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Artículos de automoción

¿Qué hace que una bombilla halógena sea buena?


Aunque no es algo que se piense de primeras, las bombillas para faros son productos de alta precisión. Mientras que una bombilla doméstica normal distribuye su luz sobre un radio de solo unos metros, una bombilla para faros combinada con el reflector tiene que transferir la luz con precisión sobre la carretera a una distancia muy superior a 50 metros.

 

Estás a punto de descubrir por qué la calidad durante la producción tiene un papel tan importante y por qué las bombillas de baja calidad afectan de forma significativa a la seguridad en carretera, incluso aunque lleven la aprobación con la marca E.

 

Requisitos de la ECE R37

 

Las bombillas para faros halógenas se fabrican y aprueban de conformidad con los requisitos legales (ECE R37). Las especificaciones incluyen el flujo luminoso permitido en lúmenes, el consumo de energía eléctrica y, por supuesto, todas las dimensiones, desde la bombilla de cristal en sí hasta la base. El objetivo de estas especificaciones es garantizar, por ejemplo, que cada bombilla H7 aprobada encaja en todos los faros en los que está diseñada para usarse y que la combinación proporciona el haz de luz correcto.

Figura 1: Geometría de bombilla correcta, con el filamento en el punto focal exacto del faro
Figura 1: Geometría de bombilla correcta, con el filamento en el punto focal exacto del faro

Además del flujo, la geometría de la bombilla es particularmente importante. En los faros de forma libre modernos, la luz del filamento se enfoca en la carretera mediante diferentes elementos reflectantes alineados. Este sistema solo puede funcionar correctamente si el filamento se encuentra exactamente en la ubicación adecuada. La tolerancia permitida para la posición del filamento en una bombilla H7 es de solo 0,2 mm, siempre en relación con el anillo de ajuste que asienta la bombilla en el faro.

 

El gráfico muestra un diagrama simplificado de la ruta del haz de un faro con un reflector parabólico. Los haces solo se emiten en paralelo si el filamento se encuentra en el punto focal exacto.

 

Cómo distinguir entre bombillas buenas y malas

 

No hace falta decir que las bombillas producidas por fabricantes de marca como Philips, que también suministra equipos originales, cumplen los estrictos requisitos de la ECE R37, y sus especificaciones internas son con frecuencia incluso más estrictas. Esto requiere procesos de fabricación de alta precisión e inspecciones de calidad extremadamente estrictas.

 

Las pruebas comparativas realizadas por revistas de automóviles demuestran repetidamente que muchas bombillas fabricadas con técnicas de producción baratas no cumplen estos elevados estándares, con los errores en la geometría como principal problema. El resultado es un haz de luz impreciso que es demasiado corto o la producción de destellos (representada en las dos imágenes utilizando el reflector parabólico). Si el filamento está demasiado lejos del reflector, el haz de luz es demasiado corto; si está demasiado cerca, se generan destellos.

Figura 2: Geometría de bombilla incorrecta; el filamento está fuera del punto focal y el haz de luz es demasiado corto
Figura 2: Geometría de bombilla incorrecta; el filamento está fuera del punto focal y el haz de luz es demasiado corto
Figura 3: Geometría de bombilla incorrecta; el filamento está fuera del punto focal y se producen destellos
Figura 3: Geometría de bombilla incorrecta; el filamento está fuera del punto focal y se producen destellos

Este tipo de bombilla también suele tener un revestimiento especialmente intenso o brillante y el embalaje suele prometer una temperatura del color particularmente alta. El hecho de que la luz pueda no ser eficiente o, en el peor de los casos, que la bombilla pueda generar un nivel de destellos peligroso tiene lamentablemente poco interés en estos casos.

 

Una vista de pájaro del haz de luz

 

Las diferencias del haz de luz de cruce se aprecian realmente desde una vista de pájaro, que demuestra la distribución asimétrica de la luz que emite el faro sobre la carretera en color. Esta es una muy buena forma de comparar el alcance del haz de luz con diferentes bombillas.

Figura 4: Iluminación de la carretera con una buena bombilla H7
Figura 4: Iluminación de la carretera con una buena bombilla H7
Figura 5: Iluminación de la carretera con una bombilla H7 muy mala
Figura 5: Iluminación de la carretera con una bombilla H7 muy mala

En los gráficos se muestra el ejemplo de una buena bombilla H7 en comparación con una especialmente mala. La bombilla mala "deforma" el haz de luz hasta el punto en que la característica distribución asimétrica de la luz no se distingue en absoluto. Además, esto no se puede corregir ajustando el faro. En este caso, la diferencia de alcance en el borde exterior de la carretera es de más de 50 metros. En un caso grave, no tendríamos tiempo de reaccionar correctamente con suficiente antelación. En comparación con la luz más intensa de una bombilla X-tremeVision, la diferencia es incluso mayor.

 

¿Por qué las bombillas malas llevan la marca E?

 

Aún se plantea el problema de por qué algunas bombillas pueden llevar una marca E a pesar de ofrecer un rendimiento deficiente en las pruebas comparativas.

 

Antes de aprobar una bombilla, el fabricante debe probar cinco muestras en un laboratorio de pruebas y, posteriormente, solicitar la aprobación de la autoridad correspondiente en un país miembro de la ECE. Lamentablemente, el fabricante es el responsable de garantizar que la producción continua siga ofreciendo productos similares a los aprobados inicialmente. Esto se conoce como "conformidad de producción" y muchos proveedores baratos no la cumplen correctamente durante la producción posterior.

 

En resumen, en el caso de las piezas relacionadas con la seguridad como las bombillas para coche, recomendamos elegir productos de fabricantes de marca que también suministren equipos originales. Al menos, así estarás pecando de precaución.

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