El yoga es una forma conocida y popular de movimiento meditativo que puede aportar diversas ventajas para las personas con EPOC que tratan de mejorar su calidad de vida. En un estudio publicado en American Journal of Therapeutics se examinaron los efectos que una rutina de yoga tenía en pacientes con EPOC, en concreto, en lo relativo a la calidad de vida general, así como a determinados indicadores de función pulmonar. En el estudio, se enseñó a un grupo de pacientes diversas técnicas de yoga, incluidos movimientos físicos, ejercicios respiratorios y meditación durante tres horas semanales a lo largo de un mes y medio. Las pruebas realizadas antes y después de esta intervención establecieron un aumento estadísticamente significativo tanto en la calidad de vida como en la función pulmonar (tanto la presión espiratoria máxima como la presión inspiratoria máxima). No obstante, los investigadores apuntaron que este estudio solo abarcaba los efectos a corto plazo.
El taichi es otra disciplina de movimiento meditativo que la investigación comienza a considerar como terapia complementaria para personas con EPOC. En un estudio publicado en la revista Chest, se analizó a dos grupos de pacientes con EPOC. Uno de ellos recibió rehabilitación pulmonar tradicional y el otro, taichi. El estudio concluyó que el taichi fue tan efectivo como la rehabilitación tradicional para mejorar la EPOC y, además, que 12 semanas después de la intervención, los pacientes que habían practicado taichi mejoraron significativamente con respecto a los pacientes que se habían sometido a rehabilitación pulmonar.
Aunque es menos conocido en Occidente que el yoga o el taichi, el qigong es un tercer movimiento meditativo que los pacientes con EPOC pueden considerar como tratamiento complementario. Esta disciplina combina la meditación, los ejercicios respiratorios y movimientos controlados. Después de analizar 10 estudios diferentes sobre el tema, un metaanálisis publicado en la revista BMC Complementary and Alternative Therapies concluyó que hay pruebas de que el qigong puede tener diversos beneficios para los pacientes con EPOC, como mejora de la función pulmonar, mayor capacidad de ejercicio y calidad de vida general.
Algunos de estos estudios se realizaron sobre un número pequeño de pacientes o el seguimiento se realizó durante un corto período de tiempo. Los estudios, además, no informan de manera completa de por qué el movimiento meditativo puede ayudar en aspectos como la función pulmonar ni de qué pacientes pueden beneficiarse más de ellos. Sin embargo, y aunque sin duda es necesario conocer mejor los beneficios exactos del movimiento meditativo, cada vez son más las evidencias que lo respaldan como herramienta complementaria para los pacientes con EPOC que están interesados en controlar el avance de la enfermedad y mantener su calidad de vida. Habla con tu médico sobre el movimiento meditativo para ver si podría serte útil.
Exención de responsabilidades Esta información no pretende sustituir el consejo de un médico capacitado y se proporciona únicamente con carácter informativo general y no como sustituto del asesoramiento médico personalizado. Philips declina toda responsabilidad por las decisiones que tome basándose en esta información.