Actualmente el número de responsables técnicos y de radiólogos cualificados para el diagnóstico por imagen ya es escaso, y las previsiones para cubrir la creciente demanda no son optimistas1. Para empeorar aún más las cosas, los programas de formación tampoco están cubriendo esta necesidad con nuevos técnicos.
La American Society of Radiologic Technologists (ASRT) informó en 2017 que el 50% de los programas de radiografía no se habían cubierto en su totalidad2. En toda Europa, la creciente demanda de estudios de diagnóstico por imagen y la escasez de personal han sobrecargado los servicios de radiología mientras la demanda sigue aumentando3.
Y, como profesional, lo experimenta cada día. La creciente demanda de sistemas de cuidados añaden presión a los equipos de diagnóstico por imagen ya suficientemente estresados. Y la mayor complejidad de la tecnología y de los casos pone de manifiesto más que nunca los retos que supone en cuanto al personal, a la variabilidad de las competencias necesarias y a la estandarización de la calidad.
¿Qué le parecería poder ofrecer la asistencia profesional que necesita su equipo, previa solicitud, exactamente en el momento que la necesiten?, ¿y si pudiera proporcionar mayor acceso a la atención sanitaria mejorando el alcance del equipo en lugar de aumentar el número de la plantilla?, ¿o si pudiera aprovechar consultas clínicas de expertos en entornos cerrados, como salas dedicadas a pacientes de COVID, sin tener que convocar presencialmente a especialistas tan demandados?
Desafío
Unos protocolos complejos y casos de adquisición avanzada de imágenes necesitan la asistencia de radiólogos experimentados. Pero los conocimientos y la experiencia de los especialistas no siempre se encuentran en las instalaciones donde se necesitan, o no están disponibles en el momento preciso. La distancia física no solo separa a los equipos de diagnóstico por imagen de la asistencia por parte de los expertos, sino que a menudo también mantiene a los pacientes alejados de la atención sanitaria por parte de los expertos. Con la demanda que existe en cuanto a conocimientos y a experiencia, estos equipos necesitan avanzar en el desarrollo de estas capacidades.
Resultados
3 técnicos de cada 5 desean más formación en el mismo lugar de trabajo4
3 responsables de servicio de cada 5 desean una mayor estandarización de los protocolos de adquisición de imágenes4
4 encuestados de cada 5 creen que una solución para imágenes telepresencial sería de gran utilidad4
Los radiólogos piden más formación. Los responsables de servicio desean más estandarización de los protocolos. Y los técnicos quieren imágenes más estandarizadas y de mayor calidad. Resulta obvio que existe una demanda de soluciones telepresenciales en el diagnóstico por imagen para beneficiar tanto a los equipos de profesionales como a los pacientes, así como de cumplir los objetivos operativos.
Además de las ventajas para los equipos de diagnóstico por imagen, sus pacientes, ya se encuentren en zonas rurales, en cuarentena o con movilidad reducida, se pueden beneficiar de un mayor acceso a la atención especializada, sin que la distancia física suponga ya un factor determinante.
Contar con un centro de control permite a los profesionales del diagnóstico por imagen ofrecer procedimientos complejos en más emplazamientos, más cerca de donde viven los pacientes y en horas más flexibles. Para los pacientes significa menos molestias y mayor comodidad, al tiempo que tienen la tranquilidad de que un experto estará disponible, previa solicitud, para ofrecer asistencia inmediata, como si estuviera presente físicamente.
Radiology Operations Command Center es un recurso revolucionario...
Me encanta el hecho de que cada vez que establecemos una conexión, sé que voy a mejorar la calidad, la coherencia y el principio fundamental de "hacer el examen bien a la primera"... Probablemente esta sea una de las herramientas más impactantes y centradas en la calidad que hemos tenido".
Dr. Lawrence Tanenbaum
Director de tecnología y de adquisición avanzada de imágenes, Vicepresidente, RadNet Inc., EE. UU.
Los ultrasonidos ya suponen una de las modalidades más importantes para ampliar el acceso a la atención sanitaria, con los que se benefician tantos pacientes por su portabilidad, seguridad y rentabilidad. ¿Pero qué le parecería poder conectarse y compartir la pantalla con especialistas clínicos y expertos en ultrasonidos en cualquier sitio donde se encuentre su sistema de ultrasonidos?
En muchos entornos sanitarios, los conocimientos y experiencia en ultrasonidos se distribuyen entre distintos centros y servicios. Los equipos están usando Philips Collaboration Live para las ecografías con el fin de conectarse de forma segura con los compañeros donde y cuando sea necesario, por lo que se mejora la atención, se favorecen los resultados, se mejora la satisfacción del personal y se reducen los costes. Los profesionales pueden presenciar una secuencia de los controles y del monitor del sistema para observar el entorno de la exploración a través de las webcams. Todas las partes implicadas podrán comunicarse mediante texto, voz o vídeo para compartir consejos durante las exploraciones. Eso sí que es acceso a la atención sanitaria.
Radiology Operations Command Center y Collaboration Live están cambiando lo que es posible hacer hoy con el diagnóstico por imagen.
Desafío
Unos protocolos complejos y casos de adquisición avanzada de imágenes necesitan la asistencia de radiólogos experimentados. Pero los conocimientos y la experiencia de los especialistas no siempre se encuentran en las instalaciones donde se necesitan, o no están disponibles en el momento preciso. La distancia física no solo separa a los equipos de diagnóstico por imagen de la asistencia por parte de los expertos, sino que a menudo también mantiene a los pacientes alejados de la atención sanitaria por parte de los expertos. Con la demanda que existe en cuanto a conocimientos y a experiencia, estos equipos necesitan avanzar en el desarrollo de estas capacidades.
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