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      Mejora tus bombillas fácilmente


      A pesar de que existen tecnologías de iluminación como xenón y LED, actualmente la mayoría de los coches en la carretera siguen utilizando bombillas halógenas. En los foros se plantean de forma regular preguntas sobre las mejores soluciones de iluminación, pero existen formas sencillas y legales de mejorar los faros halógenos.

      Con solo sustituir la lámpara, por ejemplo por una H4 o H7 X-tremeVision, se puede generar un haz de luz hasta un 130 % más brillante y 45 metros más largo. A continuación te ofrecemos una breve descripción de cómo funcionan estas lámparas.

       

      Diferencia entre lumen y lux

      Lúmenes y lux

      Figura 1: Lumen y lux

       

      El flujo luminoso se mide en lúmenes y es la cantidad total de luz que emite una lámpara en todas direcciones. Por el contrario, el lux es la intensidad de la luz que llega realmente a la carretera. La diferencia es importante, porque el flujo de luz de cada tipo de lámpara se define con precisión en las normativas de la ECE y puede variar únicamente entre unas tolerancias muy estrictas. Por ejemplo, según la ECE R37, una lámpara H7 de 12 V debe tener 1500 lm +/-10 %. Por tanto, si llega más luz a la carretera, la cantidad de luz existente se debe utilizar mejor y de forma más eficiente.

       

      La importante distancia entre 50 y 75 metros

      Con el fin de iluminar una distancia mayor del carril del conductor, el paquete de haz de luz de cruce diseñado para la circulación por la derecha es más largo en ese lado. Este haz de luz de cruce asimétrico también se puede ver claramente en el punto en el que se eleva la línea de corte, cuando el vehículo está orientado hacia una pared de color con los faros encendidos. Lo importante aquí es que la carretera esté iluminada a una distancia superior a 50 metros con el mayor brillo posible. Esto permite a los conductores ver los objetos y peligros con suficiente tiempo y reaccionar en consecuencia.

      Haz de luz de cruce asimétrico

      Figura 2: Haz de luz de cruce asimétrico

       

      Los puntos de medición más importantes son los siguientes:

      • 50V = 50 metros delante del vehículo

      • 50R = 50 metros en el borde exterior de la carretera (para la circulación por la derecha)

      • 75R = 75 metros en el borde exterior de la carretera (para la circulación por la derecha)

       

      El valor de FOM (factor de mérito) es el término aceptado comúnmente para medir la calidad del haz de luz de cruce. Se calcula a partir de la suma de la intensidad de luz en todos los puntos de medición, con el punto en 75 metros con ponderación doble:

      • FOM [lux] = intensidad de luz (2 x 75R y 50R + 50V)

       

      Cuanto mayor sea el FOM, mejor será la luz. Por supuesto, se presupone que los valores de iluminación máxima permisibles (valores de destello) no se superan sobre la línea de corte.

       

      Cómo funciona una X-tremeVision

      Las lámparas como la Philips X-tremeVision, que emite más luz sobre la carretera, tienen un filamento más pequeño pero más brillante. Como la superficie luminosa es menor, la cantidad total de luz no cambia demasiado. Sin embargo, el faro puede emplear la luz disponible de forma más eficiente para dirigirla al intervalo de distancia descrito anteriormente. El resultado es un FOM superior: hasta un 130 % más de brillo y un alcance hasta 45 metros más largo. Por supuesto, esto siempre depende en parte del sistema de faros utilizado.

       

      El filamento más brillante y caliente es también el responsable de que estas bombillas particularmente potentes siempre tengan una vida útil inferior que las bombillas estándar. Philips utiliza un cristal de cuarzo especialmente resistente a la presión en todas sus bombillas. La presión de relleno de gas particularmente alta de hasta 15 bares en el interior de la bombilla compensa al menos parcialmente el inconveniente de su corta vida útil. Los 15 bares se refieren a la presión cuando la bombilla está fría. Cuando está en uso, la presión dentro de la bombilla de cristal es hasta tres veces superior.

       

      Por último, una nota sobre la instalación de las bombillas

      A menudo se nos recomienda que no toquemos las bombillas halógenas con las manos, pero el mayor problema de esto no es la grasa que se puede quemar en el cristal y provocar daños, ya que se requerirían enormes niveles de contaminación. Lo que es incluso peor es la cantidad más pequeña de contaminantes que se evaporan en los faros y se depositan en las delicadas superficies reflectantes. Esto puede provocar que se acumule una antiestética capa rápidamente y afectar a la calidad de la iluminación en un momento dado. Por eso, lo mejor es llevar siempre unos guantes adecuados.

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