Radiología

Tiempo estimado de lectura: 7-8 minutos

¿Qué le parecería que su equipo de diagnóstico por imagen pudiera acceder a asistencia por parte de expertos para procedimientos y protocolos complejos siempre que la necesiten?

Actualmente el número de responsables técnicos y de radiólogos cualificados para el diagnóstico por imagen ya es escaso, y las previsiones para cubrir la creciente demanda no son optimistas1. Para empeorar aún más las cosas, los programas de formación tampoco están cubriendo esta necesidad con nuevos técnicos.

 

La American Society of Radiologic Technologists (ASRT) informó en 2017 que el 50% de los programas de radiografía no se habían cubierto en su totalidad2. En toda Europa, la creciente demanda de estudios de diagnóstico por imagen y la escasez de personal han sobrecargado los servicios de radiología mientras la demanda sigue aumentando3.

 

Y, como profesional, lo experimenta cada día. La creciente demanda de sistemas de cuidados añaden presión a los equipos de diagnóstico por imagen ya suficientemente estresados. Y la mayor complejidad de la tecnología y de los casos pone de manifiesto más que nunca los retos que supone en cuanto al personal, a la variabilidad de las competencias necesarias y a la estandarización de la calidad.

 

¿Qué le parecería poder ofrecer la asistencia profesional que necesita su equipo, previa solicitud, exactamente en el momento que la necesiten?, ¿y si pudiera proporcionar mayor acceso a la atención sanitaria mejorando el alcance del equipo en lugar de aumentar el número de la plantilla?, ¿o si pudiera aprovechar consultas clínicas de expertos en entornos cerrados, como salas dedicadas a pacientes de COVID, sin tener que convocar presencialmente a especialistas tan demandados? 

Médico que monitoriza a un paciente

De un vistazo

Desafío


Unos protocolos complejos y casos de adquisición avanzada de imágenes necesitan la asistencia de radiólogos experimentados. Pero los conocimientos y la experiencia de los especialistas no siempre se encuentran en las instalaciones donde se necesitan, o no están disponibles en el momento preciso. La distancia física no solo separa a los equipos de diagnóstico por imagen de la asistencia por parte de los expertos, sino que a menudo también mantiene a los pacientes alejados de la atención sanitaria por parte de los expertos. Con la demanda que existe en cuanto a conocimientos y a experiencia, estos equipos necesitan avanzar en el desarrollo de estas capacidades.

Resultados

 

  • Más asistencia y orientación por parte de expertos, así como formación más rápida previa solicitud para los equipos de diagnóstico por imagen
  • Mayor acceso a la atención sanitaria para los pacientes
  • Atención más estandarizada y coherente en diferentes ubicaciones
  • Más capacidad para los equipos sanitarios

Pero, ¿en qué medida es necesaria la asistencia por parte de expertos en el diagnóstico por imagen hoy en día?


3 técnicos de cada 5 desean más formación en el mismo lugar de trabajo4

 

3 responsables de servicio de cada 5 desean una mayor estandarización de los protocolos de adquisición de imágenes4

 

4 encuestados de cada 5 creen que una solución para imágenes telepresencial sería de gran utilidad4

 

Los radiólogos piden más formación. Los responsables de servicio desean más estandarización de los protocolos. Y los técnicos quieren imágenes más estandarizadas y de mayor calidad. Resulta obvio que existe una demanda de soluciones telepresenciales en el diagnóstico por imagen para beneficiar tanto a los equipos de profesionales como a los pacientes, así como de cumplir los objetivos operativos.

La COVID-19 ha incrementado la necesidad de colaboración y asistencia remotas


Antes de la pandemia, los servicios diagnósticos ya se encontraban sobrecargados con una gran demanda, escasez de personal y flujos de trabajo ineficientes, lo que daba como resultado altas tasas de desgaste y estrés entre el personal. Si ya antes de la pandemia, los equipos de diagnóstico por imagen tuvieron que enfrentarse con problemas de personal y de flujos de trabajo, con la COVID-19 estos se han visto incrementados. Con el lastre adicional de los equipos de protección individual (EPI) y los nuevos protocolos de desinfección, la necesidad de un mayor apoyo y eficiencia del personal se ha hecho más urgente, si cabe. Los servicios virtuales y remotos proporcionan un modo muy eficaz de ampliar y posibilitar que se preste la atención sanitaria a pesar de los trastornos inevitables que sufren los sistemas y las planificaciones.
Representación artística de Philips Radiology Operations Command Center (ROCC) que muestra a expertos que proporcionan asistencia virtual remota
La adquisición de imágenes se hace virtual con un centro de control

¿Qué sucede cuando la distancia física ya no supone ningún obstáculo?


Con la pandemia de COVID-19 como catalizador del cambio, los líderes clínicos de todo el mundo han demostrado una gran iniciativa a la hora de usar soluciones de adquisición de imágenes y colaboración remotas con el fin de ganar acceso, ampliar los conocimientos y favorecer la uniformidad en sus operaciones de diagnóstico por imagen. Ahora un técnico puede recibir instrucciones por parte de un experto en tiempo real durante un procedimiento, incluso si ambos se encuentran en plantas o edificios diferentes, o también a miles de kilómetros. Para los expertos clínicos, cuanto menos tiempo pasen viajando entre los centros a los que prestan asistencia, más tiempo podrán dedicar a realizar las tareas especializadas en las que han sido formados.

¿Qué significan estas soluciones para los pacientes?


Además de las ventajas para los equipos de diagnóstico por imagen, sus pacientes, ya se encuentren en zonas rurales, en cuarentena o con movilidad reducida, se pueden beneficiar de un mayor acceso a la atención especializada, sin que la distancia física suponga ya un factor determinante.  

 

Contar con un centro de control permite a los profesionales del diagnóstico por imagen ofrecer procedimientos complejos en más emplazamientos, más cerca de donde viven los pacientes y en horas más flexibles. Para los pacientes significa menos molestias y mayor comodidad, al tiempo que tienen la tranquilidad de que un experto estará disponible, previa solicitud, para ofrecer asistencia inmediata, como si estuviera presente físicamente.

Philips Radiology Operations Command Center: una nueva opción eficaz para acceder a la asistencia por parte de expertos

Optimice su red de adquisición de imágenes

Radiology Operations Command Center es un recurso revolucionario...

Me encanta el hecho de que cada vez que establecemos una conexión, sé que voy a mejorar la calidad, la coherencia y el principio fundamental de "hacer el examen bien a la primera"... Probablemente esta sea una de las herramientas más impactantes y centradas en la calidad que hemos tenido".

Dr. Lawrence Tanenbaum

Director de tecnología y de adquisición avanzada de imágenes, Vicepresidente, RadNet Inc., EE. UU.

Uso de la tecnología de colaboración remota para ampliar el potencial de los ultrasonidos


Los ultrasonidos ya suponen una de las modalidades más importantes para ampliar el acceso a la atención sanitaria, con los que se benefician tantos pacientes por su portabilidad, seguridad y rentabilidad. ¿Pero qué le parecería poder conectarse y compartir la pantalla con especialistas clínicos y expertos en ultrasonidos en cualquier sitio donde se encuentre su sistema de ultrasonidos? 


En muchos entornos sanitarios, los conocimientos y experiencia en ultrasonidos se distribuyen entre distintos centros y servicios. Los equipos están usando Philips Collaboration Live para las ecografías con el fin de conectarse de forma segura con los compañeros donde y cuando sea necesario, por lo que se mejora la atención, se favorecen los resultados, se mejora la satisfacción del personal y se reducen los costes. Los profesionales pueden presenciar una secuencia de los controles y del monitor del sistema para observar el entorno de la exploración a través de las webcams. Todas las partes implicadas podrán comunicarse mediante texto, voz o vídeo para compartir consejos durante las exploraciones. Eso sí que es acceso a la atención sanitaria.

Michael S. Ruma
Michael S. Ruma, MD, MPH, FACOG, utiliza Collaboration Live para practicar la telemedicina en ultrasonidos, con lo que se ha transformado la prestación de servicios sanitarios en Perinatal Associates of New Mexico.
ROCC
Descubra cómo se puede utilizar Collaboration Live para acceder a la asistencia por parte de expertos, formar y orientar al personal, así como ampliar la atención sanitaria en toda la empresa

Resultados


Radiology Operations Command Center y Collaboration Live están cambiando lo que es posible hacer hoy con el diagnóstico por imagen.

 

  • Un estudio reciente reveló que con Collaboration Live era posible realizar el 100% de las consultas de pacientes mediante la telemedicina5
  • El 100% de los pacientes consideró que tenían un mejor acceso a la atención sanitaria a través de la telemedicina proporcionada con Collaboration Live5
  • Una evaluación por parte de médicos reveló que el 90% de las consultas con Collaboration Live eran equivalentes a una visita en persona5
La COVID-19 ha ocasionado un daño incalculable. Pero también ha acelerado el uso de innovaciones fundamentales en telemedicina. Una mejor y mayor colaboración remota puede proporcionar más orientación al personal de diagnóstico por imagen y un mayor acceso a la atención de sus pacientes. ¿Podría este aumento de la colaboración facilitar al personal de diagnóstico por imagen un trabajo más fiable y eficaz, al tiempo que se amplía el acceso a la atención de más pacientes en más lugares? Creemos que sí, y que así será efectivamente.

Más información sobre estas soluciones

Philips Radiology Operations Command Center (ROCC)


Podrá conectar a expertos en un centro de control con los técnicos en emplazamientos donde se realicen las ecografías con esta solución de diagnóstico por imagen virtual, multimodalidad, entre distintos sitios y para equipos de diferentes proveedores.

Philips Collaboration Live


Amplíe el espectro de acción de su equipo sin tener que incrementar su número. Podrá hablar, enviar texto, compartir pantalla y transmitir vídeo de forma rápida y segura directamente desde el sistema de ultrasonidos al lugar en el que se encuentre.

Para profundizar


¿Le interesa saber más sobre cómo pueden estas soluciones ayudarle a afrontar sus retos?
Seminario web

Los primeros usuarios comparten su éxito con la conexión remota. Vea "Going Remote: How collaborative and virtual capabilities are transforming Radiology"
Perspectiva de liderazgo

Siete innovaciones en el flujo de trabajo de radiología que mejoran la eficiencia y la calidad de la atención médica
Podcast

El Dr. Chip Truwitt y el invitado Vijay Parthasarathy conversan sobre cómo ROCC ayudará a aumentar la productividad laboral en RM y TAC
Compartir este artículo

De un vistazo

Desafío

Unos protocolos complejos y casos de adquisición avanzada de imágenes necesitan la asistencia de radiólogos experimentados. Pero los conocimientos y la experiencia de los especialistas no siempre se encuentran en las instalaciones donde se necesitan, o no están disponibles en el momento preciso. La distancia física no solo separa a los equipos de diagnóstico por imagen de la asistencia por parte de los expertos, sino que a menudo también mantiene a los pacientes alejados de la atención sanitaria por parte de los expertos. Con la demanda que existe en cuanto a conocimientos y a experiencia, estos equipos necesitan avanzar en el desarrollo de estas capacidades.

Resultados

  • Más asistencia y orientación por parte de expertos, así como formación más rápida previa solicitud para los equipos de diagnóstico por imagen
  • Mayor acceso a la atención sanitaria para los pacientes
  • Atención más estandarizada y coherente en diferentes ubicaciones
  • Más capacidad para los equipos sanitarios
Personas en una conversación

Sigamos con la conversación

Compartir este artículo
*

Póngase en contacto con nosotros

* Este campo es obligatorio
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Especifica la razón de contacto para que podamos proporcionar un mejor servicio.
We work with partners and distributors who may contact you about this Philips product on our behalf.
*
*

Final CEE consent
Oncología

Integración de flujos de trabajo de radiología para acelerar diagnósticos precisos

Philips contribuye a integrar los flujos de trabajo de radiología para acelerar el proceso de diagnósticos de precisión. Mejore y optimice los flujos de trabajo. Descubra cómo.

Los resultados presentados se ofrecen únicamente con fines ilustrativos y no permiten predecir los resultados reales en su institución.

 

  1. En un estudio de 2016 realizado por Advisory Board, el 28% de los servicios de diagnóstico por imagen encuestados señalaron que les faltaba personal, con un repunte anual en los índices de vacantes para todas las modalidades de imágenes desde 2013. Imaging’s System Advantage: Five goals for achieving systemness in imaging, Advisory Board Company, 2016.
  2. "Enrollment snapshot of Radiography, Radiation Therapy and Nuclear Medicine Technology Programs-2017." American Society of Radiologic Technologists. www.asrt.org/docs/defaultsource/research/enrollment-snapshot/enrollment_snapshot_2017.pdf
  3. C. Silvestrin. Europe’s looming radiology capacity challenge. TMC. 9 de noviembre de 2016.
  4. IDR Medical. "ROCC Concept Assessment." 5 de mayo de 2020.
  5. Estudio prospectivo de 30 sujetos sometidos a ecografía obstétrica rutinaria, New Mexico, USA.  Michael S. Ruma, et al., The Use of a Novel Telemedicine Tool in Perinatology [resumen].  30th ISUOG World Congress, 2020. 

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.