El año pasado fue un reto para todo el mundo. A diferencia de la crisis financiera mundial de 2009, la pandemia del coronavirus tuvo un impacto sobre la salud de las personas. No solo afectó a sus medios de vida. Los patrones de comportamiento han cambiado a causa de los confinamientos y los toques de queda, ya que la gente conduce menos y tiene una perspectiva diferente de sus coches. Las ventas de vehículos nuevos han disminuido y, en consecuencia, el mercado de piezas de repuesto se ha visto afectado, aunque en menor medida. La incertidumbre financiera ha provocado que muchas personas decidan mantener sus vehículos durante más tiempo. Así pues, el mercado de piezas de repuesto se ha reducido en torno al 15 %, aunque el panorama varía considerablemente según el país. China fue la primera en sentir el cambio, seguida de Corea, Japón y el resto de Asia. Luego vinieron Europa, América Latina y Estados Unidos, donde todas las regiones experimentaron una desaceleración a finales del segundo trimestre. La velocidad y el alcance de los cambios dependían del tipo de confinamiento impuesto por cada país. En algunos lugares los distribuidores tenían que cerrar, mientras que en otros debían hacerlo los talleres; y en ocasiones ambos. También notamos que la reacción del consumidor a menudo difería entre las zonas urbanas, así que se trata de un panorama complejo. La organización de la producción y el mantenimiento de los componentes han sido muy difíciles. Como proveedor de fabricantes de equipos originales del sector de la automoción, tenemos nuestras propias fábricas, algunas de las cuales fueron confinadas, por lo que hemos tenido que ser flexibles en nuestra fabricación. Detener y reanudar la producción supuso grandes dificultades a medida que la pandemia obligaba a cerrar y reabrir los mercados. La logística fue otro quebradero de cabeza (por ejemplo, el transporte aéreo no funcionó con normalidad). Por supuesto, la ralentización de las ventas ocasionada por la caída del mercado era preocupante, pero el mayor reto, y nuestra prioridad principal, era y sigue siendo garantizar la seguridad de todos nuestros empleados. La crisis de la COVID-19 ha llevado a los consumidores a priorizar el bienestar y la seguridad. En Lumileds estamos bien situados para responder a este contexto, ya que nuestras soluciones de iluminación desempeñan un papel importante en la seguridad vial y contamos, además, con una amplia gama de accesorios orientados al bienestar, como los purificadores de aire para coche. Además, la gente utiliza ahora sus coches de forma diferente, ya que comparte menos trayectos y utiliza menos el transporte público. Esto supone un mayor número de coches en la carretera. Sin embargo, al mismo tiempo, el teletrabajo ha supuesto el fin del desplazamiento diario a la oficina para muchos. El mercado de piezas de repuesto se está recuperando, pero la velocidad varía de una región a otra. La situación en Europa, por ejemplo, no está clara. ¿Qué impacto tendrán las campañas de vacunación? Y, una vez que se levanten las restricciones, ¿se sentirá la gente lo suficientemente segura como para volver a viajar? En nuestra opinión, 2021 será mejor en lo que respecta a las empresas, pero los consumidores seguirán siendo cautos. No esperamos grandes oscilaciones de la demanda como las que vimos el año pasado. Más adelante, el cambio será más lineal, a medida que las tendencias actuales, como la realización de pedidos por Internet, sigan desarrollándose. ¿Y cómo fueron los cambios que experimentó personalmente durante 2020? Para mí, igual que para todo el mundo, trabajar desde casa fue una experiencia novedosa. Desde que las oficinas cerraron, he notado la pérdida de interacción cara a cara con compañeros y clientes. Las relaciones se han vuelto más digitales por culpa de la pandemia, y la adaptación a esta nueva realidad no siempre es fácil. Por eso, cuando tenemos la oportunidad de conocer a alguien en persona, es algo muy bienvenido, a pesar de tener que respetar los protocolos de seguridad y mantener la distancia.
2020 fue un año diferente a cualquier otro, ya que la pandemia global cambió nuestra forma de vivir. Nuestras rutinas se vieron afectadas por los confinamientos, Internet tuvo cada vez más importancia en la distribución, y el trabajo desde casa se convirtió en la norma. Al igual que muchos otros, el sector de la automoción tuvo que adaptarse rápidamente. Para descubrir qué ha ocurrido y cómo está evolucionando el impacto del coronavirus, hablamos con Vincent Ranic, vicepresidente del mercado de piezas de repuesto de automoción en Lumileds.
¿Cómo afectó la COVID-19 al mercado de piezas de repuesto de automoción en 2020?
¿Se han visto afectadas todas las regiones de la misma manera?
¿Cuál fue el mayor reto al que tuvo que enfrentarse el sector?
¿Ha notado algún cambio en las tendencias del mercado?
¿Qué podemos esperar en 2021 y en los próximos años?
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