Cancelar" para ser redirigido a la página web de Philips.