Informática

¿Qué ocurriría si los sistemas hospitalarios intercambiaran datos de manera sencilla?

Profesional sanitario conectando con las imágenes y la información

Los líderes del sector sanitario mencionan la falta de interoperabilidad como la principal barrera, después de las restricciones presupuestarias, que dificulta la adopción de tecnologías digitales en el sector.1 El creciente énfasis en la eficiencia, la calidad de la atención sanitaria, el control de los costes y el acceso por parte de los pacientes a su propia información clínica requiere que entre los sistemas y los cuidadores exista una cooperación mayor. El uso de varios sistemas de distintos proveedores precisa de un enfoque estratégico que incluya una interoperabilidad basada en estándares para hacer realidad el intercambio sin fisuras de información sanitaria. La interoperabilidad facilita un flujo seguro de datos y una experiencia de usuario coherente en todo el proceso sanitario, al tiempo que admite la neutralidad de los proveedores. El hecho de conectar los sistemas, los servicios hospitalarios y los procesos asistenciales ofrece una vista más completa de la salud del paciente. La verdadera interoperabilidad tiene la capacidad de eliminar las barreras en los traslados de los pacientes, en el uso de tecnologías diferentes, el empleo de flujos de trabajo ineficientes, el almacenamiento de datos entre servicios y proveedores, y evita cambios indeseados en la selección de los tratamientos. El objetivo es una atención sanitaria centrada en el paciente a través de una colaboración armoniosa, que permita a los profesionales sanitarios ser más eficaces a la hora de proporcionar cuidados de precisión y a los pacientes involucrarse más activamente en su propio cuidado.

Los profesionales sanitarios desean acceder a toda la información relevante sobre sus pacientes, y que el acceso a dicha información se haga con facilidad a través del sistema de historias clínicas electrónicas (HCE). Todas las partes implicadas en el proceso asistencial requieren tener este acceso para obtener una vista completa del paciente.

    De un vistazo

    Reto
    El aumento de los dispositivos médicos conectados y los huecos ocultos de datos sin estructurar que estos generan contribuyen a la falta de interoperabilidad entre los sistemas hospitalarios incompatibles, lo que frustra a los profesionales sanitarios. Se puede abordar la interoperabilidad para utilizar los datos y obtener una vista completa del paciente, lo que le permitirá establecer un diagnóstico y un plan de cuidados fiables.

    Resultados
    Una estrategia de interoperabilidad para toda la organización supera las barreras, garantizando que los datos que aportan conocimiento importante se utilicen de forma adecuada y significativa, y conectando a las personas con los datos correctos en el lugar adecuado y en el momento oportuno para prestar una atención sanitaria segura. Una estrategia de interoperabilidad eficaz va más allá de un contexto puramente técnico para proporcionar una experiencia de usuario sencilla y fluida. Si se implementa de manera cuidadosa, la interoperabilidad tiene el potencial de mejorar la interacción humana mediante la creación de un entorno óptimo y colaborativo.

    Otros recursos

    Compartir este artículo

    ¿Cómo creamos una vista de 360 grados del paciente para todas las partes implicadas?

    Vista de 360 grados del paciente para todas las partes implicadas

    La estandarización de los datos y la interoperabilidad de la HCE (superpuestas con indicaciones en tiempo real del estado de admisión, alta y traslado de un paciente, y con la recuperación oportuna de la documentación clínica) son elementos clave para que un enfoque centrado en el paciente tenga éxito. Un sistema de software interoperable contribuye a capturar, indexar, gestionar, almacenar, distribuir, visualizar, intercambiar y analizar de manera coherente y óptima todas las imágenes clínicas y el contenido multimedia para proporcionar una vista de 360 grados del paciente en la HCE. Al dotar a sus equipos con esta capacidad, se les ayuda a mejorar los resultados de los pacientes, a mejorar las experiencias de los pacientes y de los proveedores y a reducir los costes a través de la gestión centralizada de los datos.

    Si bien lograr una verdadera interoperabilidad es una tarea compleja, su objetivo es simple: permitir que los datos correctos lleguen a las personas adecuadas en el momento oportuno, manteniendo al paciente en el centro toda atención.

    Separe los datos para agilizar los procesos


    Muchas organizaciones buscan una plataforma de interoperabilidad que sea una solución de software modular y escalable, y que esté basada en la nube y sustentada en el marco técnico de la iniciativa Integrating the Healthcare Enterprise (IHE), que permite a las empresas del sector sanitario conectar los sistemas de información en una infraestructura de vanguardia para compartir datos médicos. Asegúrese de buscar un socio que pueda ayudarle a llevar a cabo de forma responsable la transición del sistema informático local a un sistema informático basado en la nube.

    Considere los componentes que funcionan unidos como un conjunto de productos de software o de forma independiente para interactuar con cualquier infraestructura de uso compartido de documentos en todo el centro (XDS). Esto permite la indexación y el almacenamiento de todos los datos médicos disponibles (no DICOM y metadatos) en la plataforma de interoperabilidad para mantener los datos accesibles y nunca vinculados a un único proveedor.

    La información clínica etiquetada con metadatos bien definidos que describen el contenido clínico permite que las imágenes y los documentos médicos puedan intercambiarse electrónicamente dentro del centro sanitario. Es importante que la plataforma no sea meramente indiferente con respecto al contenido y al proveedor, sino que también sea positiva para varios proveedores. Esto ofrece a los profesionales sanitarios la oportunidad de compartir e intercambiar información clínicamente relevante para facilitar la toma de decisiones clínicas mejor informadas, por ejemplo, al crear una vista completa del paciente.

    Es vital que se proporcione el acceso a los datos a todas las personas que lo necesiten, cuando y donde lo requieran. Solo cuando se tiene una visión global, se puede empezar a resolver cualquier cosa.

    La información clínica solo resulta útil si se transforma en datos estructurados que se pueden utilizar dentro de un contexto. El reto de extraer y aprovechar de forma inteligente un volumen de datos estructurados y no estructurados en continua expansión, al igual que el deseo de seguridad y escalabilidad a la hora de gestionar los datos en todo el centro para lograr una interoperabilidad de extremo a extremo, siguen vigentes. Busque un socio que pueda ayudarle a alinear las prioridades que son exclusivas de su organización, al tiempo que le ayude a avanzar en su estrategia de imagen digital.

    Compartir este artículo

    De un vistazo

    Desafío

    El aumento de los dispositivos médicos conectados y los huecos ocultos de datos sin estructurar que estos generan contribuyen a la falta de interoperabilidad entre los sistemas hospitalarios incompatibles, lo que frustra a los profesionales sanitarios. Se puede abordar la interoperabilidad para utilizar los datos y obtener una vista completa del paciente, lo que le permitirá establecer un diagnóstico y un plan de cuidados fiables.

    Resultados

    Una estrategia de interoperabilidad para toda la organización supera las barreras, garantizando que los datos que aportan conocimiento importante se utilicen de forma adecuada y significativa, y conectando a las personas con los datos correctos en el lugar adecuado y en el momento oportuno para prestar una atención sanitaria segura. Una estrategia de interoperabilidad eficaz va más allá de un contexto puramente técnico para proporcionar una experiencia de usuario sencilla y fluida. Si se implementa de manera cuidadosa, la interoperabilidad tiene el potencial de mejorar la interacción humana mediante la creación de un entorno óptimo y colaborativo.

    Otros recursos

    ¿Desea obtener más información sobre la interoperabilidad?

     

    Descubra nuestra gama de soluciones informáticas de diagnóstico integradas, fáciles de usar y clínicamente probadas.

    1
    Seleccione su área de interés
    2
    Detalles de contacto

    Estamos encantados de estar en contacto con usted

    Díganos en qué le podemos ayudar.

    1
    2
    Detalles de contacto

    1. The age of opportunity: empowering the next generation to transform healthcare. The Future Health Index 2020, un estudio patentado y encargado por Philips.

    You are about to visit a Philips global content page

    Continue

    You are about to visit the Philips USA website.

    Entendido

    You are about to visit a Philips global content page

    Continue

    You are about to visit the Philips USA website.

    Entendido

    Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.