Radiología

Tiempo estimado de lectura: 4-5 minutos

¿Qué sucedería si los radiólogos pudieran reducir significativamente el tiempo de elaboración de informes aumentando simultáneamente su valor?

Esperamos una experiencia multimedia en nuestra vida cotidiana. ¿Por qué no enriquecer la información clínica aportando una experiencia multimedia a los informes de radiología, especialmente si es fácil?

En este artículo se analizan los informes multimedia con hipervínculos y activación por voz que están cambiando a mejor la creación de informes de radiología. Este tipo de informes responde a las necesidades de los médicos remitentes actuales, que desean tiempos de respuesta rápidos y en informes con información más detallada. La creación rápida y sencilla de estos informes ayuda a los radiólogos a ahorrar tiempo, a la vez que aumenta el valor del informe.

En oncología y otros ámbitos clínicos complejos en los que se realiza un seguimiento de los pacientes durante periodos de tiempo prolongados, los médicos remitentes necesitan informes radiológicos que proporcionen información detallada y longitudinal y eviten la tarea de buscar informes previos y comparar imágenes manualmente.

Radiólogo trabajando desde casa

De un vistazo

Desafío


En la actualidad, los radiólogos siguen enfrentándose al desafío de importar manualmente las mediciones y hallazgos relevantes al informe de radiología, lo que puede causar errores y evitar que el valor de sus análisis y conocimientos clínicos se transmita adecuadamente.

Solución

Resultados


Una única interfaz de usuario para lectura de imágenes e informes que incluye reconocimiento de voz, edición y la posibilidad de incrustar imágenes clave  para realizar comparaciones en paralelo. Fácil visualización de los hallazgos marcados como parte de todo el estudio de imágenes.

¿Hasta qué punto es grave el problema?

El 97 %  de los departamentos de radiología no pueden cumplir los requisitos de creación de informes1

Es más difícil cumplir con las exigencias en constante evolución si las herramientas de creación de informes radiológicos están estancadas en el pasado

Desde que Wilhelm Röntgen descubrió la radiografía hace 125 años, el formato de los informes radiológicos no ha cambiado fundamentalmente, con una narrativa basada en texto para transmitir los hallazgos a médicos y pacientes2. Se ha producido un cambio en las expectativas, que obliga a los radiólogos a proporcionar informes en plazos de respuesta rápidos para que los médicos remitentes dispongan en el punto de atención de los datos que necesitan cuando los necesitan.

Este reto se complica debido a la dificultad de evaluar datos que pueden estar alojados en varias ubicaciones o haberse adquirido en diversas modalidades,  y con distintos niveles de calidad de imagen, además de la necesidad de utilizar varias soluciones de visualización avanzadas en distintas estaciones de trabajo para abordar casos complejos. Los directores de radiología deben enfrentarse al reto de que, en todo el servicio, la lectura de los informes se realice con precisión y de que se consulte a médicos y otros radiólogos según corresponda. Y esto es demasiado pedir en el caso de los informes de radiología tradicionales.

El tiempo del radiólogo es muy importante


Dada la insaciable demanda de diagnóstico por imagen de la atención sanitaria y la creciente escasez mundial de profesionales de la adquisición de imágenes, los radiólogos se verán sometidos a una mayor presión para elaborar informes dentro de los plazos, con mejores datos y una perspectiva clínica más amplia. Respaldarles en esta tarea es fundamental para ayudar a los equipos clínicos a conducir a los pacientes de forma eficaz durante el ciclo asistencial.

Comunicación con información más detallada y mayor valor para los médicos remitentes


Afortunadamente, los informes radiológicos están en proceso de conversión al mundo multimedia de hipervínculos y activación por voz del que ya disfrutamos en nuestra vida cotidiana. Un informe más completo y fácil de crear permite a los radiólogos compartir los datos y el análisis detrás de la interpretación de las imágenes, lo que incrementa su valor para los médicos remitentes.

Los informes multimedia interactivos permiten a los radiólogos incrustar imágenes clave para compararlas en paralelo, incluir hipervínculos para ver comparaciones de estudios anteriores mediante el Enterprise Viewer, así como tablas y gráficos para realizar un seguimiento claro del progreso de los hallazgos a lo largo del tiempo.

Mediante el dictado por voz, un médico puede utilizar comandos como “añadir imágenes clave” para incluir imágenes en el informe. También es fácil añadir datos cuantitativos a partir de posprocesamiento avanzado. No es necesario desplazarse entre diferentes pestañas, ubicación de menú o dentro de la aplicación. Las aplicaciones de visualización avanzada y generación de informes multimedia interactivos nativos, como parte de un único espacio de trabajo unificado, eliminan la necesidad de una solución de creación de informes independiente.

Ver el contenido enriquecido de un informe multimedia

Infografía

Gracias a los marcadores y los informes multimedia avanzados, los radiólogos pueden crear informes con mejores datos y una mayor perspectiva clínica sin necesidad de adquirir una solución de generación de informes específica.

Infografía móvil

Cómo el Hospital Nuestra Señora del Rosario está ahorrando tiempo y aumentando el valor de los informes radiológicos


Los radiólogos del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid, España) comparten cómo la creación de informes multimedia ha optimizado sus flujos de trabajo clínicos y la comunicación automatizada de conocimientos clínicos.

El aumento de la automatización y la cuantificación aumenta considerablemente la calidad del informe”.

Dr. Eliseo Vañó Galván

Radiólogo cardiovascular y Director del Servicio de TC y RM, Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid, España)

Testimonio del cliente


¿Le interesa saber más sobre por qué los equipos del Hospital Nuestra Señora del Rosario han adoptado las herramientas de creación de informes multimedia?

Ahorre 8,9 minutos en la evaluación de la carga tumoral en comparación con los informes de solo texto3*

Los directores de radiología que han adoptado informes multimedia afirman, en broma, que sus colegas clínicos no les permitirán volver a los informes de la “vieja escuela”. Ahora los médicos remitentes pueden hacer clic en las imágenes incrustadas para inspeccionarlas más detalladamente sin tener que salir el informe, lo que puede ahorrar una cantidad de tiempo considerable. Un estudio demostró que, en comparación con los informes de solo texto, los informes multimedia pueden ahorrar 8,9 minutos a los oncólogos en la evaluación de la carga tumoral de un paciente3.

Ahorro de tiempo y, al mismo tiempo, aumento de la calidad


La generación de informes multimedia supone un ahorro de tiempo demostrado para los radiólogos, incluso si existe un aumento significativo en el detalle y la calidad de la información que transmite. Gracias a la función de reconocimiento de voz integrada, este módulo de la plataforma de adquisición de imágenes para empresas de Philips puede ayudar a reducir el tiempo de respuesta de los informes, al eliminar la necesidad de escribir e introducir manualmente los datos del paciente o el contexto clínico. Los datos del examen se pueden insertar directamente en los informes finales, lo que permite a los radiólogos revisarlos y aprobarlos rápidamente al tiempo que se añade contexto clínico para los médicos remitentes.

Cómo Philips puede ayudarle

El módulo Interactive Multimedia Reporting de Philips ofrece a los usuarios una única interfaz para leer imágenes e informes, con la posibilidad de incrustar imágenes clave para compararlas en paralelo, añadir gráficos, tablas e hipervínculos para ver fácilmente los hallazgos marcados como parte de todo el estudio de imágenes y utilizar las funciones de edición y reconocimiento de voz. Todo ello integrado con datos cuantitativos de posprocesamiento avanzado en docenas de aplicaciones de análisis de imágenes.

Para profundizar

¿Siente curiosidad por saber cómo esta solución puede ayudarle a afrontar los retos que supone la creación de informes?

*Los resultados presentados se ofrecen únicamente con fines ilustrativos y no permiten predecir los resultados reales en su institución.

  1. www.cqc.org.uk/sites/default/files/20180718-radiology-reporting-review-report-final-forweb.pdf.
  2. Folio L, et al. Multimedia-enhanced radiology reports: concept, components, and challenges. RadioGraphics. 2018;38(2): DOI: 10.1148/rg.2017170047
  3. Folio L, et al. Initial experience with multi-media and quantitative tumor reporting appears to improve oncologist efficiency in assessing tumor burden. valuación de la carga tumoral. Conclusiones de las investigaciones presentadas en la RSNA 101th Scientific Assembly and Annual Meeting. Chicago, IL. 2015. archive.rsna.org/2015/15005140.html.

Compartir este artículo

Regístrese para recibir noticias y actualizaciones de Philips

De un vistazo

Desafío
En la actualidad, los radiólogos siguen enfrentándose al desafío de importar manualmente las mediciones y hallazgos relevantes al informe de radiología, lo que puede causar errores y evitar que el valor de sus análisis y conocimientos clínicos se transmita adecuadamente.

Solución

Resultados
Una única interfaz de usuario para lectura de imágenes e informes que incluye reconocimiento de voz, edición y la posibilidad de incrustar imágenes clave  para realizar comparaciones en paralelo. Fácil visualización de los hallazgos marcados como parte de todo el estudio de imágenes.

Otros desafíos del flujo de trabajo de radiología en el foco de atención

Radiólogo comprobando un monitor

Integración de flujos de trabajo de radiología para acelerar diagnósticos precisos


Philips contribuye a integrar los flujos de trabajo de radiología para acelerar el proceso de diagnósticos de precisión. Mejore y optimice los flujos de trabajo. Descubra cómo.

1
Seleccione su área de interés
2
Detalles de contacto

Estamos encantados de estar en contacto con usted

Díganos en qué le podemos ayudar.

1
2
Detalles de contacto

You are about to visit a Philips global content page

Continue

You are about to visit the Philips USA website.

Entendido

You are about to visit a Philips global content page

Continue

You are about to visit the Philips USA website.

Entendido

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.