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Artículos de automoción

D5S: la puerta a la liga de campeones de la iluminación para coches


Los primeros vehículos con iluminación de xenón de 25 vatios llevan en la carretera desde 2013. Obtén más información sobre las nuevas bombillas de xenón, lo que hacen y dónde se utilizan.

 

En vehículos de gama media y alta, las nuevas bombillas de xenón sustituyen con frecuencia a las bombillas halógenas que se utilizaban anteriormente de serie, lo que mejora significativamente la iluminación. En la gama de vehículos pequeños y compactos, en la que la iluminación de xenón de 35 vatios de serie aún no está disponible o tiene muy poca demanda, la versión de 25 vatios es un extra de pago muy atractivo.

 

¿Sistema de control automático de alcance y lavado de los faros?

 

La percepción habitual es que el sistema de control automático de alcance y lavado de faros es necesario para coches con bombillas de xenón, aunque esto es verdad solo en parte. Las normativas internacionales establecidas en la ECE R48 no se refieren de hecho al tipo de bombilla, sino al flujo de luz emitido por la fuente de iluminación de haz de luz de cruce. Si el flujo luminoso es superior a 2000 lúmenes, el coche debe contar con un sistema de control automático de alcance y lavado de faros.

 

En el pasado, esta cuestión era relativamente sencilla. Las bombillas halógenas siempre estaban por debajo del límite y las de xenón, con aproximadamente 3200 lúmenes, siempre estaban por encima. Este fue el motivo de la creación de la primera referencia a la tecnología de xenón que aún aparece en la StVZO (Straßenverkehrs-Zulassungs-Ordnung, normativa de tráfico por carretera alemana). La función especial de la solución de 25 vatios es que su flujo de luz es ahora de "solo" 2000 lúmenes.

 

Esto supone que el sistema de control de alcance y lavado automático de faros se puede omitir, aunque se puede seguir incluyendo. Sin embargo, muchos fabricantes de coches prefieren conservar el sistema de control de alcance de faros y omitir solo el sistema de lavado. Así se maximiza el beneficio para los fabricantes, ya que solo se requiere un pequeño depósito de agua y se ahorra espacio y peso.

 

Philips D5S con electrónica completamente integrada

Figura 1: D5S de xenón
Figura 1: D5S de xenón

La solución de 25 vatios de Philips se llama D5S e integra no solo el cebador (al igual que los modelos D1 y D3), sino también la unidad de reactancia completa en la base. Ya no se requiere electrónica adicional. La D5S tiene un arco lumínico optimizado y está instalada en un módulo de proyección diseñado especialmente.

 

El objetivo es enfocar la mayor parte posible de los 2000 lúmenes disponibles en la carretera, igualando así al máximo la iluminación que se consigue con una bombilla de xenón de 35 vatios clásica.

 

D5S en comparación con D3S

 

Si atendemos a las cifras, la D5S con sus 2000 lúmenes se acerca más a una H7 (1500 lúmenes) que a una bombilla de xenón estándar. Las siguientes imágenes comparativas del laboratorio de aplicaciones de Philips muestran que esta impresión es equivocada.

 

La bombilla D5S tiene un arco lumínico optimizado y más compacto, con una luminancia superior (la luminancia es la medida del brillo de la "superficie" luminosa). Junto con la lente adaptada especialmente, la luz disponible se utiliza con mayor eficiencia y se proyecta sobre la carretera de forma más eficaz. La bombilla también tiene una mayor temperatura del color de 4800 Kelvin, en comparación con los 4100 Kelvin de una bombilla estándar.

Figura 2: D5S en el Citroën C4 Picasso 2013
Figura 2: D5S en el Citroën C4 Picasso 2013
Figura 3: H7 en el Audi Q5 2010
Figura 3: H7 en el Audi Q5 2010
Figura 4: D3S en el Audi A4 2010
Figura 4: D3S en el Audi A4 2010
La D5S se instala en los modelos básicos de los nuevos Audi A4, A6, Q3, Q7 y TT, el Maserati Ghibli o el Alfa Romeo 4C. Está disponible como extra en el Opel Corsa, el Citroën C4 Picasso, el Skoda Rapid, el Alfa Romeo Giulia, el Fiat 500X y el Jeep Renegade.

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Qué hace que una bombilla halógena sea buena

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