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      Resistencia, rendimiento y fiabilidad en el Dakar 2019


      Xavier de Soultrait, piloto de motos de rally patrocinado por productos de iluminación de automoción de Philips, nos ha explicado qué es necesario para competir en el legendario rally Dakar. 


      Entrenar duro para uno de los rally más difíciles del mundo 

      "Tenemos el mismo programa de entrenamiento básico que todos los deportistas, es decir, ciclismo, atletismo, natación y musculación, pero adaptado a las necesidades físicas que nos impone este deporte. En el Dakar, los días son largos y están repletos de acción. Nos levantamos a las 3 de la mañana y tenemos que conducir durante dos horas para llegar al lugar de salida del 'Especial'. El Especial dura entre 4 y 5 horas bajo un sol abrasador. Hace mucho calor y es muy duro físicamente, pero también mentalmente. El Dakar dura 10 días, durante los cuales recorremos entre 500 y 600 kilómetros. Por eso también es una de las carreras más duras del mundo. Tienes que darlo todo hasta el final, porque en los últimos días suele ser cuando se decide quiénes son los ganadores y los perdedores. También me concentro en la orientación cuando compito. Es algo que se me da muy bien. Me paso semanas practicando mis habilidades de orientación, es una especie de cruzada personal. En Perú, a veces era fácil perderse en la gran amplitud del desierto o, si te equivocabas de valle, podía costarte un tiempo muy valioso. La orientación es bastante complicada, por eso es genial que haya pistas. Pero cuando no hay ninguna, tienes que seguir el trayecto que se indica en el libro de ruta, en entornos hostiles en donde no puedes conducir en línea recta. Eso hace que sea muy difícil encontrar los puntos de control. Además, mientras te orientas, ¡tienes que ir rápido!"


      Una mecánica y un equipo de primera clase

      "Cruzar la línea de meta es ya toda una victoria en sí misma. Lo realmente importante en este rally es que la moto y sus componentes, que sufren un duro castigo, no se rompan. El cambio de un motor supone una penalización de 15 minutos; dos cambios suponen perder una hora. Por lo tanto, la tecnología también debe ser cada vez más resistente, duradera y eficaz. Hay tres mecánicos que acompañan a todo el equipo: un ingeniero para los sistemas electrónicos de la moto que controla elementos como la mezcla de combustible a diferentes altitudes y temperaturas, un especialista en motores y un especialista en suspensiones. Cada piloto tiene su propio mecánico para realizar el mantenimiento diario. Utilizamos mucho lámparas de taller. En primer lugar, porque podríamos llegar por la noche después de las etapas. En segundo lugar, porque los mecánicos a veces tienen que trabajar toda la noche en la moto. Las lámparas de taller profesionales de Philips son espectaculares: son muy potentes y fáciles de usar, especialmente las frontales, que son las que utilizamos con frecuencia, y la temperatura de color blanca nos permite ver bien lo que estamos haciendo. A veces realizamos lo que llamamos un 'enlace' durante algunas horas en la oscuridad, lo que significa que salimos del lugar en el que hemos acampado por la noche para llegar al punto de salida de la etapa. En estas situaciones, la iluminación es esencial. A menudo, las carreteras son estrechas y están llenas de animales y múltiples obstáculos. Tanto el piloto como la moto deben llegar a la línea de salida del Especial sanos y salvos. Hemos equipado los camiones de gran tamaño de asistencia técnica con las lámparas para faros delanteros Philips MasterDuty de 24 V que cuentan con una alta resistencia a las vibraciones y mayor vida útil. En Sudamérica, los camiones tienen que recorrer muchos kilómetros, a veces en el propio circuito de rally". 


      Ganar una etapa

      "Ganar una etapa es fantástico. Sin embargo, desde el punto de vista estratégico, no siempre es la mejor forma de ganar la carrera. Cuando ganas una etapa, comienzas la siguiente en primer lugar, lo que significa que eres el que tiene que ir abriendo el camino en la ruta. Y eso, evidentemente, les facilita mucho las cosas a los competidores que vienen detrás de ti, mientras que tú podrías perder mucho tiempo en la clasificación. El 'fesh-fesh' también es muy duro. Es un polvo muy fino en el que se hunde la moto y no sabes lo que hay debajo. Podría haber piedras que podrían pincharte los neumáticos o hacerte caer. La etapa que he ganado, la número 3, ha sido hasta ahora mi mejor momento en el Dakar. ¡Ha sido mi primera victoria oficial!"

      El arte de la orientación o cómo no perderse en el desierto
      "Me concentro en la orientación cuando compito. Es algo que se me da muy bien. Me paso semanas practicando mis habilidades de orientación, es una especie de cruzada personal. Practico mucho la orientación en los desiertos de Marruecos o Sudamérica. El objetivo es hacerme una idea de cada ubicación y, si el siguiente Dakar se celebra en algún lugar en el que ya he entrenado, pues mucho mejor. Saber orientarse forma parte de la estrategia de la carrera del Dakar.
      En Perú, a veces era fácil perderse en la gran amplitud del desierto o, si te equivocabas de valle, podía costarte un tiempo muy valioso. La orientación es bastante complicada, por eso es genial que haya pistas. Pero cuando no hay ninguna, tienes que seguir el trayecto que se indica en el libro de ruta, en entornos hostiles en donde no puedes conducir en línea recta. Eso hace que sea muy difícil encontrar los puntos de control. Además, mientras te orientas, ¡tienes que ir rápido!
      Cada noche, hay que trabajar en el libro de ruta y eso me lleva entre 4 y 5 horas. En cuanto recibo el mapa de carretera, lo convierto en una ruta GPS. A partir de ahí, hay que trabajar con cuidado para prepararse para la siguiente etapa. Por ejemplo, si conoces el tipo de suelo y la consistencia que tiene, puedes elegir los neumáticos. Cuanta más información tengas, mejor será tu rendimiento en el circuito. Muchas veces hago un reconocimiento del terreno".


      Suministros en la carretera 
      "En lo que se refiere a los suministros, llevamos encima 3 litros de agua y 3 litros de comida líquida, además de 3 litros de agua en la moto en caso de emergencia. Las comidas líquidas son un polvo que mezclamos con agua, como los marineros en los yates de carreras. También llevo en los bolsillos barritas nutritivas. Cada 200 kilómetros hay un punto de repostaje. Utilizamos entre 12 y 13 litros de combustible cada 100 kilómetros de terreno blando (tenemos unos 30 litros de combustible en la moto y debemos ser capaces de conducir 200 km). Yo, personalmente, bebo entre 6 y 7 litros de agua al día".

      Una verdadera pasión 
      "Mis padres y mis abuelos montaban en moto. Mi padre compitió en algunas carreras regionales, así que teníamos una moto en casa. Poco a poco, mis dos hermanos y yo también nos fuimos metiendo en ese mundo. Así es como se convirtió en una pasión: lo único en lo que pensaba era en conducir motos y participar en carreras. Hacía trabajos esporádicos durante las vacaciones y los fines de semana para pagarme la moto, el equipo y las tasas de inscripción en las carreras. Acabé participando en el campeonato de Francia, luego en el campeonato de Europa y, a continuación, en Enduro. Por último, el rally Dakar. Después de mi 2.ª carrera, Yamaha se fijó en mí y ahora estoy en el equipo oficial.
      Llevo soñando con el Dakar desde que era pequeño, desde que lo vi en televisión. Nunca pensé que un día lo haría, pero aquí estoy, junto a los mejores pilotos del mundo, e incluso he ganado una etapa".


      Conocer y enfrentarse al peligro
      "En el Dakar, vamos muy rápido. Todos sabemos que el Dakar no es un paseo por el parque y que los accidentes pueden producirse muy deprisa. El año pasado me rompí el codo por 6 partes en una caída. En ese momento, no me di cuenta de que me había roto algo. Pero después de 15 kilómetros, tuve que asumir lo que había pasado y abandonar el rally.
      Se trata de ganar, pero no a cualquier precio. La atención médica avanzada está muy lejos y, cuando se produce un accidente, te encuentras en medio de la nada, por lo que primero tienen que llegar hasta allí para recogerte y luego proporcionarte atención médica. Eso puede llevar algún tiempo. Por lo tanto, hay que ir rápido para ganar la carrera, pero debes saber cómo protegerte y evitar accidentes graves.
      Si no tienes un punto fijo en el que concentrarte en las dunas, algunos pilotos, como yo, pueden marearse. Es muy difícil. Debes conocerte muy bien a ti mismo y aprender a superarlo. La terapia vestibular me ayuda a mantener el sentido del equilibrio en las dunas".


      Para obtener más información: www.philips.com/xavier
      Como empresa líder en soluciones de iluminación para el sector de la automoción, Lumileds cuenta con licencia para utilizar la marca Philips en su cartera de productos y accesorios de iluminación de automoción. Durante más de 100 años, las soluciones de iluminación de la marca Philips han estado a la vanguardia de la tecnología de iluminación de automoción. Una innovación de diseño sin igual y unos rigurosos estándares de producción garantizan que, cuando eliges Philips, estás comprando calidad.
       

      Acerca de Lumileds 

      Para las empresas que trabajan en el sector de automoción, sistemas móviles, Internet de las cosas e iluminación que necesitan soluciones de iluminación innovadoras, Lumileds es un líder mundial que emplea a un equipo de más de 9000 personas en más de 65 países. Lumileds trabaja estrechamente con sus clientes para desafiar los límites de la iluminación. 

      Para obtener más información sobre nuestra oferta de soluciones de iluminación, visita lumileds.com.

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