Breastfeeding

Empoderando a las familias para prolongar la lactancia materna

Los beneficios para la salud de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, son sobradamente conocidos. Sin embargo, aunque las tasas de iniciación a la lactancia tras el nacimiento se mantienen elevadas, entre el 60% y el 95%, muestran una tendencia a la baja en los últimos años. Esto se está traduciendo en menores tasas de lactancia materna a los seis meses de vida.[i]

 

El apoyo a las madres que quieren dar el pecho a sus hijos es esencial, especialmente cuando las mujeres tienen cada vez menos tiempo para dedicar a la lactancia y deben compatibilizar la maternidad con su carrera profesional. Sus parejas pueden desempeñar un papel más activo en el proceso de lactancia y, afortunadamente, muchas afirman querer hacerlo, según una encuesta realizada en nuestra aplicación Embarazo +.

 

Diversos estudios indican que las mujeres que reciben apoyo de sus parejas son más proclives a iniciar y mantener en el tiempo la lactancia.[ii]

 

Asimismo, la participación activa de la pareja en la lactancia del bebé favorece los vínculos emocionales entre ambos en el periodo postparto.[iii] Esto se traduce en diferentes beneficios para el recién nacido, como menos casos de retrasos en el desarrollo cognitivo y más ganancia de peso en niños prematuros.[iv]

60 percent donut
El 91% de los padres españoles quiere involucrarse en la lactancia de sus hijos, según un estudio de Philips Avent.

Impresión rápida: materiales de apoyo para padres

Como profesional sanitario, usted es la fuente principal de experiencia para una madre lactante sobre la iniciación, las posturas y las rutinas. Algunas madres primerizas experimentan problemas a la hora de que el lactante succione y se enganche al pecho, lo que puede provocar dolor o molestias durante la lactancia; otras creen que no producen bastante leche y otras sufren problemas médicos o deciden volver a trabajar con cierta rapidez1,8. Cuando los padres necesiten ayuda, usted podrá ayudarlos a encontrar la mejor solución de alimentación para su hijo.

Conferencias del simposio internacional de Lactancia Materna (en inglés)

Philips Avent Scientific Symposium 2019

Family centered care; from evidence to practice  by Dr. Björn Westrup

The Mother-Midwife Partnership by Ms. Franka Cadée

Breast feeding as a protective factor against post partum depression by Dr. Tim Walrave

Continuity of care; breastfeeding support as a key component in transition to community care by Dr. Marlies Rijnders

Lactation support; hospital to home by Ms. Bettina Kraus

Rethinking the neonatal intensive care unit (NICU) design for better health outcomes by Dr. Valerio Romano

Human milk banking; the right to accessibility for every newborn by Dr. Sertaç Arslanoğlu

Birth practices and perinatal care to ensure breastfeeding success by Dr. Carlos Carlomagno

40 years of father in the obstetrical – helpful or rather counterproductive? by Dr. Michael Abou-Dakn

Vídeos formativos para profesionales sanitarios


Vea los vídeos de Vicki Scott, matrona y experta en lactancia materna. Los vídeos pueden ayudarle a asesorar a los padres sobre la lactancia materna.
Prepare for breastfeeding
Reproducir
Preparación para la lactancia
Breastfeeding positions
Reproducir
Posturas para la lactancia
Perfect latch and attach​
Reproducir
Perfecto enganche y acomodación

Recursos útiles sobre lactancia materna para profesionales

Mother holding baby
Estudio sobre relajación
Evaluación del efecto de la relajación sobre la extracción de leche con madres que amamantan
mother pumping breast milk using philips avent breast pump

Factores pronóstico del volumen de leche materna extraído en madres para sus bebés prematuros

Predictors of expressed breast milk volume in mothers expressing milk for their preterm infant
Este estudio concluye: "En los análisis multivariante, la extracción doble, un inicio temprano de la producción de leche y la percepción de comodidad del extractor de leche fueron los factores más determinantes en la producción de leche".
mother nursing baby

Adquisición de imágenes ecográficas 3D en tiempo real de los movimientos de la lengua del lactante durante la lactancia

Predictors of expressed breast milk volume in mothers expressing milk for their preterm infant
La adquisición de imágenes ecográficas 3D se puede utilizar para ver los movimientos de la lengua de un lactante. El estudio se realizó para entender mejor la fisiología de la lactancia materna y la importancia relativa del vacío y el peristaltismo en la extracción de la leche materna.
mother pumping breast milk using philips avent electric breast pump

Ensayo aleatorio que compara la eficacia de dos extractores de leche eléctricos en la UCI neonatal

Predictors of expressed breast milk volume in mothers expressing milk for their preterm infant
Muchos bebés prematuros están en un estado demasiado débil como para tomar el pecho, por lo que hay que confiar en la leche que extraen sus madres. En este ensayo se comparan dos extractores de leche eléctricos dobles y se detallan los resultados primarios y secundarios.

Mejorando la práctica de la lactancia materna

 

Nuestra gama de productos ayudan a los padres desde el inicio de la lactancia hasta la protección y mantenimiento de la leche extraída.

Breast pumps

Extractores de leche

Cómodos y clínicamente probados4-7, se han diseñado para una discreta extracción de leche materna. Permiten a las madres extraer suficiente leche para una toma en una sola sesión4.

Breast care

Cuidado del pecho

Philips Avent, para ayudar a solucionar los problemas que encuentran las madres que dan el pecho, cuenta con una amplia gama de accesorios para el cuidado del pecho que permiten amamantar durante más tiempo.

Breast milk storage

Almacenamiento de leche materna

Este sistema versátil que ahorra espacio de almacenamiento permite a las madres lactantes utilizar el mismo recipiente para extraer, guardar y dar leche materna a su bebé. Estos recipientes son idóneos para almacenar la leche tanto en casa como fuera.

Referencias
 

[i] WHO, UNICEF, 2017, 2018 , CDC, 2018, Theurich et al. JPGN, 2019, Australian DH, 2019, China Department of Maternal and Child Health, 2017.

[ii] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4282396/

[iii] https://www.awhonn.org/news/349120/Fathers-Day-A-Fathers-Bond-with-His-Newborn-Is-Just-as-Important-as-a-Mothers-Bond.htm

[iv] Sarkadi A, Kristiansson R, Oberklaid F, Bremberg SActa Paediatr. 2008 Feb; 97(2):153-8.

1. Odom EC, et al. Pediatrics 2013;131:e726

2. Victora CG, et al. Lancet 2016;387:475–490

3. World Health Organization, United Nations Children’s Fund. Global strategy for infant and young child feeding. http://www.who.int/nutrition/topics/global_strategy/en/. Publicado en 2002. Fecha de consulta: 5 de marzo de 2013

4. Fewtrell MS, Kennedy K, Lucas A,. Randomised trial comparing the efficacy and acceptability of the Philips Avent Comfort single electric breast pump and the Medela Swing single electric breast pump in mothers exclusively breastfeeding their healthy term infant: analysis of primary outcomes, March 2016.

5. Fewtrell M, Lucas P, Collier S, Lucas A. Randomized study comparing the efficacy of a novel manual breast pump with a mini-electric breast pump in mothers of term infants. J Hum Lact 17: 126-131, 2001.

6. Fewtrell MS, Lucas P, Collier S, Singhal A, Ahluwalia JS & Lucas A. Randomized trial comparing the efficacy of a novel manual breast pump with a standard electric breast pump in mothers who delivered preterm infants. Pediatrics 107: 1291-1297, 2001.

7. Burton PM, Kennedy K, Ahluwalia J, Nicholl R, Lucas A, Fewtrell M. Breast pump design and milk production: A randomised control trial. Poster presentation at the American Academy of Pediatrics National Conference & Exhibition, October 2010 birth

8. De Jager M, et al. Eur Obstet Gyn Suppl 2012:25–30. http://www.newscenter.philips.com/pwc_nc/main/shared/assets/es/Downloadablefile/breastfeeding/bareers_to_breastfeeding.pdf; fecha de consulta: 1 de junio de 2016

9. Li R., et al. Pediatrics 2008;12:S69–S76

10. Lau C. Pediatr Clin North Am 2001;48:221–234

11. Newton M, et al. J Pediatr 1948;33:698–704

12. Ueda T, et al. Obstet Gynecol 1994;84:259–262

13. Philips Avent Relaxation Study. Datos de archivo.