Artículos sobre RM en FieldStrength
Profesional sanitario mirando la pantalla

La clínica aumenta su capacidad de realizar estudios por imagen, la reproducibilidad y la satisfacción de sus pacientes

FieldStrength Revista de RM

Experiencias de usuarios - Febrero de 2023

El sistema MR 5300 ofrece versatilidad y eficiencia

Dra. Gellée

Dra. Stéphane Gellée, radióloga de la Clínica Saint Augustin de Burdeos. Se especializa en imágenes de hígado y otras imágenes digestivas, además de pelvis femenina.

Cuando la Clínica Saint Augustin, un ilustre hospital privado de Burdeos, Francia, decidió incorporar un segundo sistema de RM para dar cabida a su elevado volumen de pacientes, buscaban un sistema de 1,5T fácil de usar que proporcionara una alta calidad de imagen de cualquier parte del cuerpo. Encontraron lo que querían en el sistema Philips MR 5300 y comenzaron a trabajar con el sistema en enero de 2022. Los radiólogos y técnicos de Saint Augustin aprecian el sistema de RM por su capacidad para ofrecer imágenes de alta calidad en poco tiempo, así como por las bobinas notablemente ligeras y fáciles de colocar. La radióloga Dra. Stéphane Gellée comparte sus experiencias.

"Somos capaces de obtener una calidad de imagen excepcional y respetar al mismo tiempo los recursos naturales, lo que contribuye de dos formas a la salud de las personas".

Dra. Stéphane Gellée

Capacidad de atención a más pacientes y funcionamiento sin helio

La Clínica Saint Augustin

La Clínica Saint Augustin (Burdeos, Francia), miembro del grupo ELSAN de hospitales privados, fue nombrada recientemente el 14º mejor hospital privado de Francia por la revista Le Point. El hospital también fue nombrado primero a nivel nacional en cuatro especialidades: cáncer de próstata, cáncer de riñón, cáncer de vejiga y cirugía cardiaca para adultos. Además, Newsweek reconoció a Saint Augustin en su lista de los 20 mejores hospitales de Francia.

La Clínica Saint Augustin eligió el sistema MR 5300 para ayudar a atender a más pacientes. Según la Dra. Gellée, este sistema satisface sus necesidades clínicas de versatilidad, alta calidad y fiabilidad diagnóstica, al tiempo que aborda la necesidad de un mejor flujo de trabajo y ergonomía que mejoran la experiencia tanto del paciente como del usuario.

Los responsables de la toma de decisiones también quedaron impresionados por el imán del sistema que permite un funcionamiento sin helio. El imán BlueSeal completamente sellado utiliza tan solo el 0,5%* del helio de un sistema convencional y no se requieren recargas.

"Este sistema es un claro avance ecológico para los estudios por imagen", afirma la Dra. Gellée. "Podemos tener una calidad de imagen excepcional y respetar al mismo tiempo los recursos naturales, lo que contribuye de dos formas a la salud de las personas".

"Gracias a que no hay fugas de helio, no hay necesidad de un tubo de ventilación, lo que hace que el trabajo de instalación sea más fácil y menos costoso". La Dra. Gellée comenta que el imán sellado también se percibe como un "seguro" contra el apagado del campo magnético.

"No he visto ninguna exploración mala en este sistema. Siempre encuentro respuestas a las preguntas que me hago".

Dra. Stéphane Gellée

La calidad de la imagen y la velocidad uniformes son impresionantes

Según la Dra. Gellée, el hospital realiza un promedio de cuatro estudios por hora, lo que supone un total de alrededor de 40-45 pacientes al día en el sistema MR 5300 de la clínica. Los estudios son interpretados por aproximadamente 50 radiólogos del área de Burdeos. La Dra. Gellée está especialmente satisfecha con la calidad de las imágenes del sistema de RM. "Consigo un mayor contraste de imagen y una mayor precisión anatómica de lo que estaba acostumbrada", dice. "Cuando puedo elegir, pido que se realicen los estudios en este sistema, porque obtengo mejor calidad de las imágenes anatómicas. Por ejemplo, en las rodillas, puedo obtener excelentes imágenes del menisco. Desde mi punto de vista, parecen tan buenas como las imágenes de 3T".

Valora que los resultados sean uniformes y reproducibles para todas las anatomías. "No he visto ninguna exploración mala en este sistema. Siempre puedo responder a la pregunta que me hago", comenta.

La Dra. Gellée también aprecia la adquisición de imágenes de gran campo de visión (FOV, por sus siglas en inglés) que el sistema hace posible. "Puedo obtener imágenes del intestino en una única adquisición utilizando un campo de visión grande gracias a la combinación de bobinas para obtener una mayor cobertura. Las imágenes son de buena calidad y se ven muy nítidas".

"Puedo obtener imágenes del intestino en una única adquisición utilizando un campo de visión grande gracias a la combinación de bobinas para obtener una mayor cobertura. Las imágenes son de buena calidad y se ven muy nítidas".

Dra. Stéphane Gellée

Imágenes 3D de la rodilla

En este caso de RM, la secuencia 3D de alta resolución isotrópica permite la reconstrucción para obtener otras orientaciones con alta calidad. Adquirido con el sistema MR 5300.

RM de rodilla
RM de rodilla uno
RM de rodilla dos
RM de rodilla tres
El sistema añade información

Admite pacientes de urgencias sin alterar la agenda

También son destacables las imágenes de sangre negra de alta calidad para estudios vasculares y cerebrales, así como la rápida adquisición de imágenes de accidentes cerebrovasculares. La doctora comenta: "En las exploraciones de accidentes cerebrovasculares logramos imágenes de una difusión de alta calidad, T2* con una excelente homogeneidad y una alta resolución TOF (time-of-flight). Incluso con esta alta resolución, el protocolo es muy rápido, lo que nos permite incluir estudios por imagen de urgencia en nuestra agenda diaria. A menudo podemos acomodar a un paciente de urgencias sin interrumpir las citas de otros pacientes. Tener el sistema MR 5300 nos ayuda en una buena gestión de las urgencias en la práctica diaria".

Las exploraciones de respiración libre (free breathing) proporcionan reproducibilidad y comodidad al paciente

La Dra. Gellée destaca las fiables exploraciones de respiración libre como "la característica que marca la mayor diferencia en mi trabajo diario. Las secuencias 3D de respiración libre (free breathing) son muy reproducibles y la adquisición axial es muy buena. Por ejemplo, en la endometriosis, que es una de mis áreas de especialización, proporciona un alto contraste y una buena resolución que me permite ver pequeños detalles. También usamos la respiración libre para imágenes del hígado y del páncreas. En estudios hepáticos multifásicos, la respiración libre 4D (4D Free Breathing) ofrece una resolución temporal de 3 segundos, lo que hace posible una exploración dinámica con más de una fase arterial".

"En la RM cardíaca obtenemos una excelente calidad diagnóstica con la técnica 4D Flow y realce tardío, sin tener que pedir a nuestros pacientes que aguanten la respiración".

Dra. Stéphane Gellée

Especialmente para los pacientes de edad avanzada, los protocolos de respiración libre (free breathing) hacen que los exámenes sean más cómodos y proporcionan la calidad de imagen necesaria para un diagnóstico seguro. "Tenemos una gran población de avanzada edad en la ciudad, y debido a que la retención prolongada de la respiración es difícil para muchos pacientes mayores, la respiración libre (free-breathing) es una ventaja importante", comenta la Dra. Gellée. "En la RM cardíaca obtenemos una excelente calidad diagnóstica con la técnica 4D Flow y realce tardío, sin tener que pedir a nuestros pacientes que aguanten la respiración".

También utiliza de respiración libre (free breathing) con 3D mDIXON para obtener imágenes en fase, agua y grasa en una sola exploración. "Es muy reproducible antes y después del gadolinio, por lo que es útil para las imágenes hepáticas", añade.

Las secuencias de respiración libre (free breathing) utilizan el sistema de sensores de paciente sin contacto VitalEye, que proporciona una señal respiratoria sin necesidad de usar un cinturón respiratorio.

Imágenes hepáticas obtenidas con MR 5300

Este caso incluye RM con 3D de respiración libre (free breathing) y con respiración libre dinámica 4D (4D dynamic free breathing) de un hígado con metástasis. Se obtiene una secuencia FatSat de alta calidad con buena resolución en 1:36 minutos con MultiVane XD ponderada en T2.

RM de hígado
3D de respiración libre
Respiración libre dinámica 4D
FatSat de alta calidad
MultiVane XD ponderada en T2
Hepáticas obtenidas con MR 5300

Imágenes de pelvis femenina

Este caso de RM ilustra la buena resolución y calidad de imagen obtenidas en tiempos razonables de exploración utilizando el sistema MR 5300 1.5T con la bobina cardíaca de torso anterior que permite el uso de un amplio campo de visión (FOV).

RM de pelvis femenina
RM de pelvis uno
RM de pelvis dos
RM de pelvis tres
RM de pelvis

La velocidad en la adquisición de imágenes beneficia la fiabilidad del diagnóstico

El sistema MR 5300 con Compressed SENSE es hasta un 50%** más rápido para muchas exploraciones. Puede proporcionar exploraciones rutinarias en menos de 5 minutos y exploraciones de cuerpo entero en menos de 20 minutos. Saint Augustin ha aprovechado esa velocidad para crear protocolos altamente eficientes. El protocolo estándar para accidentes cerebrovasculares del hospital es de solo unos 8 minutos, y los estudios estándar de ORL, clasificación PI-RADS de próstata y endometriosis tardan tan solo unos 10 minutos***.

"Conseguimos más velocidad en las secuencias 3D", afirma la Dra. Gellée. "Con Compressed SENSE, podemos reemplazar dos o tres exploraciones 2D por una única exploración 3D de alta calidad. Después se obtienen orientaciones adicionales de alta calidad mediante el procesamiento posterior del conjunto de datos 3D, lo que ahorra tiempo de exploración".

La Dra. Gellée a menudo aprovecha la velocidad del sistema para añadir más secuencias a una exploración y comenta: "Cuando Compressed SENSE reduce la duración habitual de exploración, puedo añadir secuencias para aumentar mi confianza en el diagnóstico. Por ejemplo, las exploraciones hepáticas tras el gadolinio solían ser axiales, pero ahora podemos usar una exploración coronal más rápida. Y como sé que la calidad será buena la primera vez, sé que no tendré que repetir la secuencia. Eso libera tiempo para añadir cómodamente una secuencia más".

"Tener esta velocidad también es mejor para los pacientes. Por ejemplo, si una paciente tiene un fibroma, me gusta incluir una exploración tras el gadolinio, porque el patrón de contraste ayuda al diagnóstico. Sin esa secuencia, a veces necesitamos otra cita para realizar exploraciones adicionales, pero prefiero hacerlo todo en una sola sesión. Por lo tanto, añadir esa secuencia tras el gadolinio es más valioso para mí que reducir la duración de la exploración".

"El sistema MR 5300 con Compressed SENSE es hasta un 50% más rápido para muchas exploraciones".

Dra. Stéphane Gellée

Imágenes de glándulas salivales obtenidas con MR 5300

En este caso de RM se ilustran las imágenes de anomalías de la glándula salival con diferentes secuencias. Compressed SENSE permite acelerar la exploración, a la vez que mantiene una alta calidad. Con mDIXON XD se pueden obtener diferentes tipos de contraste al explorar una secuencia.

RM de glándula salival
RM de glándula salival uno
RM de glándula salival dos
RM de glándula salival tres
RM de glándula salival cuatro
Vídeo de St Augustin radiólogos

En este vídeo, el equipo de la Clínica Saint Augustin de Burdeos comparte su experiencia con el sistema MR 5300.

El flujo de trabajo eficiente y las bobinas ligeras mejoran las exploraciones para el personal y los pacientes

Los técnicos radiólogos de Saint Augustin aprecian el nuevo método para realizar exploraciones eficientes que incluye la preparación guiada del paciente en menos de un minuto. El amplio conjunto de funciones de flujo de trabajo contribuye a crear un entorno de trabajo más agradable y cambia la experiencia tanto para el personal como para el paciente, como comenta la Dra. Gellée. "La preparación del paciente es más rápida. Los técnicos pueden comenzar la exploración cuando están cerca del paciente y no tienen que detener la adquisición si el paciente tiene una pregunta. Si podemos realizar la exploración de uno o dos pacientes más en un día, eso supone muchos más pacientes a los que podemos ayudar".

"Nuestros técnicos radiólogos también están muy contentos con las bobinas Breeze", dice la Dra. Gellée. "Les gusta que sean ligeras y fáciles de conectar. Una señal luminosa confirma que la bobina está conectada correctamente y también podemos comprobarlo en cualquier momento en la consola. La exploración de la bobina también se combina para aumentar la cobertura".

El sistema de sensores de paciente sin contacto siempre está listo, sin necesidad de usar el cinturón respiratorio, y el sistema ofrece centrado automático e inicio de la exploración en la sala. La planificación automatizada del examen, la exploración, el procesamiento posterior y las indicaciones automatizadas al paciente ayudan al técnico radiólogo en la sala del operador. Estas características de Smart Workflow reducen el número de pasos necesarios en una exploración de RM, de modo que los pacientes, no la tecnología, mantienen la atención de los técnicos.

El hospital valora la creación de una experiencia positiva para el paciente

Saint Augustin valora mucho la creación de una buena experiencia para los pacientes. El equipo recibe comentarios positivos de los pacientes, que aprecian el cómodo colchón de espuma viscoelástica del sistema de RM, así como las características Ambient. "Hablamos con el paciente después de cada examen", dice la Dra. Gellée. "Ellos aprecian la ‘atmósfera zen’ y les gusta poder elegir una película para ver. Hace que la experiencia sea menos ‘fría’ para ellos. La iluminación es bonita y calma sus temores. En ocasiones, con el otro sistema de RM que tenemos, es más intimidante".

Otra forma en que los técnicos radiólogos tranquilizan a los pacientes es manteniendo una línea abierta de comunicación durante las exploraciones. "A nuestros pacientes les gusta tener la posibilidad de hablar con el técnico durante la exploración. Pueden hacer preguntas sobre lo que están sintiendo y el técnico les puede responder sin tener que interrumpir la exploración".

El sistema ha cambiado las reglas del juego

La Dra. Gellée señala que la combinación de características de productividad, alta calidad diagnóstica y el potencial para llevar a cabo investigaciones y asociarse con Philips hacen que el sistema MR 5300 sea perfecto para la Clínica Saint Augustin. "El sistema MR 5300 cambia las reglas de juego en cuanto a la adquisición de imágenes médicas para una amplia variedad de aplicaciones", afirma. "Estamos satisfechos con el alto nivel de fiabilidad diagnóstica que nos aporta, independientemente de la anatomía o de las secuencias utilizadas".

Mirando los monitores

* En comparación con el imán Ingenia 1.5T ZBO.

** En comparación con las exploraciones de Philips sin Compressed SENSE.

*** Seminario web: Transforme la productividad de la RM de forma rápida, fácil y segura con MR 5300 en on24

 

Los resultados de estudios de casos no predicen los resultados de otros casos. Estos pueden variar.

Revista Fieldstrength fs

Suscribirse a FieldStrength

 

En nuestra newsletter periódica FieldStrength sobre RM encontrará artículos sobre las últimas tendencias y datos obtenidos, casos clínicos y las mejores prácticas de RM, consejos sobre aplicaciones y mucho más. Suscríbase ya para recibir por email nuestra newsletter FieldStrength sobre RM.

Manténgase en contacto con Philips MRI

Saber más

Mirando las pantallas

La mejora de los procedimientos de RM ayuda al personal y mejora la productividad

En la RM, los técnicos radiólogos multitarea son fundamentales para ofrecer un servicio adecuado de alta calidad y son valorados críticamente por los pacientes y los médicos remitentes. Los puntos débiles específicos enfatizan la necesidad de nuevos métodos.

Vascular Institute de Miami

El Instituto ve un impulso en la calidad de la RM, la velocidad y la comodidad del paciente

El Cardiac and Vascular Institute de Miami se beneficia de las ventajas de Ingenia Ambition con el imán BlueSeal, diseñado para un funcionamiento sin helio.

Equipos de RM

Un salto en la confianza en la RM pediátrica en el Hospital Infantil Altona

Mientras que la iluminación de la habitación y la experiencia audiovisual en el interior ayudan a sus pacientes a sentirse a gusto, el personal experimentado aprovecha la excelente calidad de imagen y la flexibilidad para atender a un grupo de pacientes muy diverso.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.