Lactancia materna

Lactancia materna natural

No hay nada mejor para darle a su bebé que los beneficios saludables de la leche materna. La gama de extractores de leche de Philips AVENT y sus accesorios han sido diseñados para ayudarle a hacerlo durante todo el tiempo que quiera y de la forma más fácil posible. El diseño revolucionario de nuestros extractores ha sido aclamado por madres y profesionales de la atención sanitaria de todo el mundo.

Afirmaciones sobre la alimentación

  • La leche materna constituye el mejor nutriente para los bebés. Se recomienda que el período de lactancia exclusiva se extienda durante los primeros 6 meses de vida. Este período puede continuar durante la introducción de alimentos sólidos y más adelante.
  • Durante el período de lactancia, una buena nutrición es de vital importancia para la madre y el bebé. Continúe con la dieta saludable y variada que siguió durante el embarazo e intente no saltarse ninguna comida.
  • Si combina la lactancia materna y la alimentación con biberón, su capacidad para producir leche se puede ver afectada, a menos que tome una serie de medidas para contrarrestar este efecto.
  • Si decide no dar el pecho desde un principio, es posible que le sea difícil volver atrás si cambia de opinión.
  • Si decide utilizar leche de fórmula para lactantes, es de vital importancia que utilice el tipo de fórmula adecuado y que prepare la leche correctamente. Pida consejo al pediatra o al farmacéutico. Los utensilios para alimentar con leche al bebé se deben esterilizar utilizando un método adecuado durante los primeros 12 meses.

Cómo dar el pecho

Mientras que a algunas madres primerizas les resulta fácil dar el pecho desde el principio, otras necesitan un poco de práctica y paciencia antes de poder hacerlo con normalidad. Recuerde que su matrona, médico u otros asistentes sanitarios estarán a su disposición para ayudarle y apoyarle en los primeros pasos. Mientras tanto, Philips AVENT ha elaborado resumen de los conceptos básicos de la lactancia materna para usted.

Lea a continuación algunos consejos prácticos o la guía paso a paso para dar el pecho.

Llegó el momento de dar el pecho

¿Sabía que su cuerpo necesita un "masaje" para comenzar a producir leche? Este masaje se lo proporciona el bebé cuando succiona, por lo que debe darle el pecho a su recién nacido lo antes posible tras el parto. Su matrona le ayudará a usted y a su bebé a encontrar la mejor posición para hacerlo.

Al principio su pecho producirá una pequeña cantidad de calostro, un líquido amarillento y espeso extremadamente rico en nutrientes y anticuerpos, por lo que es muy bueno para su bebé. Cuantas más veces le dé el pecho al bebé, más rápido empezará a producir leche, normalmente se tarda 3 días.

Una vez que le suba la leche, probablemente sienta un hormigueo en los pechos cuando esté lista para alimentar a su bebé. También pueden gotear un poco, lo que se conoce como el "reflejo de bajada". Puede que sienta también un ligero dolor en el abdomen, porque el útero se contrae mientras se da el pecho.

Vídeo de ayuda

Cómo dar el pecho
Cómo extraer la leche

Consejos prácticos:

Recuerde...

Los bebés se alimentan con el pecho, no con el pezón. Si el bebé se "engancha" correctamente, será más fácil que beba y estimule la producción de leche, al igual que evitará las irritaciones. Debería sentir su lengua y sus mandíbulas contra el pecho y ver cómo se mueven sus orejas ligeramente. Si el bebé no tiene una parte del pecho suficiente dentro de la boca, colóquele el dedo meñique en un lado de la boca para abrirla y romper la succión, y que se enganche de nuevo al pecho.

Frecuencia de las tomas

Cuanto más le dé el pecho al bebé, más leche producirá. Si realiza las tomas "a demanda", producirá toda la leche que precise. Normalmente, los bebés lactantes lloran cuando tienen hambre, lo que ocurre cada 2-3 horas en las primeras semanas. Cada toma puede durar hasta media hora.

Gases o cólicos

Algunos bebés sufren gases o cólicos. Si el suyo los padece, tras la toma debe colocarlo contra su hombro para que eructe. Si toma de los dos pechos, tal vez quiera dejarle que eructe entre uno y otro.

Aumento de peso

Si el bebé nació con poco peso (menos de 2,5 kg) o si tuvo un parto difícil, es muy importante establecer una buena rutina de lactancia y controlar el peso del bebé durante las primeras semanas. No dude en pedirle ayuda a su matrona o pediatra.

Guía paso a paso para dar el pecho:

1. Cómo colocarse

Si está tumbada en la cama, su matrona puede ayudarle a encontrar la mejor posición. De lo contrario, siéntese derecha en una silla y sostenga al bebé en el regazo a la altura del pecho. Como le estará dando el pecho durante unos 30 minutos, es importante que los dos estén lo más cómodos y relajados posible. Coloque estratégicamente, a modo de apoyo, unos almohadones y un reposapiés.

2. Cómo colocar al bebé

Coloque el cuerpo del bebé hacia usted, con la cabeza sobre el antebrazo, pero no sobre la parte interior del codo. Puede sostenerle el cuello y la cabeza por detrás con la otra mano. Recuerde que debe acercar el bebé al pecho y no el pecho al bebé.

3. Cómo conseguir que el bebé se "enganche"

Coloque los labios del bebé en el pezón hasta que abra la boca del todo, como si bostezara. Suavemente, acerque la boquita del bebé a su pecho de forma que cubra la areola lo máximo posible, con el pezón dentro de su boca, no delante. Debe haber un pequeño espacio entre su pecho y la nariz del bebé. Sea paciente, puede que necesite varios intentos antes de que el bebé se "enganche" correctamente.

4. Durante la toma

Una vez que el bebé haya comenzado la toma, relájese. El bebé siempre toma una pequeña cantidad de leche del principio para saciar su sed. La leche del final rica en calorías que satisfará su hambre viene después, por eso es importante no tener prisa. Deje que el bebé se alimente mientras quiera de un pecho y, después, ofrézcale el otro. Si el bebé ya está saciado, ofrézcale el "segundo" pecho en primer lugar en la siguiente toma.

Extractores de leche de Philips AVENT

No hay nada mejor para darle a su bebé que los beneficios saludables de la leche materna. La gama de extractores de leche de Philips AVENT y sus accesorios han sido diseñados para ayudarle a hacerlo durante todo el tiempo que quiera y de la forma más fácil posible. El diseño revolucionario de nuestros extractores ha sido aclamado por madres y profesionales de la atención sanitaria de todo el mundo.

Cómo extraer la leche

Extractor de leche manual de Philips AVENT

El extractor de leche manual de Philips AVENT fue el primero diseñado para estimular un flujo de leche muy similar al patrón de succión del bebé. No existe ninguna otra forma más suave, más rápida y más natural de extraer leche. Nuestro extractor de leche manual no sólo ha probado clínicamente ser tan efectivo como un extractor de leche eléctrico de hospital, sino que es significativamente más cómodo y agradable de usar. Leer el estudio clínico completo.

Extractor de leche electrónico de Philips AVENT

Los extractores de leche electrónicos sencillos y dobles de Philips AVENT han llevado el diseño clínicamente probado de nuestros extractores de leche manuales al siguiente nivel. Le ayudan a extraer leche sin esfuerzo, de forma rápida, natural y eficaz gracias a una memoria electrónica que registra la velocidad, el ritmo y el nivel de succión al que está extrayendo y continúa automáticamente por usted.

Cojín de pétalos masajeadores

El secreto de los extractores de leche de Philips AVENT es el cojín de pétalos masajeadores. Este cojín de silicona suave con cinco pétalos ovalados masajea suavemente la zona en torno al pezón mientras bombea, lo que estimula el reflejo de bajada, tal y como lo hace el bebé cuando se alimenta. Al aplicar una ligera presión en la palanca, también puede ajustar la potencia de succión al nivel perfecto.

Cómo dar el pecho


Clínicamente probado

Un estudio clínico independiente realizado por pediatras británicos y especialistas en nutrición de lactantes de primera línea comparó el rendimiento del extractor de leche manual de Philips AVENT y el de un extractor eléctrico de hospital. Publicado en junio de 2001 por Pediatrics (la revista oficial de la academia norteamericana de pediatría), el estudio aleatorio demostró que las madres que usaban el extractor de leche manual de Philips AVENT extraían más leche que aquellas que usaban un extractor eléctrico de hospital.


Leer el estudio clínico completo (en inglés)

Consejos sobre lactancia materna

Todos sabemos que tener un bebé puede ser una de las experiencias más gratificantes de la vida, pero también puede ser algo desalentador. Hemos recopilado una lista con las preguntas y respuestas más habituales para ayudarle a dar los primeros pasos.

¿Pueden las mujeres con pecho pequeño dar el pecho?

La forma o el tamaño del pecho no importa a la hora de producir leche, por lo que prácticamente todas las mujeres pueden dar el pecho, aunque en ocasiones se necesite un período de aprendizaje. Si es necesario, pida ayuda a su matrona, a la enfermera que acude a su domicilio o a su médico. Incluso aunque tuviera dificultades para dar el pecho a su primer hijo, vuelva a intentarlo con el segundo. Es posible que todo le resulte mucho más sencillo en esta segunda ocasión.

¿Cómo puedo asegurarme de que tanto mi pareja como otros miembros de la familia se sientan incluidos en el cuidado del bebé?

Los bebés necesitan mucha atención, además de la alimentación. Por ejemplo, es necesario hacerles caricias, bañarlos, cambiarles el pañal, entretenerlos y pasearlos al aire libre. Posteriormente, cuando la rutina de dar el pecho ya esté establecida, podrá extraerse y almacenar la leche. En ese momento, si desea salir sola, con otro hijo o con su pareja, otra persona podrá atender al niño y darle un biberón de la leche que se haya extraído.

¿Cómo puedo saber si mi bebé está tomando suficiente leche?

Si el bebé está succionando bien, come entre 8 y 12 veces cada 24 horas y vacía cada pecho, parece feliz, sano y contento, está activo y alerta cuando está despierto y se queda satisfecho después de la toma, sin duda está tomando la leche suficiente. Otro buen síntoma es que moje unos 8 pañales cada 24 horas. Si tiene alguna duda, pregunte a su matrona o pediatra para asegurarse de que todo va bien. También puede llevarlo a su centro de salud para que lo pesen.

¿Merece la pena dar el pecho si me incorporo pronto al trabajo?

Cuanto más tiempo pueda pasar con el bebé durante los 4 primeros meses, mejor para ambos, ya que en las primeras semanas en casa es cuando la leche es más beneficiosa. Incluso cuando vuelva al trabajo, podrá continuar dando el pecho al bebé por la mañana, por la noche y los fines de semana y, en las demás tomas, éste podrá alimentarse con biberones de la leche que se haya extraído. El extractor de leche de Philips AVENT contiene instrucciones completas y detalladas sobre el procedimiento para extraer y guardar la leche extraída. Además, es muy fácil y cómodo de usar. Asimismo, el biberón y la tetina de recién nacido de Philips AVENT están diseñados especialmente para imitar el funcionamiento del pecho, de manera que el bebé podrá alternar fácilmente el pecho y el biberón.

¿Durante cuánto tiempo debería seguir dándole el pecho?

El pecho durante los 6 primeros meses es una excelente manera de comenzar la vida. Después, probablemente, el niño estará preparado para empezar a tomar también alimentos sólidos. Puede continuar dando el pecho al bebé durante el tiempo que los dos deseen. Durante el primer año, no se recomienda darles leche normal, por lo tanto, si deja de darle el pecho o leche materna extraída, debería emplear leche de fórmula para lactantes.

¿Cómo puedo solucionar el problema de los pezones planos e invertidos?

Una de cada diez mujeres presenta uno o los dos pezones planos o invertidos. Si sus pezones suelen contraerse cuando tiene frío o se excita, o si responde a la prueba del "pellizco", no debería tener problemas para dar el pecho.

Pellizque la zona que rodea al pezón con el dedo índice y el pulgar. Si el pezón se contrae, no debería haber ningún problema. Si el bebé está correctamente colocado en el pecho, su succión con la boca sacará el pezón. Sin embargo, si tiene problemas para establecer la lactancia, puede usar el Niplette de Philips AVENT unos minutos antes de cada toma durante los primeros días para sacar el pezón antes de dar el pecho al bebé.

El Niplette de Philips AVENT se puede usar también antes del embarazo o en las primeras etapas, si sus pechos no están demasiado irritados, para curar de manera permanente los pezones planos o invertidos.

¿Cómo puedo solucionar el problema de la ingurgitación del pecho?

Cuando le "suba" la leche (consulte Cómo dar el pecho), sus pechos pueden endurecerse y podría tener molestias. Dé el pecho al bebé con la máxima frecuencia posible y, si es necesario, extraiga un poco de leche con el extractor de leche de Philips AVENT antes de la toma si necesita ablandar el pecho para que el bebé pueda engancharse bien. La hinchazón puede reducirse si se aplican paños enfriados con hielo o paquetes de hielo del frigorífico.

Alimente al bebé durante el tiempo necesario para que la hinchazón baje y, entre toma y toma, utilice las conchas protectoras Philips AVENT en el sujetador. La ligera presión que ejercen contribuirá a reducir la ingurgitación y recogerán la leche que gotee.

Si los pechos se llenan demasiado y resultan molestos entre una toma y otra, pero no quiere despertar al bebé, utilice el extractor de Philips AVENT para extraer la leche. Podría emplearla para crear su propio almacén de leche materna.

¿Cómo puedo solucionar el problema del goteo de leche?

El embarazoso goteo de leche entre tomas puede resolverse usando los discos absorbentes Philips AVENT lavables o desechables. Los discos lavables están fabricados en algodón 100% y pueden lavarse y secarse a máquina.

Los discos desechables están compuestos de suave algodón con un revestimiento a prueba de fugas que aparta el líquido del pecho e impide que su ropa se manche. Recuerde cambiar los discos con frecuencia para que no se le irriten los pezones.

¿Cómo puedo evitar el problema de los pezones doloridos o agrietados?

Si su bebé se coloca correctamente en el pecho desde el principio, sus pezones no se agrietarán ni se irritarán. Le ayudará extraerse una o dos gotas de su leche e impregnar los pezones y la areola al final de la toma. Asegúrese de mantener lo pezones secos y de cambiar los discos con frecuencia.

Experta en alimentación Vicki Scott

Me llamo Vicki Scott y he sido designada por Philips AVENT para ofrecerles consejo acerca de los fantásticos productos que fabrican para que la vida de los padres y del bebé sea lo más sencilla y lo menos estresante posible.

También le ayudaré a resolver cualquier problema que tenga con la alimentación y el cuidado de su pequeño, por tanto, consulte mis secciones en las revistas Mother & Bay y Prima Baby. También publico una vez al mes los consejos más útiles e información de actualidad en el sitio Web de consejos de Philips AVENT www.mybabytalk.co.uk.

Trabajo con madres y bebés desde hace 17 años. Durante este tiempo he obtenido diversos títulos y he trabajado como asistente de guardería, matrona, enfermera de maternidad, asesora de cuidado de bebés, asesora de lactancia y profesora de preparto y postparto.

También imparto diversas clases de preparación para el parto a madres primerizas y futuras mamás en Londres y dirijo un taller de lactancia materna para niñeras. Hace cuatro años, lancé mi primer servicio de asistencia, Babyconference, que proporciona a los padres consejos prácticos y apoyo para cuidar de sus recién nacidos.





Vicki Scott
experta en alimentación de Philips AVENT (Reino Unido)

Sé exactamente por lo que está pasando, ya que yo también lo estoy viviendo de primera mano.