1
Article

Por qué es saludable usar un chupete


Chupetes

Puede que los chupetes sean pequeños, pero sin duda son comodísimos. Hemos recopilado esta guía para ayudarle a comprender cómo ayuda un chupete a su bebé cuando conoce el mundo.

¿Por qué succionan los bebés?

Para comprender cómo ayuda un chupete a su bebé, primero debemos ahondar en por qué succionan los bebés. En resumen: no pueden evitarlo. Los bebés nacen con una necesidad natural de succionar todo lo que se acerque a su boca. Cuando su pequeño crezca, este reflejo desaparecerá lentamente.

 

¿Todas las formas de succionar son iguales?

Lo crea o no, todas las formas de succionar no son iguales. De hecho, existen dos tipos:

 

Succión nutritiva: succión que se produce cuando el bebé se alimenta.

Succión no nutritiva: cualquier succión que no se produzca durante la alimentación.

 

Un chupete, como probablemente haya adivinado, entra en el terreno de la succión no nutritiva.

 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la succión?

Si hablamos de succión nutritiva, los beneficios pueden parecer evidentes: el bebé puede extraer la leche de un biberón o del pecho.

 

También ocurren otras muchas cosas que no se perciben. Estos son los principales beneficios de la succión nutritiva y no nutritiva que puede que no conozca:

 

Una sensación de felicidad

¿Alguna vez ha notado cómo al bebé le entra sueño justo después de una toma? ¿O se calma cuando le pone un chupete? Esto ocurre porque la succión libera una hormona llamada CCK (colecistoquinina), que hace que el bebé se sienta lleno, relajado y listo para dormir.

 

Ayuda digestiva

La otra función de la CCK es ayudar a la digestión del bebé. La leche materna es alta en proteínas y grasas, y la CCK es capaz de descomponerlas.

 

Mejor coordinación

Por último, la succión de tipo no nutritiva proporciona al bebé un poco más de práctica para coordinar las acciones de succionar, tragar y respirar. Estos tres pasos permiten al bebé alimentarse de forma eficiente del pecho o el biberón.

 

¿Hay algo más que debería saber?

Ahora que sabe cómo ayudan la succión y el uso de un chupete a su pequeño, le ofrecemos algunos consejos más que debe tener en cuenta cuando crezca.

  • Si la lactancia materna le está resultando difícil, espere un poco antes de ofrecer un chupete.
  • La succión hace que el bebé se sienta lleno y somnoliento, por lo que es mejor no ofrecer un chupete antes de una toma.
  • Por esta misma razón, es mejor usar un chupete justo antes de la siesta o después de una toma. Y solo siempre que el bebé lo necesite.
  • Como con todo, es mejor no depender demasiado de algo. Cuando el bebé crezca, intente variar el tipo de consuelo que le da ofreciéndole un juguete o dándole un abrazo.

 

¿Desea obtener más información sobre nuestros chupetes? Haga clic aquí para explorar la gama.

Leer más sobre este tema

La paternidad. No existe un manual de instrucciones, pero sí gente que puede ayudarle.

¿Desea disfrutar de asesoramiento y descuentos personalizados directamente en su bandeja de entrada?
Icono de correo